Pueblos que ver cerca de San Sebastián

11/06/2020
  • by Alejandro Martín Ordóñez
11/06/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Pueblos que ver cerca de San Sebastián

6 min. de lectura

San Sebastián es una de las urbes con más encanto del norte de la península. Su gastronomía, su patrimonio y sus playas conforman un conjunto muy apetecible para cualquier turista. La mejor manera de comenzar a descubrir la provincia es visitando la ciudad con un Free Tour por San Sebastián gratuito. En estos recorridos, el guía te enseña las calles y lugares emblemáticos a la vez que te recomienda locales y restaurantes donde probar platos típicos vascos y los mejores pueblos, playas y zonas naturales que puedes visitar en la provincia.

Es como visitar el centro turístico en busca de información y además obtener una visita guiada gratuita por el casco histórico, algo muy recomendable si todavía no conoces los pueblos y zonas turísticas que ver en San Sebastián.

Pero para hablar de todo lo que ver en San Sebastián ya tenemos un post dedicado a la ciudad vasca, en él te damos un montón de ideas y recomendaciones de planes para hacer en la capital donsotiarra.

Si ya le has hecho la merecida visita y deseas salir a explorar el resto de la provincia, en este post te presentamos los pueblos que ver cerca de San Sebastián con encanto y que no van a pasar desapercibidos. ¡Vamos con ellos!

Qué ver cerca de San Sebastián – Los pueblos con más encanto

Son muchos los pueblos que tienen un encanto especial en el País Vasco, y tanto su costa e interior se encargan de brindarnos un gran abanico de posibilidades. También forman un complemento perfecto para una visita a la provincia de Guipúzkoa. Tras conocer todas las cosas interesantes que ver en San Sebastián en un día, como las que te contamos en nuestro blog a través del enlace, no has mejor plan que salir de la ciudad a recorrer estas maravillosas villas de las que hablamos a continuación.

Hondarribia

Hondarribia es uno de los pueblos con más encanto que ver cerca de San Sebastián

Uno de los pueblos de Gipuzkoa con más encanto está situado en la frontera con Francia, colindando con el pueblo de Hendaya. Los principales atractivos de Hondarribia son: el casco histórico, amurallado, con el Castillo de Carlos V en su plaza central, la Plaza de Armas, y una gran Iglesia, Sta. María de la Asunción en la calle Mayor y las calles adoquinadas que la rodean; el «barrio de los pescadores» que es una autentica belleza con sus particulares casas de colores decoradas con flores; al igual que la calle de la Marina, de estilo afrancesado.

Getaria

El típico Txacoli vasco empezó a producirse en este municipio, Getaria. Situada a 30 km al oeste de Donostia, la ciudad está enclavada en una pequeña península que termina en el monte de San Antón. El Museo Balenciaga en el centro del mismo de la ciudad y la Iglesia de Getaria, San Salvadorson dos de los enclaves más importantes del municipio. Respecto a su población y cultura estamos ante una localidad tradicionalmente marinera y cuya historia ha estado ligada a la pesca de ballenas. Además, sus playas tienen un encanto especial y son ideales para nadar.

Zarautz

Zarautz, en San Sebastián

Uno de los pueblos de Gipuzkoa por excelencia y ampliamente conocido por ser la cuna de Karlos Arguiñano y por su playa, conocida tradicionalmente como la «reina de las playas» de Gipuzkoa. Por su arena hace siglos paseaba la aristocracia y burguesía europea. El malecón es el eje turístico de la localidad, con la maravillosa vista del Ratón de Getaria sobre el horizonte. Zarautz cuenta con uno de los mejores museos de fotografía del país, el Photomuseum. Otros puntos de interés son el palacio de Narros, la Torre de Lucea o la Iglesia de Santa María.

Zumaia

Una de las partes más bonitas que tiene la costa de Guipúzcoa es donde se sitúa Zumaia, en una bahía donde se encuentran los ríos Urola y Narrondo. Destaca la ermita de San Telmo de Zumaia, desde donde se pueden contemplar un hermoso paisaje, gracias al fenómeno geológico conocido como “Flych” que nos regala una impactante imagen creada por sus bellos acantilados. Además, cuenta con dos bellas playas y un casco histórico de arquitectura medieval realmente espectacular, que le ha hecho ser escenario de producciones televisivas como «Juego de Tronos» y «Ocho apellidos vascos«.

Aretxabaleta

Aretxabaleta es un bonito pueblo situado cerca de la frontera entre Vizcaya y Guipúzcoa, a orillas del río Deva. Uno de los muchos lugares de una belleza natural impresionante es el embalse de Urkulu que está junto al monte Kurtzebarri cerca de Aretxabaleta. A ello hemos de sumar, como patrimonio monumental, la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, con la cripta de la iglesia de San Miguel de Bedarreta en su interior, el palacio de Otalora o la casa torre de Arratabe, sede del ayuntamiento.

Azpeitia

Azpeitia, Basílica de Loyola

Azpeitia es otra localidad que ver cerca de San Sebastián y es también conocida como la noble y leal villa, por todo su complejo monumental y religioso. El pueblo es famoso por su localización, su gastronomía, pero sobre todo por el santuario de Loyola, a un kilómetro del centro del pueblo guipuzcoano. En este Santuario destaca la Basílica de Loyola y su pórtico, de Carlo Fontana, discípulo de Bernini.

Oñate

Oñate es una localidad del interior de Guipúzcoa típica del País Vasco, con su tranquilidad, sus paisajes y su gastronomía típica. En ella destaca el Santuario de Aránzazu, que está situado a 10 km del municipio. Fue construido en honor a la Virgen, que dicen se le apareció a un pastor en el siglo XIV. Además no podemos olvidar la universidad del Espíritu Santo, de mediados del siglo XVI, una de las más antiguas de España. También goza de importancia la Plaza de los Fueros y la Iglesia de San Miguel.

Pasaia

Pasaia lo forman cuatro poblaciones situadas en un terreno montañoso entre los montes Ulia y Jaizkibel. En Pasaia encontramos Albaola, uno de los museos marítimos más increíbles de la costa vasca. Por otro lado, encontramos muchos edificios no solo importantes por su carácter arquitectónico sino por su historia, como la iglesia de San Juan Bautista, el palacio Arizabalo, la ermita de Santa Ana, la basílica del Santo Cristo de Bonanzala casa donde vivió el escritor francés Victor Hugo.

Hendaya

Castillo de la Abadía en Hendaya

Hendaya no está ya situada en la provincia de Guipuzkoa, sino en el País Vasco francés. Su ubicación precisa se encuentra en plena frontera de España al otro lado del río Hondarribia. Su principal atractivo turístico es el Castillo de la Abadía, el cual se sitúa en una loma sobre la playa de Hendaya, junto a las rocas conocidas como “las dos gemelas”.

Artículos relacionados