Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia

08/03/2021
Posted in Cracovia
  • by Lucía Poyo
08/03/2021 Lucía Poyo

Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia8 min read

Visitar el Barrio Judío es una actividad obligatoria para todo el que desee viajar a Cracovia. En los últimos años se ha convertido en uno de los lugares de la ciudad imprescindibles para quienes visitan esta bella ciudad de Polonia. Lleno de bares, cafés y restaurantes originales, Kazimiers, te encantará sobre todo por su aire bohemio y la interesante historia que alberga entre sus calles.

En este artículo de nuestro blog te contamos cuáles son los lugares más emblemáticos que hay que ver en el Barrio Judío para que organices bien tu ruta. Aunque, antes de conocer sus rincones es importante entender su la historia, ya que su origen se remonta al siglo XIV.

Puedes recorrer estos lugares por tu cuenta o bien conocer todas sus historias de la mano de un guía profesional con un Free tour por el Barrio Judío ¡GRATIS!.

Historia y atractivo del Barrio Judío

Es cierto que Kazimierz se encontraba en un estado deplorable después de la guerra. Fue solo después del rodaje de la conocida película “La lista de Schindler” cuando comenzó su recuperación. Recordemos que Polonia fue uno de los países europeos que más sufrió en la Segunda Guerra Mundial. Y este barrio alberga alguna de las historias más tristes de la ocupación nazi.

El dictador alemán Adolf Hitler, responsable del holocausto y mayor genocidio del siglo XX, asesinó a millones de judíos y los polacos fueron sus primeras víctimas. En Cracovia los judíos siempre habían vivido en el barrio Kazimierz, justo debajo del Castillo de Wawel. Sin embargo, en 1941 los nazis crearon un gueto llamado Podgórze, al otro lado del río Vístula, frente a Kazimierz.

Todos los judíos de Kazimierz fueron sacados de sus hogares y llevados a al gueto de Podgorze, en donde vivían vigilados constantemente y en pésimas condiciones. Aunque para muchos de ellos, este no sería su destino final.

Al mismo tiempo se estaba construyendo el campo de concentración de Auschwitz a donde serían trasladados casi inmediatamente. El tour a Auschwitz en español es otra de las actividades obligatorias que debes realizar durante tu viaje a Cracovia, especialmente si tienes interés en conocer más sobre la ocupación nazi en Polonia.

Sinagogas y lugares interesantes que ver en el Barrio Judío de Cracovia

La llegada de los nazis en septiembre de 1939, cambio la realidad y la vida de aquel apacible barrio judío. Entraron en vigor nuevas normas y restricciones sobre los derechos de aquellos habitantes de Kazimierz. Se cerraron tiendas, se les impidió que ejercieron su profesión, se les prohibió trabajar y además se les obligó a llevar la estrella de David en el brazo. Fue el comienzo de una historia trágica y sin precedentes.

Desafortunadamente, tras el final de la guerra en 1945, pocos judíos pudieron regresar a su hogar. La mayoría fueron exterminados, otros murieron debido a las terribles condiciones de vida en aquellos guetos.

Qué ver y hacer en el Barrio Judío de Cracovia

En el Barrio Judío de Cracovia encontrarás sinagogas, museos históricos, arte callejero galerías, restaurantes kosher y espectáculos de música klezmer. Te adentrarás de lleno en su cultura y tradiciones y conocerás una parte de la ciudad llena de encanto y vida.

Puedes visitar el barrio judío de Cracovia por tu cuenta, aunque lo más recomendable es contratar un Free Tour o una visita guiada privada para poder aprovechar esta visita más al fondo y conocer toda la historia de la zona. Además de poder elegir el idioma, no tendrás que esperar interminables colas para comprar entradas. El punto de partida de este tour suele ser el la Plaza del Mercado, en pleno centro de la ciudad.

Qué visitar y hacer en el distrito judío de la ciudad de Cracovia en Polonia

La Sinagoga Vieja

Es una de las mayores atracciones del barrio, encontrará una maravillosa exposición sobre la historia de los judíos en Cracovia. La Sinagoga Vieja ha sido elegida como museo Histórico de Cracovia.

La mayor parte de la película La Lista de Schindler se grabó allí, aunque la acción tuvo lugar en otra parte de la ciudad. Fue construida en el siglo XV por judíos checos que llegaron a Cracovia por aquella época. No obstante posteriormente hubo que restaurarla. Durante la Segunda Guerra Mundial fue utilizada como almacén nazi.

