Subir al Vesubio: Consejos para visitar el Monte Vesubio

29/12/2021
Posted in Pompeya
  • by Paloma Sánchez
29/12/2021 Paloma Sánchez

Subir al Vesubio: Consejos para visitar el Monte Vesubio

5 min. de lectura

Todo el mundo que pasa por la ciudad de Nápoles o alrededores puede apreciar la vista de un imponente gigante que guarda la bahía napolitana, se trata del Monte Vesubio, lugar donde se encuentra uno de los volcanes más peligrosos de la tierra según los expertos.

En este post, te daremos los mejores consejos sobre cómo subir y visitar el Monte Vesubio y, como siempre, daremos un repaso por la historia de este gigante dormido.

¿Se puede subir al Vesubio?

La respuesta es , se puede subir hasta el cráter del famoso volcán. Existen diferentes maneras de subir al Vesubio y todas las opciones son igual de válidas, ya sabes, todos los caminos llevan a Roma.

¿Cómo subir al Vesubio?

Desde la base hasta el cráter del volcán existe un camino serpenteante de unos 50 minutos. Dada la inclinación del terreno el camino se hace un poco tedioso, por lo que la organización del Parque Nacional del Vesubio ha instalado bancos para descansar en cada curva. En estos puntos son donde posiblemente obtengas las mejores fotos, ya que en la cima puede que, según el tiempo que haga, te encuentres con la típica nube de gases que expulsa el Vesubio de forma regular.

La excursión andando al volcán está hecha para todo tipo de personas en cualquier estado físico, aunque unas necesiten más tiempo que otras, niños, jóvenes, mediana y tercera edad, podrán disfrutar de la experiencia de culminar un volcán tan emblemático como el Vesubio.

Camino de subida al cráter del volcán Vesubio. Aproximadamente unos 40 minutos de subida con vistas inigualables de las ciudades de Pompeya, Nápoles, Herculano y la costa napolitana.

En este post comentamos todas las opciones que tienes para llegar: en coche, por libre, con un tour… ¡Échale un vistazo y organiza tu aventura!

🔗 Cómo ir al Vesubio desde Pompeya o Nápoles

¿Merece la pena subir al Vesubio?

¡Por supuesto!

Declarado como reserva de la biosfera por la UNESCO, el Parque Nacional del Vesubio alberga más de mil especies animales y vegetales censadas. Sus laderas marcadas por el paso de la lava, albergan una red de senderos que recorren el parque desde diferentes puntos con un total de 54km, pero, cómo no, la guinda del pastel es la visita al cráter.

Déjate embriagar por la historia y siente el poder del volcán que una vez cambió el curso de la vida de 3 ciudades, enterrándolas entre sus cenizas.

Elevándose a 1.281m sobre el mar el Monte Vesubio ofrece, desde su cima, una de las mejores panorámicas de las ciudades de Herculano, Nápoles, lasa ruinas de Pompeya y el golfo napolitano. La experiencia es, sin lugar a dudas, realmente espectacular.

Vista del volcán Vesubio desde la ciudad de Pompeya.

Consejos para tu excursión a la cima del volcán

Existen tiendas a lo largo del camino que, pensamos, le quitan un poco la magia a la experiencia, aún así, bajo una mirada un poco más práctica, no vienen nada mal para aquellos que necesiten reponer fuerzas o no han sido lo suficientemente previsores con la comida o el agua.

Debido su elevación, en el monte la temperatura siempre es más fría. En verano, pese al calor que puedas experimentar en las ciudades de su base, te recomendamos que lleves un cortaviento. La temporada de invierno puede dejar nevadas y la subida se hace un poco dificultosa para aquellos que no lleven la indumentaria adecuada.

Un buen calzado de montaña te puede salvar de esos terribles resbalones o heridas en los pies que pueden llegar a fastidiarte tus vacaciones.

Si quieres evitar que tu visita coincida con la de miles de turistas curiosos y grupos de excursiones organizadas, te aconsejamos que vayas a primera hora de la mañana, justo cuando el parque abre sus puertas.

Horarios, entradas y precios

Los horarios para subir al Vesubio varían, aquí te dejamos los más recientes para que puedas planear tu excursión al Vesubio de la mejor manera:

  • Enero-Febrero-Noviembre-Diciembre. De 9am a15pm
  • Marzo-Octubre: De 9am a 16pm
  • Abril-Mayo-Junio-Septiembre: De 9am a 17pm
  • Julio-Agosto: De 9am a 18pm

Las entradas serán gratuitas para niños menores de 120 cm, discapacitados y sus acompañantes, mientras que para los adultos tienen un coste de 10€.

Si estás en posesión de un carnet de estudiante la entrada se rebaja a 8€.

El volcán Vesubio

La etimología de su nombre ya indica que se trataba de una montaña poco corriente. Una de sus posibles procedencias es el osco, una lengua indoeuropea prerromana. Su raíz, «ves-ta» significa “el que expulsa humo”. Y es que, un terrible 24 de agosto del año 79 d.C, este volcán hizo acopio de su nombre y, después de varios temblores de aviso, la catástrofe conocida por todos se llevó a cabo.

La mayoría de los habitantes de Pompeya pudieron salvarse huyendo los días previos, pero hubo algunos que, por desconocimiento, imposibilidad económica o exceso de confianza, se quedaron en la ciudad. Ricos, pobres, esclavos y amos, todos perecieron de la misma manera: calcinados en un terrible instante por una nube de ceniza o aplastados por la lluvia de piedras ocasionada por la explosión.

El Vesubio llegó a enterrar en ese fatídico día a 3 ciudades: Pompeya, Herculano y Estabia. No ha sido la única vez que el volcán se ha despertado de su letargo, un milenio después, en 1631, se cobró la vida de entre 3.000 y 6.000 personas con una explosión repentina donde la lava y corrientes de ceniza a temperaturas de más de 300, arrasaron con todo a su paso.

Artículos relacionados