Cómo llegar a Iquitos (Perú)

10/02/2022
Posted in Iquitos
  • by Raquel del Sol
10/02/2022 Raquel del Sol

Cómo llegar a Iquitos (Perú)

5 min. de lectura

La ciudad de Iquitos (Perú) es la capital de la provincia de Maynas, y del Departamento de Loreto. Está situada en Perú a una altitud de 104 metros (sobre el nivel del mar), y está rodeada por los ríos Amazonas, Itaya y Nanay.

Debido a su localización geográfica, no cuenta con conexión terrestre por lo que viajar a Iquitos es algo complicado, más que otros destinos. Asimismo, es la entrada al río Amazonas, una de las formaciones naturales más impresionantes del mundo.

En este post te contaremos las diferentes opciones que tienes para saber cómo llegar a esta curiosa ciudad y disfrutar de todo lo que ofrece. Estas se resumen en dos, por aire y por agua.

Amazonas en Iquitos

Llegar a Iquitos en avión

A la ciudad de Iquitos llegan vuelos desde otros lugares de Perú regularmente, como por ejemplo desde de Lima, Tarapoto, Pucallpa y conexiones. Desde Lima, el tiempo de vuelo es de 1 hora y media aproximadamente. También llegan vuelos internacionales desde Panamá.

Desde España hay dos opciones: coger un vuelo a Lima y otro desde Lima a Iquitos, o, desde España a Cusco, otra ciudad más grande y cercana a Iquitos que nos permitirá movernos por el territorio peruano con otro avión directo a Iquitos.

Desde el aeropuerto se pueden coger los taxis y mototaxis que te llevarán a la ciudad en poco tiempo.

Esta es sin duda la opción más cómoda y rápida por lo que te la recomendamos 100%, sin embargo la pega es que es la opción más cara que encontrarás, pero ofrece muchas comodidades que no ofrece los barcos o el ferry como veremos a continuación.

Llegar a Iquitos en ferry o barco

Para los aventureros que cuentan con más tiempo para explorar la inmensidad de este país existe la opción de viajar en barco o en ferry. Esta opción necesita un itinerario más largo ya que se puede tardar días en llegar a Iquitos de esta manera.

Debido a que la ciudad está bastante aislada de las comunicaciones y a la dificultad geográfica de la Amazonía Peruana, la Ciudad de Iquitos no cuenta con carreteras ni caminos que permitan el transporte público o privado terrestre. Además de la primera opción, el avión, existe una alternativa que consiste en llegar a Iquitos por vía fluvial. Para esto deberemos llegar a Lima para llegar a las ciudades de Pucallpa o Yurimaguas, y desde allí navegar por las orillas del río hasta Iquitos.

  • Viajar desde Lima hasta Pucallpa: Una vez en la ciudad de Pucallpa, la navegación desde Pucallpa a Iquitos puede tardar entre 4 y 7 días por el río Ucayali, con paradas en Requena y Contamana, lo cual realizarás en “motonave”, un barco con capacidad para 250 personas.
  • Viajar desde Lima hasta Yurimaguas: Una vez en la ciudad de Yurimaguas, la navegación desde Yurimaguas a Iquitos puede tardar entre 3 y 6 días, lo cual realizarás en “motonave”, al igual que desde Pulcallpa, un barco con capacidad para 250 personas.

Vista del Amazonas Peruano

Cuál es la mejor opción para llegar a Iquitos

Los barcos incluyen servicios básicos y no existe un horario establecido por lo que es difícil planear un viaje con anticipación ya que no sabes hasta estar allí a que hora saldrán o si hay un barco disponible para ese día.
También, es necesario que sepas que estos barcos por lo general pueden tardar como mínimo 2 días desde Yurimaguas y 5 días desde Pucallpa.

Sin embargo, si tienes un espíritu explorador y aventurero será una experiencia más para contar ya que pocas veces se puede navegar por un río a la selva amazónica en un pequeño barco con hamacas.

Para los viajeros que cuentan con pocos días, la opción de llegar a Iquitos vía aérea es la más práctica. Existen vuelos directos y a precios razonables, desde Lima y Cusco, hogar de una de las 7 maravillas del mundo moderno.

El trayecto en avión de Lima a Iquitos es de 1h y media, desde Cusco es aproximadamente 2 horas de avión.

Cómo moverse dentro de Iquitos

Dentro de la ciudad, el transporte más utilizado es el mototaxi en el centro de la ciudad. Es recomendable ir en las motos taxis, pues son los medios de transporte más baratos, permiten ver el paisaje, y son frescos para el calor que probablemente hará cuando estes allí.

Por lo general, no es recomendable viajar en motos lineales, pues a pesar de ser más baratas, no usan casco y sufren una mayor cantidad de accidentes viendo las estadísticas. Tampoco es muy recomendable el uso de coches o taxis, ya que son más caros que los mototaxis, y por el calor es muy mala experiencia viajar dentro de ellos ya que no suelen tener aire acondicionado.

Artículos relacionados