El clima en el Amazonas peruano

21/02/2022
Posted in Iquitos
  • by Raquel del Sol
21/02/2022 Raquel del Sol

El clima en el Amazonas peruano

3 min. de lectura

En este post te vamos a contar cuál es el tiempo en el Amazonas peruano dependiendo del mes o temporada del año y época. Además te daremos unos consejos sobre que ropa llevar a tu viaje a Perú según la época de tu viaje.

Ya tengas el billete comprado o estes viendo cuando es mejor empezar la aventura, esto seguro que te interesa ¡sigue leyendo!

Cuál es el tiempo en el Amazonas peruano durante el año

El Amazonas es una selva muy extensa, por lo que la temperatura varía según la zona donde nos encontremos desde 40 °C al norte hasta 2 °C en las cordilleras del sur.

El promedio de temperatura es de 25 °C, un clima cálido todo el año. En la selva amazónica la temperatura es alta siempre, por la noche puede descender hasta los 17°C pero sin notar frío.

Existen dos tipos de temporadas según la época del año:

  • Temporada seca (desde Mayo hasta Octubre): Las temperaturas oscilan entre los 30° y 37°C
  • Temporada húmeda (Noviembre a Abril): Las temperaturas entre 28° y 33°C durante la época de lluvias. En la época de lluvias son frecuentes las tormentas tropicales que pueden durar varios días. Hay que estar prevenido para este tiempo y extremar las precauciones en las travesías por el río por las posibles subidas bruscas del nivel de las aguas.

Mejor época del año para visitar el amazonas

Cuál es la mejor época del año para visitar el Amazonas peruano

La mejor época del año para para viajar al Amazonas peruano es entre junio y noviembre, en temporada seca. Las temperaturas serán más agradables, eso sí, cuenta con que habrá un alto porcentaje de humedad.

Entre diciembre y mayo, en cambio, es la temporada de lluvias, por lo que no son buenos meses para visitar la selva. La temperatura media será de 30ºC, y la humedad del 90%, además es probable que el bosque esté inundado, y sea más difícil acceder a los senderos.

En julio y agosto, por su parte, un frente frío procedente de la Patagonia puede refrescar las temperaturas, bajándolas de los 30ºC a los 15ºC durante varios días.

Si quieres saber, además, información sobre cómo llegar a Iquitos te dejamos este post donde te lo explicamos con detalle.

Qué ropa llevar para visitar el Amazonas peruano

Si este es tu primer viaje al amazonas te vamos a dejar algunos consejos sobre la ropa que deberías llevar en tu viaje para pasar esta aventura de la mejor manera posible.

Aunque tu viaje sea en la temporada seca, va a haber un alto nivel de humedad y calor, por lo que te recomendamos ropa adecuada:

  • Ropa Dri-Fit, para que se seque rápido.
  • Camisetas y pantalones de manga larga, para protegerte del sol y por las noches.
  • Camisetas, camisetas sin mangas y ropa holgada de algodón para que transpire.
  • Zapatos y calcetines para la selva.
  • Cortavientos ligeros.
  • Ropa de baño para poder bañarte en río sin problema.
  • Sombrero o gorra, para protegerte del sol.
  • Chubasquero ligero por si llueve.

Fauna del amazonas

Artículos relacionados