La Fábrica de Schindler

Famosa por ser llevada al cine de la mano de Spielberg, la fábrica de Oskar Schindler es una auténtica maravilla. Situado junto a la Plaza Bohaterów, las salas y los objetos de esta fábrica se conservan a la perfección y sin duda es uno de los imprescindibles que hay que ver en el Barrio Judío de Cracovia.

Su dueño, Oskar Schindler, era un polaco afiliado al partido nazi que al darse cuenta de la verdadera situación de los judíos empezó a salvarlos de tal barbarie ofreciéndoles trabajo. Gastó una fortuna en sobornar a las SS. Más de 1000 personas sobrevivieron gracias a su ayuda. Fue también nombrado Justo entre las Naciones y está enterrado en el cementerio del Monte de Sion.

La Sinagoga y el cementerio Remuh

Es una de las sinagogas más pequeñas del Barrio de Kazimierz, pero también una de las más interesantes, ya que alberga un curioso cementerio. Se construyo en el siglo XVI y es de un estilo renacentista.

La sinagoga Remuh fue prácticamente destruida por los nazis que invadieron Polonia, quienes la utilizaron como almacén. A pesar de ser muy pequeñita es uno de los lugares que merece la pena que visites en tu viaje a Cracovia.

Los detalles y colores del techo son los que más llaman la atención al visitante. Encontrarás varias placas rememorando a judíos asesinados en el Holocausto.

La Sinagoga Alta

También puedes visitar la Sinagoga Wysoka, mejor conocida como la Sinagoga Alta, también muy popular en la zona. Fue construida en el siglo XVI y se trata de una de las primeras que se levantaron en Kazimierz y en Polonia.

Aunque el interior de esta sinagoga también fue destruido por los nazis, aún conserva su atractivo y en la actualidad se utiliza como sala de exposiciones relacionadas con los judíos.

El cementerio nuevo

Este cementerio judío abandonado y lleno de naturaleza, te encantará sobre todo por su distribución. Es enorme, se inauguró en 1800, tras cerrarse el de Remuh. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue saqueado y sus lápidas se utilizaron como material de construcción. En los años 50 empezó a reconstruirse y hoy en día se ha convertido en una zona de este barrio de Cracovia muy frecuentada por turistas.

Qué ver en Kazimierz y el gueto de Podgorze, las zonas judías de Cracovia

El Museo judío de Galicia

Este museo judío ubicado en Kazimierz está dedicado a Galicia, una región histórica que se encuentra entre Polonia y Ucrania. Es uno de los más importantes de la historia de los hebreos. Incluye exposiciones muy completas, visitas guiadas, cursos e incluso entrevistas a supervivientes del Holocausto. No te olvides de visitar su tienda, encontrarás libros muy interesantes sobre la cultura judía en varios idiomas.

La Basílica del Corpus Corpus Christi

En el Barrio Judío de Cracovia también encontrarás una zona cristiana. Situado en la plaza Wolnica, al sur del centro, se ubica la famosa Basílica del Corpus Christi, destinada al culto católico. Su interior es realmente impresionante y en él podrás observar perfectamente el estilo gótico y el estilo barroco que caracterizan a este templo de la ciudad.

La Farmacia del Águila

Por último, otro de los lugares que hay que ver en el Barrio Judío de Cracovia si te interesa la historia judía, es la Farmacia del Águila, ubicada en el gueto (Podgorze).

Esta farmacia forma parte del museo de Cracovia. Su dueño, Tadeusz Pankiewicz, al igual que Oskar Schindler se convirtió en un héroe durante la Segunda Guerra Mundial al prestar su ayuda a todos los judíos que la necesitaban, arriesgando su propia vida. Fue nombrado Justo entre las Naciones.

En su interior, podrás ver objetos e imágenes muy interesantes sobre el gueto judío de Cracovia y conocer más acerca del pasado de la ciudad.

¡Y estos son los lugares imprescindibles que hay que ver en el Barrio Judío de Cracovia para no perderte nada de Kazimierz y el gueto de Podgorze durante tu viaje! Si tienes cualquier duda o quieres que te ayudemos a planificar tu itinerario, no dudes en escribirnos a nuestro chat o correo: info@kolaboo.com 😉

Artículos relacionados