El Castillo de Neuschwanstein por dentro: ¿merece la pena?

17/05/2021
Posted in Múnich
  • by Jorge Ulloa Celador
17/05/2021 Jorge Ulloa Celador

El Castillo de Neuschwanstein por dentro: ¿merece la pena?

7 min. de lectura

Entre las muchas preguntas que se hacen los turistas que llegan a Múnich está la de si merece la pena dedicar un día a visitar el Castillo de Neuschwanstein por dentro.  Este monumento está levantado sobre el desfiladero de Pöllat y cuenta con un entorno mágico e inspirador. Nos referimos a la región alemana de Baviera, la cual muchos se animan a conocer con una excursión a Neuschwanstein desde Múnich.

Este tour nos lleva por los hermosos parajes naturales que coronan majestuosas fortalezas medievales como: Hohenschwangau, Linderhof, Herrenchiemsee y por supuesto Neuschwanstein. En el enlace anterior, encontrarás excursiones que visitan todos ellos, tanto juntos como por separado, y se cuentan entre las visitas más populares de Alemania.

Descubramos con este artículo el interior del Castillo de Neuschwanstein con sus obras de arte. Esperamos disipar tus dudas sobre lo interesante que puede llegar a ser visitar esta joya natural de Baviera.

Interior del castillo de Neuschwanstein

Antes de acceder a Neuschwanstein por dentro, te recomendamos que planifiques bien tu viaje por las carreteras alemanas. Tanto si vas en coche como en transporte público, nuestra entrada sobre cómo ir a Neuschwanstein desde Múnich te será de gran ayuda. No sólo hablamos de los horarios, precios y líneas de tren y bus que debes coger. En ese post, también recomendamos las rutas en coche que hay que seguir, las zonas de aparcamiento y cómo acceder hasta el castillo desde la localidad de Füssen.

Vista del exterior del Palacio del Rey Loco.

En un primer momento se le llamó: “Nuevo Castillo de Hohenschwangau”, nombre que eligió el mismo rey en honor al castillo donde pasó su infancia. No fue hasta después de su muerte que se le cambió el nombre a Castillo de Neuschwanstein, lo que se traduce como “Nuevo Cisne de Piedra”.

También se le conoce como Castillo del Rey Loco, como se le llamó al rey Luis II de Baviera quien mandó construir este castillo sobre las ruinas de otro castillo medieval e influenció en su arquitectura y decoración interna.

El castillo tiene unas 200 habitaciones interiores, entre las que se cuentan los cuartos para visitantes, sirvientes, logística y servicio. Sin embargo, sólo están amuebladas y ornamentadas unas 15 habitaciones, incluyendo el salón de la administración del castillo.

Un viaje hacia la fantasía

Desde que atraviesas el puente de María, puente colgante que atraviesa el desfiladero de Pöllat, y entras al castillo, tendrás la posibilidad de viajar hacia el mundo de la fantasía. Un mundo que solo puede estar en el interior de un gran soñador con algún toque de locura como muchos afirman que era el rey Luis II, sucesor al trono de Maximiliano II.

Es un castillo inspirado en las sagas alemanas de aquella época de caballeros medievales, donde se logra materializar la ópera Lohengrin de Wagner. La construcción del castillo comenzó en 1869, aunque no terminó hasta 20 años después. Ha servido de inspiración para miles de artistas de todos los géneros, escritores, poetas, músicos, actores y productores de cine. Se dice, por ejemplo, que fue el ambiente de fantasía del Castillo Neuschwanstein el que inspiró la realización del Castillo de la Bella Durmiente, la clásica película de Walt Disney.

La Sala de Trono

Una de las principales salas del recorrido es la llamada sala de trono, un espectáculo en su decoración. Es una sala que venera a la monarquía inspirada en el estilo bizantino.

Detalle de la Sala del Trono en el interior de Neuschwanstein.

Se aprecian arcos dorados y un ábside reservado para el trono, la lámpara de la sala juega un papel central en la decoración, ya que tiene forma de una enorme corona con efecto visual por encima del asiento del rey.

El dormitorio del Rey

El dormitorio del rey loco está inspirado en la saga de Tristán e Isolda, héroes medievales que admiraba el rey. Fue construido al estilo neogótico, al igual que la capilla que se encuentra al lado de su dormitorio.

El color seleccionado para la decoración de su habitación es el azul, color favorito del rey. Puede apreciarse la figura del cisne en repetidos objetos de la habitación, considerado un símbolo de pureza cristiana que también está en el escudo del rey.

La Sala de los Cantores

Es la sala más grande del castillo ubicada sobre la recámara del rey, siendo este su proyecto favorito del palacio. La sala se construyó para hacer un homenaje a los caballeros de la edad media, más que para acoger fiestas.

La Sala de los Cantores en el Castillo de Neuschwanstein por dentro.

La razón de esto era que la personalidad del rey era más bien tímida y huraña. La primera representación en la sala fue para hacerle un homenaje al 50 aniversario de la muerte de Richard Wagner.

Tecnología del Castillo de Neuschwanstein por dentro

Durante el recorrido interno se puede apreciar la más alta tecnología del siglo XIX, como el sistema de campanas para llamar a los sirvientes o el servicio telefónico con el que contaba el castillo. En la cocina se puede apreciar la estufa Rumford con un ajuste de rotación automático. En todo el castillo se aprovechaba el aire caliente para la calefacción central y se utilizaba agua corriente e inodoros con descargas automáticas. También se contaba con un elevador para subir la comida desde la cocina hasta el comedor 3 pisos más arriba de la cocina.

Decoraciones en el interior del Castillo de Neuschwanstein

La decoración del castillo es impecable y siempre al estilo de la época de cuentos medievales. Podrás observar murales y tapices que son verdaderas obras de arte, los muebles son de roble y la artesanía siempre toca algún tema que era de gran interés para el rey.

Decoración del Castillo de Neuschwanstein por dentro.

Una de las leyendas favoritas del rey era la del Santo Grial. También pueden verse obras de Eschenbach y accesorios propios de la saga de Lohengrin.

La gruta de Hörselberg

Se trata de una pequeña gruta que da paso hacia un despacho. Desde éste, se planeaba construir una cascada y un arco iris artificial conectado a un invernadero. Su inspiración viene del mito de Tannhäuser, y más concretamente de la gruta de Venus que se describe en el relato.

Visita guiada al Castillo de Neuschwanstein por dentro

Si no sabes alemán no debes preocuparte, el recorrido interior se hace en grupo y en el idioma que necesites. La visita guiada tiene una duración aproximada de 40 minutos, tiempo suficiente para recorrer las principales salas del interior. A continuación, te dejamos nuestro post con toda la información sobre los horarios, precios y entradas para visitar el Castillo de Neuschwanstein.

En el enlace, encontrarás consejos para subir hasta la colina donde se encuentra, dónde y cómo comprar los tickets, cómo hacer el recorrido en español y mucho más.

Si te ha quedado alguna duda sobre este impresionante monumento, o quieres que te ayudemos a organizar tu viaje por Alemania, puedes pedirnos más consejos y recomendaciones en nuestro correo: info@kolaboo.com.

También puedes mirar todas las excursiones y actividades en Múnich que hemos encontrado en Kolaboo. En nuestro comparador tenemos distintos precios para una misma oferta. Entre ellas puedes encontrar: un tour por la ciudad, excursiones a Salzburgo y a Núremberg, entradas al Oktoberfest y hasta una visita a un antiguo campo de concentración.

Artículos relacionados