Cómo ir de Nápoles a Pompeya

24/12/2021
Posted in Nápoles
  • by Paloma Sánchez
24/12/2021 Paloma Sánchez

Cómo ir de Nápoles a Pompeya

7 min. de lectura

Pompeya es uno de esos lugares que generan curiosidad por la historia trágica que tienen detrás. Sepultada bajo capas y capas de ceniza después de la erupción del Monte Vesubio en el año 79 a.C, fue descubierta de casualidad por un español.

Sin darse cuenta el zaragozano Roque Joaquín de Alcubierre, ingeniero militar con un currículum de descubrimientos importantes a su espalda, se topó con la ciudad de Pompeya por error. Estando en mitad de un proceso de excavación, y creyendo que había desenterrado los restos de la ciudad de Estabia, el ingeniero dio con uno de los descubrimientos más importantes del s.XVIII.

No era la primera vez que rescataba una ciudad del olvido, pues este maño también fue el encargado de devolver a la vida las ciudades de Herculano, también sepultada por el Vesubio, Sorrento, Capri, Cumas y Pozzuoli.

Sin embargo, Pompeya, se considera como el hallazgo del siglo XVIII. Como un fénix, resurgió de sus cenizas y mostró, por primera vez al mundo, cómo era la sociedad romana del s. I desconocida hasta entones por los historiadores.

Pasear por las calles de Pompeya y hacer un recorrido completo por la ciudad, no solamente por los puntos de mayor interés, es el mejor modo de ver y disfrutar la historia.

Su descubrimiento cambió el modo de ver la arqueología, antes centrada únicamente en el hallazgo de piezas y obras de arte con la intención de ser añadidas a colecciones privadas.

Nunca antes unas ruinas se habían conservado de tal manera, y es que la lluvia de ceniza que cubrió con su manto la ciudad romana, hizo que se conservara en el tiempo de una manera asombrosa. Visitar Pompeya es como abrir la ventana a una ciudad que se quedó congelada en un momento de su historia.

Por estos motivos, una excursión a Pompeya desde Nápoles es una de las actividades que no pueden faltar en tu lista.

Puerta con arco en una calle de Pompeya por la que transitaban los ciudadanos en su vida cotidiana.

Te recomendamos que, si estás pensando en visitar Pompeya, lo hagas de la mano de un guía. De esta manera podrás sumergirte de lleno en la experiencia que es pasear por la ciudad apodada «cápsula del tiempo«. Aquí te dejamos diferentes tours por Pompeya junto con un post que te dirá cómo visitar Pompeya, qué ver, horarios y consejos.

Seguro que te hemos convencido un poco más para decantarte por esta visita, así que ahora vamos a decirte cómo llegar de Nápoles a Pompeya para darte el último empujón que necesitas.

¿Qué opciones hay para ir a Pompeya desde Nápoles?

Si no tienes planeado alquilar un coche, el transporte público y los tours organizados son tu solución. Nápoles cuenta con un excelente transporte público con el que podrás llegar a Pompeya en menos de 1 hora.

Las opciones para ir a Pompeya son: tren, autobús o, como hemos mencionado antes, con una excursión organizada.

Te recomendamos que, al ser una actividad que puede durar medio día, consultes los horarios de salidas para poder optimizar el tiempo y aprovechar las horas donde haya menos afluencia de turistas.

Si quieres sentirte parte de la historia, ponerte en las sandalias de un ciudadano romano y recrear en tu mente cómo era la vida en la ciudad, con sus calles repletas de comerciantes, carros de caballos, señores con toga discutiendo de negocios y política, visitar las casas que albergan obras de arte exquisitas, y ver los lujos de la antigüedad, la mejor época para visitar Pompeya es, sin lugar a dudas, en temporada baja (Noviembre-Marzo).

Estatua de un guerrero a caballo en una plaza de la villa romana de Pompeya.

