14/03/2018 Víctor

Qué ver en Lyon

6 min. de lectura

Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones

Qué ver en Lyon en un fin de semana

Cuando estamos pensando en escaparnos un fin de semana puede que Lyon no sea de los primeros sitios que aparecen en nuestra cabeza. Sin embargo, la cosa cambia cuando nos ponemos a buscar y vemos que es uno de los destinos más baratos y cercanos a los que podemos volar desde España. Su precio y cercanía son dos buenas razones para visitar esta ciudad francesa, pero cuando te contemos qué ver en Lyon, acabaremos por convencerte.

Cómo llegar del aeropuerto a Lyon.

Otro de los puntos fuertes de Lyon como viaje de fin de semana es la buena conexión entre el aeropuerto y la ciudad. Si vamos a disfrutar de pocos días queremos perder el menor tiempo posible en transporte.

Todo lo que tienes que ver en Lyon

La manera más cómoda de llegar del aeropuerto aLyon y viceversa es utilizar la línea de tranvía Rhônexpress.

Este tranvía nos permite llegar a la estación central de Lyon Part Dieu, su última parada, donde podremos elegir entre metro, tranvía o bus para continuar el viaje andando hasta donde nos alojemos.

El Rhonexpress sale cada 15 minutos, tanto desde el aeropuerto como desde Lyon Part Dieu, desde las 4 de la mañana hasta las 12 de la noche. Este horario tan amplio es muy conveniente, ya que algunos de los vuelos que llegan desde España aterrizan después de las 22:30.

Los tickets se pueden comprar directamente en la estación o por adelantado, dependiendo de si te gusta ser más previsor o no.

No obstante, es muy recomendable sacar los tickets de tranvía junto con la Lyon City Card, una tarjeta que puedes comprar aquí y que os dará acceso ilimitado al transporte público de la ciudad, incluido el funicular que permite subir a las ruinas romanas y a la colina donde se encuentra la basílica de Notre-Dame de Fourvière. Esta es una gran opción si vais a alojaros en alguna zona un poco alejada del centro, vais a visitar la ciudad en invierno o simplemente preferís hacer turismo de una forma mucho más cómoda.

Qué ver en Lyon. Empieza lo bueno.

Una vez que hemos dejado las maletas en casa es el momento de empezar a conocer la ciudad y Lyon, tiene mucho que ofrecer.

Barrio de Vieux Lyon.

Un buen punto que ver en Lyon es el Vieux Lyon, o Viejo Lyon, uno de los barrios medievales y renacentistas más extensos que se conservan hoy en día. Aquí encontraréis un sin fin de callecitas entrañables, fachadas preciosas y en definitiva, numerosos pequeños rincones de esos que se quedan en nuestra cabeza cuando volvemos a casa.

Para conocerlo, no necesitáis más que callejear por vuestra cuenta, pero si no queréis perderos ningún detalle y empaparos a fondo de la interesante historia de este barrio, os recomendamos realizar una visita guiada

Independientemente de la forma que elijamos para conocerlo, no podemos dejar de visitar la Catedral de Saint Jean Baptiste que se encuentra próxima a la estación de metro de Vieux Lyon.

Colina de Fourvière: La basílica de Notre-Dame de Fourvière y los restos arqueológicos.

Junto al barrio de Vieux Lyon se encuentra la colina de Fourvière, por lo que es muy recomendable continuar allí nuestra visita. Para llegar a la cima podemos coger el funicular en la estación de Vieux Lyon (gratis con la Lyon City Card), y disfrutar de las vistas, o bien, enfrentarnos a un mogollón de escaleras. Y aunque parezca que no soy partidario de la escalinata, he de decir que pese al esfuerzo, la subida a pie también tiene su punto.

Una vez arriba, lo primero que nos encontramos en la Basílica de Notre Dame de Fourvière, un impresionante y precioso edificio que domina la ciudad. Merece la pena visitarla y disfrutar además de las increíbles vistas sobre la ciudad.

Todo lo que tienes que ver en Lyon

Cerca de la basílica, hay otro punto que ver en Lyon: los restos de un antiguo teatro romano, el Odeón. Recomiendo muchísimo colocarnos en el escenario y probar la sonoridad que se conseguía en estos teatros. Lo que digáis o cantéis ya es cosa vuestra (así como el suelto que os tiren los turistas).

Todo lo que tienes que ver en Lyon

Junto al Odeón se encuentra el museo de la civilización Galo-Romana, gratis para aquellos que tengan la tarjeta Lyon City Card que mencionamos anteriormente.

Todo lo que tienes que ver en Lyon

Barrio de la Croix Rouge

Este es otro de los barrios que tenemos que ver en Lyon. Situado en el norte de la ciudad, en él se conservan algunas casas del siglo XV y XVI, sin embargo, para mi su mayor encanto son las callecitas y pasajes que lo componen, típicos de Lyon y conocidos como traboules.

Además, en este barrio se pueden encontrar algunos de los cafés, bares y tiendas más bohemios de la ciudad, y como se encuentra también sobre una colina es un gran sitio para disfrutar de las vistas al atardecer mientras nos tomamos algo.Todo lo que tienes que ver en Lyon

Barrios de Cordeliers y Bellecour.

En el Distrito 2, en lo que sería la zona más céntrica de la ciudad se encuentran los barrios de Cordeliers y Bellecour donde con un pequeño paseo podemos visitar otros sitios de interés.

Si lo recorremos de norte a sur, nos encontraríamos primero con el Museo de Bellas Artes de Lyon, uno de los más importantes de Francia, después del Louvre. Como tantos otros museos de la ciudad, este también resulta gratis si tenemos la Lyon City Card (¿veis como sí que es muy recomendable?).

Tras el museo, siguiendo hacia el sur, un poco encajonada entre las calles, está la iglesia de St Nizier.

No obstante, este encajonamiento, es parte de su encanto, ya que consigue que te la encuentras de repente y aumenta el contraste con las casas de los alrededores.

Continuando con el paseo llegamos a la plaza de los Jacobinos, presidida por una fuente en honor a este grupo político que fue la inspiración de la república francesa.

Todo lo que tienes que ver en Lyon

Por último, llegamos a la Plaza Bellecour, una de las plazas rectangulares más grandes de europa. En el centro de la plaza encontramos una estatua ecuestre de Luis XIV y en una de las esquinas, un pequeño monumento a  Antoine de Saint-Exupéry, autor de El Principito y uno de los lioneses más célebres.

Merece también la pena visitar esta plaza de noche ya que en uno de sus extremos tienen montada una gigantesca noria que iluminan de manera bastante vistosa.

Esta es una buena propuesta para recorrer la ciudad a pie, pero también se puede ver Lyón cómodamente en barco, tanto de día como de noche.

Como puedes ver, esta gran desconocida da mucho de sí, y eso que estas eran nuestras recomendaciones para un fin de semana. Si te has quedado con ganas de más busca en Kolaboo las mejores entradas a monumentos, excursiones y visitas guiadas, y encuentralas al mejor precio, ya que comparamos por ti entre las distintas webs para que tu solo te dediques al goce ¡al goce! ¡Que eso es lo importante!

Agradecimientos a Andrés E. por escribir este post sobre Qué ver en Lyon para Kolaboo. ¡Gracias!
Las mejores actividades en tu lugar de vacaciones