Qué ver en Cabo de Gata

28/04/2020
Posted in Almería
  • by Alba Bermejo
28/04/2020 Alba Bermejo

Qué ver en Cabo de Gata

7 min. de lectura

El parque natural de Cabo de Gata es uno de los más importantes a nivel nacional, nombrado reserva de la biosfera, ya que en el habitan decenas de especies de animales y plantas únicas. Muchas de ellas se encuentran en el fondo marino tan rico del Mediterráneo, por eso las actividad más popular es el tour de buceo en Cabo de Gata que se organiza varios días a la semana, entre ellos los fines de semana. Si te interesa, puedes comprobar su disponibilidad, precio y obtener más información en el enlace que te dejamos.

Además los pueblos que se encuentran en él, con sus típicas casas blancas también merecen ser paseados y descubiertos por los viajeros que deciden pasar unos días en la provincia de Almería. 

Sus playas y la innumerable oferta de ocio seguro que convierten tus vacaciones en un recuerdo inolvidable.

Los mejores pueblos qué visitar en Cabo de Gata

Ver el Parque Natural de Cabo de Gata de principio a fin podría tomarte mucho tiempo, y por más hermosa que sería esa experiencia, sabemos que la mayoría de los turistas sólo tiene algunos días para conocerlo, por lo que te queremos mostrar los lugares que no debes perderte.

Níjar

Níjar es la capital de esta comarca y uno de los conocidos como pueblos blancos, por sus pintorescas casas.

No dejes de recorrer este hermoso sitio de pies a cabeza en busca de artesanías para decorar tu hogar o comprar un pequeño recuerdo a tus seres queridos, y para a observar la plaza de la Glorieta o su iglesia mudéjar del siglo XVI.

Aprovecha también para subir a la Atalaya y descubrir unas vistas increíbles de la villa y el Cabo de Gata.

Pueblos de Cabo de Gata

San Jose

Es el pueblo más grande de Cabo de Gata y en verano suele ser el preferido para alojarse por la mayoría de turistas, por lo que suele estar muy concurrido.

Con un enclave privilegiado, al sur se encuentran calas tan espectaculares como la playa de los Genoveses y al norte algunas más salvajes, y por tanto menos frecuentadas como cala Higuera.

Isleta del Moro

Un hermoso pueblo pesquero que no te puedes perder es Isleta del Moro. Esta pequeña localidad donde parece que no ha pasado el tiempo es el lugar perfecto para disfrutar de un deliciosos pescado mientras observas el horizonte. La Isleta del Moro tiene una pequeña flota artesanal que completa el cuadro perfecto de un pequeño pueblo de costa. Muy cerca podrás visitar el poblado de Los Escullos y sus respectivas calas.

En verano suele ser un lugar muy concurrido, ya que es uno de los lugares ideales para practicar buceo en Cabo de Gata.

Los Escullos, un lugar perfecto para bucear

Pozo de los frailes

Camino a San José no olvides detenerte en este curioso pueblo lleno de casas cúbicas y bastante humildes de aspecto. El Pozo de los frailes fue construido en torno a, como su nombre indica, un pozo; del cual los frailes obtenían agua para cultivar sus huertos. Tanto el pozo como su sistema de extracción fueron rehabilitados para una visita más agradable de los turistas.

Es un lugar de paso, pero merece la pena hace una parada y conocer como era la vida antiguamente en estos pueblos del sur de España.

Rodalquilar

No tiene costa, pero aún así tiene un encanto especial. Situado en el centro del valle de Cabo de Gata, este pueblo combina las clásicas construcciones blancas con otras más modernas.

No dejes de visitar las antiguas minas de oro o el Jardín Botánico del Albardinar. No muy lejos de esta localidad encontrarás El Playazo, una playa virgen de aguas no muy profundas ideal para toda la familia.

Las playas más bonitas de Cabo de Gata

Cala San Pedro

Una de las playas más hermosas que encontrarás en la zona es la cala San Pedro situada en Las Negras. Es un verdadero paraíso tropical que destaca por su apariencia de oasis en medio de un semi desierto con despampanantes acantilados.

Al llegar ahí, podrás disfrutar son sus 250 metros de arenas blancas y agua turquesa, que asemeja a una tranquila piscina. Además es otro de los lugares idóneos para comenzar una ruta de buceo o snorkel como las que te recomendamos en nuestro post del enlace.

Vista de la playa de San Pedro en Cabo de Gata

Playa de los muertos

Llamada así porque en la antigüedad los cuerpos que resultaban de naufragios iban a dar allí, ahora es un popular espacio para tomar el sol y bañarte en sus cálidas aguas.

La playa de los muertos se encuentra a sólo 15 minutos caminando por la zona de Carboneras, y una vez que llegues encontrarás más de un kilómetro de aguas cristalinas y una bahía de diminutas piedras.

Playa de los Genoveses

A escasos kilómetros de la comunidad San José se encuentra la playa de los Genoveses. Sus suaves y delicadas arenas son una carta abierta para quitarse los zapatos y recorrer esta playa de lado a lado. Algo inusual es que esta playa se encuentra rodeada por dunas, lo que le da un toque especial.

Playa San Miguel

A lo largo del paseo marítimo del pueblo de San Miguel encontramos la playa San Miguel. Sus dos kilómetros y medio de playa cuentan con servicios turísticos como duchas, áreas para tomar el sol y acceso para discapacitados.

Además su gran cantidad de sal en el agua, hace que flotes sin apenas esfuerzo, además muy cerca se encuentran las salinas donde puedes ver algún flamenco rosado. 

Calas de Cabo de Gata

Otro monumentos que visitar

Además de las playas y los pueblos, hay sitios que merecen ser visitados, aunque sea de paso, entre un lugar y otro, o al finalizar el día en una de las decenas de calas que hay en Cabo de Gata.

Castillo de San Ramón

Ubicado en la zona de El Playazón, flanqueando la bahía, encontramos el Castillo de San Ramón. Este fue construido sobre una duna fosilizada y ofrece unas hermosas vistas hacia los acantilados de La Molata. La misión del Castillo de San Ramón fue alguna vez la de vigilar el litoral que comprende el Cerrico Romero y la Cala de San Pedro.

Faro de Cabo y Mirador de las Sirenas

A una altura de 50 metros sobre el mar, sobresale orgulloso el faro de Cabo de Gata. Este fue edificado en 1861 y se ha convertido en la de las vistas más bellas de Cabo de Gata.

Situado junto al faro de Cabo encontramos el Mirador de las Sirenas, desde el cual podremos avistar a lo lejos el arrecife de las Sirenas. Este icónico arrecife debe su nombre a que en otros tiempos las focas monje solían postrarse ahí a descansar, donde probablemente los marineros les confundieran con sirenas.

Cabo de Gata arrecife

Cabo de Gata con niños

Viajar con los más pequeños del hogar es una experiencia única, y en Cabo de Gata hay varias actividades perfectas para realizar en familia. Algunas playas que ya hemos comentado en este blog son ideales para ellos, ya que el agua apenas cubre (El Playazo, Playa de los Genoveses…)

Además la mayoría de estos lugares ofrecen una gran cantidad de actividades de ocio ideales para los más pequeños de la casa, y los no tan pequeños como kayak, tours en buggy, paseos en barco…

Además también puedes aprovechar y realizar alguna ruta de senderismo con ellos, nosotros te recomendamos el Sendero de Isleta del Moro, ya que es fácil de realizar, no muy largo y ofrece unas vistas espectaculares.

Artículos relacionados