El tren de Harry Potter, un recorrido mágico por Escocia

25/03/2020
Posted in Edimburgo
  • by Lucía Poyo
25/03/2020 Lucía Poyo

El tren de Harry Potter, un recorrido mágico por Escocia

6 min. de lectura

En Escocia hay un tren de vapor, llamado el Jacobite, que no es un tren cualquiera. De hecho, es el Expreso de Hogwarts. ¡Así es! El mismísimo que transportó a Harry Potter y a sus amigos Ron Weasley y Hermione Granger hasta su colegio de magia y hechicería 😉

Si lo piensas demasiado, es una verdadera lástima que este mundo de magia solo exista en el cine y en la imaginación de su autora, J.K. Rowling. Afortunadamente, la película fue grabada en locaciones y lugares reales que hoy en día puedes visitar para viajar a este mágico mundo.

Uno de esos lugares es la fantástica locomotora a vapor que se convirtió en el pasaje entre el mundo de los Muggles y el mundo de la magia. Hoy te vamos a contar la historia del tren de Harry Potter, el Jacobite y te enseñaremos cómo puedes viajar en él y disfrutar las increíbles vistas que ofrece. ¡No puede faltar en tu viaje a Escocia!

Y por supuesto, no te olvides de visitar nuestra Guía de Edimburgo para conocer otros lugares fantásticos de la capital y sus alrededores. Además, te damos los mejores consejos para planear tu viaje de la mejor manera y no olvidarte de nada.

El Expreso de Hogwarts: Cómo Viajar en el Tren de Harry Potter

El tren de vapor Jacobite salió de la plataforma 9 ¾ en la estación de King Cross para llevar a uno de los magos más conocidos en el mundo hacia su destino y así convertirse en uno de los trenes más famosos.

Fue en 1901 cuando se abrió la extensión Mallaig de la línea West Highland. La operaba la North British Railway y la intención era dar acceso a esa parte tan rural y remota de la costa atlántica Escocesa. Para ese entonces, operaban los trenes a vapor, los cuales fueron removidos en 1967 para modernizar, adoptando así las locomotoras de diésel.

El expreso de Hogwarts, el tren de Harry Potter

Viaja en el tren de Harry Potter, con los tours y actividades por Edimburgo.

Sin embargo, en 1984 se vuelve a introducir el servicio de trenes a vapor en una parte de la línea para alentar el turismo. Este tren a vapor tenía el nombre de West Highlander y tuvo mucho éxito en su objetivo así que continuó funcionando. Más tarde le cambiaron el nombre a “The Lochaber”.

Cuando se privatizaron las vías férreas en 1995, se le otorgó la licencia de este tren a la compañía West Coast Railways. Es en este punto que se le cambia el nombre a “The Jacobite”, y lo demás, como dicen, es historia.

Hoy en día, el Jacobite es una experiencia turística muy popular. Pero, ¿cómo llegó a formar parte del universo de Harry Potter? Los productores sabían que necesitarían un tren fantástico y una localización única para grabar el primer emocionante viaje a Hogwarts. Naturalmente, recurrieron a West Coast Railways. Es así como el Jacobite se convierte en el tren de Harry Potter. Cientos y miles de fans viajan a Escocia solo para ver pasar o vivir la experiencia de viajar en el Jacobite. ¡Tú puedes ser uno de ellos!

Y si eres un apasionado de las aventuras del chico que sobrevivió, te recomendamos que leas nuestro post sobre El Castillo de Harry Potter para convertirte en el nuevo protagonista de esta saga tan mágica. Descubre dónde se encuentra y cómo puedes atravesar sus puertas para una visita inolvidable.

Ruta del Jacobite, el tren de Harry Potter

Ruta del Jacobite, el tren de Harry Potter

Disfruta de las vistas desde el tren de Harry Potter.

La ruta del Jacobite cubre 84 millas de increíbles vistas, lo que lo hace uno de los mejores viajes en tren del mundo. El recorrido dura 6 horas y comienza en la estación Arisaig, para terminar cerca del lago de agua salada más profundo en Europa, llamado “Loch Nevis”.

Durante esta ruta, el Jacobite pasa por la montaña más alta en el Reino Unido, Ben Navis. Luego pasa por el lago de agua dulce más profundo de Bretaña, llamado “Loch Morar” y por el río más corto de Bretaña, el Río Morar.

También podrás cruzar el Viaducto de Gleinfinnan, que también sale en las películas de Harry Potter. Este viaducto es muy importante en el país ya que fue el primero en construirse. De hecho es tan importante que lo conmemoran en uno de sus billetes.

El tren también hace una pequeña parada. Aprovecha y visita la estación de Gleinfinnan, donde podrás ver exposiciones de objetos de Harry Potter, el monumento de Gleinfinnan, y más. La ruta del Jacobite es una experiencia increíble no solo para los amantes de Harry Potter, sino también para los amantes de la naturaleza y la historia.

Precio del Hogwarts Express

Precio del Hogwarts Express

Una experiencia única en el tren mágico de Harry Potter.

Los precios del Hogwarts Express son los siguientes (en libras):

  • Adulto, estándar, ida y vuelta: £43 por persona
  • Adulto, primera clase, ida y vuelta: £65 por persona
  • Niño, estándar, ida y vuelta: £26 por persona
  • Niño, primera clase, ida y vuelta: £45 por persona
  • Mesa privada para 2, primera clase, ida y vuelta: £146

Estos precios están sujetos a una tarifa de reserva de mínimo £3.75.

Asimismo, existen excursiones organizadas y tours de Harry Potter desde Edimburgo que incluyen el viaje en el Jacobite, además de otras actividades con guía en español como la visita al Castillo de Alnwick u otras fortalezas inglesas.

Horarios y Frecuencia del Jacobite

El tren Jacobite funciona desde finales de primavera hasta principios de otoño. Las fechas disponibles para la temporada 2020 son las siguientes:

Servicio de Mañana

El Jacobite estará funcionando desde el viernes 1 de mayo hasta el viernes 23 de octubre de 2020 en el turno de mañana. Esta es la disponibilidad de lunes a viernes. Los sábados y domingos estará funcionando desde el 2 de Mayo hasta el 2 de Septiembre de 2020.

Servicio de Tarde

El Jacobite estará funcionando, de lunes a viernes, desde el lunes 11 de mayo hasta el viernes 11 de septiembre de 2020 en el turno de tarde. Los sábados y domingos estará funcionando desde el Sábado 13 de junio hasta el domingo 30 de Agosto de 2020.

Y si te gustan las escapdas y descubrir paisajes llenos de encanto no te olvides de leer nuestra entrada con las mejores excursiones desde Edimburgo. Te contamos todos los secretos y cómo ir a rincones tan espectaculares como El Lago Ness o la Isla de Skye.

Artículos relacionados