Qué ver cerca de Toledo – Lugares que te hechizarán

21/05/2020
Posted in Toledo
  • by Alejandro Martín Ordóñez
21/05/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Qué ver cerca de Toledo – Lugares que te hechizarán

6 min. de lectura

Toledo es una ciudad antigua, una leyenda viva en la historia de nuestro país. Con un perfil principalmente medieval, esta ciudad castellana es recordada por sus castillos, sus murallas, sus calles empedradas y por ser cuna y corte de Alfonso X el Sabio. Existen numerosos lugares que ver cerca de Toledo con encanto, pueblos históricos que han vivido mil y una batallas entre distintas civilizaciones o parajes naturales que te dejarán sin palabras. Pero lo primero que deberías hacer en tu visita es unirte a uno de los Free Tours por Toledo gratuitos que se organizan a diario en el enlace que te hemos dejado. Son la mejor manera de conocer la ciudad y descubrir las muchas historias y leyendas que guardan los muros de sus calles. Además, el guía es un experto en turismo en la provincia, por lo que te recomendará más planes que hacer y cosas que ver en Toledo los días que vayas a estar, te dirá dónde hay restaurantes y bares para comer y tomar algo, dónde comprar algo típico y alguna escapada a los pueblos rurales de Toledo más bonitos de la provincia.

Aquí te los presentamos en una guía para los viajeros que van a pasar unos días en la provincia manchega, ya que por su puesto las excursiones cerca de Toledo son el complemento perfecto de una visita a ciudad. Si aún no conocías todas las cosas interesantes que ver en Toledo, te invitamos a que te pases por nuestro blog antes de salir de la encantadora capital toledana.

Para todos los amantes del turismo, y de la cultura histórica en particular, la provincia toledana ofrece una cantidad enorme de destinos para disfrutar de una escapada familiar o en solitario.

Los pueblos más fascinantes que ver cerca de Toledo

La Edad Media sigue reflejada en algunos de los monumentos, castillos e iglesias de la provincia de Toledo. Lugares de interés imperdibles para una ruta medieval por los pueblos de más encanto de Toledo.

Consuegra

Consuegra parece sacado del Quijote, como si Cervantes se hubiera empeñado en sacar su paisaje abarrotado de molinos en sus novelas. Este municipio situado al sur de la provincia (62 km de Toledo) es el paradigma de paisaje manchego. No solo destacan sus conocidos 12 molinos de viento, su Castillo de la Muela goza de vital importancia. Este castillo es uno de los mejores conservados del país y un imprescindible que ver cerca de Toledo.

Los molinos de Consuegra son una visita imperdible que ver cerca de Toledo

También puedes visitar en este municipio la Iglesia de San Juan Bautista, la Iglesia de Santa María la Mayor, la Iglesia del Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el Convento de Nuestra Señora de los Dolores, la Casa de la Tercia o la Presa romana del siglo I.

Talavera de la Reina

Talavera de la Reina es conocida como la ciudad de la Cerámica, uno de los municipios más importantes de Toledo. Es un pueblo cargado de historia y cultura, con raíces romanas y visigodas, y de otras influencias como la musulmana, la cristiana y la judía. Una mezcla que reviste la localidad de una magia especial.

Entre sus monumentos destacan la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la Iglesia de Santa María la Mayor (La Colegial), Santiago el Nuevo, el Puente Romano (o Viejo), el Puente de Hierro o el reciente Puente de Hierro. Todos ellos comparten una enorme importancia dentro del complejo monumental de la provincia toledana.

Tembleque

Tembleque es otro de las pueblos más bellos de la provincia de Toledo, medieval, situado a unos 56 km de la capital. El principal atractivo turístico es la Plaza Mayor de Tembleque del siglo XVII, de planta cuadrada caracterizada por sus columnas de granito y sus balconadas de madera y declarada Bien de Interés Cultural.

Además de esta gran plaza, también es muy recomendable la visita a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico y la Casa de las Torres, un edificio de estilo barroco ideado como casa palacio y declarada Monumento Histórico-Artístico.

Oropesa

Oropesa se encuentra entre la Sierra de Gredos y el río Tajo, muy próxima a Talavera de la Reina. Uno de los mayores atractivos de Oropesa es la fortaleza que corona el pueblo. Una construcción formada por un castillo nuevo, del siglo XV, junto con su palacio, y los restos del castillo viejo, de estilo árabe y del siglo XII. Desde 1930 está ubicado en el pueblo el Parador Museo de Oropesa, un edificio situado en la misteriosa ., donde se puede disfrutar de unas maravillosas vistas de la Sierra de Gredos.

Además, si te apetece revivir la vida en la Edad Media, en este pueblo se celebran todos los años las Jornadas Medievales de Oropesa, una oportunidad única de asistir a magníficos espectáculos que conmemoran el otorgamiento a la villa por parte de Alfonso XI el privilegio de celebrar un mercado de este tipo.

Guadamur

Castillo de Guardamur en Toledo

Como es habitual en casi toda su región, el gran punto de interés en el Castillo de Guadamur. En este municipio a 13km de Toledo, se encuentra una de las fortalezas mejor conservadas de Castilla- La Mancha ; este castillo del siglo XV donde vivieron la reina Juana (La Loca) y Felipe I (El Hermoso).

En el pueblo también encontrarás otras curiosidades como el Tesoro de Guarrazar , un descubrimiento fortuito en 1858 de los visigodos.

Qué ver en los alrededores de Toledo – Entornos naturales

Si bien son conocidos en España parques como los de Doñana, Sierra Nevada o Picos de Europa, Toledo tiene también en su haber entornos de enorme belleza natural.

Parque Nacional de Cabañeros

Uno de los más importantes en toda Castilla- La Mancha es el Parque Nacional de Cabañeros. En él podrás disfrutar de uno de los mejores ejemplos de bosque mediterráneo en España. Ubicado entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, sus más de 40.000 Ha conservan multitud de fauna y flora.

Parque de Cabañeros

Las Barrancas de Burujón

Las Barrancas de Burujón es otro lugar excepcional para hacer una excursión desde Toledo. Situadas a unos 30 km de la ciudad, las barrancas formadas por el embalse de Castrejón y Calaña han crecido en fama en los últimos años por sus apariciones en spot y anuncios de televisión. Un paraje espectacular para que saques la cámara fotográfica a relucir.

Y estos son algunos de los lugares más interesantes que ver cerca de Toledo. En Kolaboo te ayudamos a elegir entre las mejores ofertas de actividades turísticas, de modo que si tienes alguna sugerencia no dudes en escribirnos al chat.

Artículos relacionados