Distancia de Nápoles a Pompeya

Las dos ciudades se encuentran separadas por 27,8 km por carretera. Tanto en coche como en autobús se llega relativamente rápido, unos 20-30 minutos, siempre dependiendo del tráfico y de si tu visita es en temporada alta o no.

Los napolitanos en verano tienen especial cariño por sus playas del sur y la costa amalfitana, por lo que el transporte público así como la carretera pueden estar un poco saturados según la hora a la que decidas partir a descubrir Pompeya.

Ir de Nápoles a Pompeya en tren

Viajar en tren es la forma más rápida. La mayoría de trenes de Nápoles a Pompeya salen desde la llamada línea circumvesuviana, el equivalente a una línea de cercanías. Podrás acceder por la calle Corso Giuseppe Garibaldi, a 10 minutos andando de la estación central de tren de Nápoles.

Existe la posibilidad de ir de Nápoles a Pompeya en tres líneas de tren distintas, todas con una duración media de 40 minutos:

– Línea Nápoli-Sorrento: Es la línea de color negro. La parada para Pompeya es «Pompei Scavi-Villa dei Misteri». Una vez salgas de la estación, te encontrarás a 1 minuto andando de la taquilla de entrada. Accederás a la ciudad romana de Pompeya por las ruinas de Puerta Marina, que funciona como un túnel del tiempo y te abre paso a las ruinas del foro.

– Línea Nápoli-Poggiomarino: Es la línea de color verde. La parada es «Pomei Santuario», se encuentra a 10 minutos de la entrada a Pompeya por la Piazza Inmmacolata. Esta entrada te dará acceso directo al anfiteatro.

Es una de las mejores paradas si llegas con tiempo, ya que se encuentra a 5 minutos andando del Santuario de la Virgen del Rosario (preciosa basílica de estilo Renacentista y Barroco). Desde ahí, llegar a la Piazza Inmmacolata, es cuestión de minutos.

– Línea Nápoli-Salerno: Es la línea de color rojo. La compañía que opera con esta línea es Trenitalia. Encontrarás la parada en la estación de tren central de Nápoles, no en la circumvesuviana.

Con esta línea disfrutarás de casi todo el recorrido de las increíbles vistas del golfo napolitano. La parada es «Pompei» y la puerta de acceso más cercana es la de la Piazza Inmmacolata, a 10 minutos andando de la estación.

Ir a Pompeya desde Nápoles en autobús

Si no te convence la opción del tren o se te han pegado las sábanas y has llegado a tiempo para verlo partir, no te preocupes, tu solución es el autobús. Existen varias compañías para el recorrido hasta Pompeya, te recomendamos la que consideramos más conveniente:

Se trata de la compañía SITA: Es la más escogida por su alta frecuencia (cada 4h). Los autobuses salen desde la estación Naples Ferraris Stazione Vesuviana, a unos 7 minutos andando de Pizza Garibaldi. El trayecto dura un máximo de 40 minutos dependiendo del tráfico. La parada es «Piazza Esedra», siendo la puerta de entrada más cercana a la ciudad romana de Pompeya Puerta Marina.

Otras compañías con horarios un poco más irregulares o menos frecuentes son Flixbus, EAV o la línea Metropolitana de autobús. Todas salen desde estación Naples Ferraris Stazione Vesuviana o Piazza Garibaldi.

Ir a Pompeya con un tour organizado desde Nápoles

Esta es, sin duda, la opción que te salvará de quebraderos de cabeza. No hay nada mejor que ir con todo bien organizado y sabiendo que no te vas a perder nada de la visita a Pompeya. Los tours a Pompeya desde Nápoles incluyen guías que te explicarán todo sobre la historia de esta increíble ciudad y te ayudarán a visualizar mejor cómo era la vida en Pompeya. Conoce cada rincón, las leyendas e historias que esconde entre sus calles, visita los edificios mejor conservados y disfruta de las explicaciones de las obras de arte.

¡Llévate una experiencia completa y aumenta tu conocimiento en la historia de la humanidad con una buena ruta guiada por la mágica Pompeya!

 

 

 

Artículos relacionados