11/09/2017 Víctor

Qué ver en Ámsterdam

14 min. de lectura

Qué ver en Ámsterdam: visitas imprescindibles

Es posible que visites Amsterdam en un viaje express, de fin de semana o puede que viajes para conocer Holanda por completo. Sea como sea, en este post te contaremos todo lo que ver en Amsterdam para que no te dejes nada en el tintero. Te ofrecemos una visitita como la que organizan los free tours gratuitos por Ámsterdam con guía en español. Si te interesan estas visitas guiadas de dos horas por la ciudad, te recomendamos pasarte a ver sus itinerarios en el enlace. Además, si preguntas al guía por más planes y excursiones que hacer en la ciudad durante tu viaje seguro que te descubre algún lugar interesante que no conocías.

En este tour por la capital de los Países Bajos te encontrarás con una de las ciudades europeas más bonitas e interesantes. Una ciudad cosmopolita llena de bicicletas, mercados, monumentos y tranvías que puedes recorrer a pie o en barca ya que está repleta de canales. Se la conoce como la Venecia del norte y aúna modernidad y antigüedad con gran elegancia

Su encanto especial se extiende por todo el país, por lo que si tienes tiempo te recomendamos conocer todo lo posible. La mejor forma es mediante excursiones desde Amsterdam, ya que las comunicaciones tanto dentro como fuera de la capital son muy eficientes.

Barrio Rojo de Ámsterdam

Uno de los grandes puntos de interés es el Barrio Rojo de Amsterdam, o Red Light District, llamado así por el color de las luces de los escaparates. Podríamos considerarlo como un barrio alternativo ya que tanto la prostitución como el consumo de marihuana en los coffee shops, está permitida. En otras ciudades de Europa también nos encontraremos con distritos de este índole aunque sin lugar a dudas, el Barrio Rojo de Amsterdam es el más icónico y visitado

Su agitada vida nocturna y las actividades que se permiten allí pueden transmitir la idea de que se trata de un lugar oscuro y poco seguro. Para nada eso es así. Se trata de un lugar muy seguro y donde se aprecia un alto grado de respeto. Es por eso que nosotros, como turistas, también tengamos que respetar las normas del lugar. La principal es la de no fotografiar ninguno de los escaparates o interiores de coffee shops.  

En pleno barrio rojo, se encuentra la iglesia más antigua de Ámsterdam: la Oude Kerk, consagrada en 1306. En el exterior podrás ver su aguja gótica con un carillón de 47 campanas, mientras que en su interior destacan las bonitas vidrieras policromadas, sus tres órganos de tubos y sobre todo su techo, la mayor bóveda medieval de madera de Europa con pinturas del siglo XV.

Si visitamos el lugar por nuestra cuenta quizá no aprovechemos la visita. Si quieres conocer todos los secretos y detalles te recomendamos hacerlo con un tour por el Barrio Rojo, acompañado de un guía experto conocerás de primera mano el lugar más famoso de Amsterdam. Sin duda, el principal lugar que ver en Amsterdam.

Qué ver en Amsterdam - El Barrio Rojo

Plaza Dam de Ámsterdam

Qué ver en Amsterdam - Plaza Dam

La Plaza Dam se encuentra en el centro histórico de Ámsterdam, de hecho podríamos considerarla como el corazón de la ciudad. Algunos de los edificios más importantes de la ciudad se encuentran aquí. El Palacio Real, antiguo ayuntamiento de la ciudad y la Nieuwe Kerk, una iglesia del siglo XV digna de ser visitada. En la plaza también nos encontraremos con el Monumento Nacional, un obelisco de 22 metros de altura que rinde homenaje a los soldados holandeses caídos en combate en la Segunda Guerra Mundial.

Se antoja complicado que de una forma u otra no acabes paseando por Dam ya que las principales calles y avenidas de la ciudad comienzan en ella. Sea la hora del día que sea, siempre habrá gente. Si puedes, compara su actividad en diferentes horas del día para ver como evoluciona. Suele ser el lugar de inicio de los Free tour por Amsterdam, una buena oportunidad de conocer la principal plaza de la ciudad con las mejores explicaciones de un guía.

Canales de Ámsterdam

Qué ver en Amsterdam - Crucero por los canales

Los canales de Ámsterdam tienen más de 100 kilómetros y los cruzan casi 1000 puentes. Son una de las partes más reconocibles de la ciudad, y no es para menos sabiendo que la zona de los canales ha sido incluida como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sus canales principales están dispuestos de tal manera que forman círculos concéntricos alrededor de la ciudad, dando lugar a lo que se denomina el Grachtengordel en su zona interior. En esta zona se agrupan gran parte de los monumentos de Ámsterdam, y sus canales principales son los siguientes:

  • El Herengracht, o canal de los señores. Es uno de los más bonitos de Ámsterdam ya que a su alrededor se encuentran las principales mansiones de Ámsterdam que pertenecieron a las familias más acomodadas de la ciudad.
  • El Keizersgracht, el segundo más amplio de los canales del centro de la ciudad.
  • El Prinsengracht, o canal del Príncipe, conocido entre otras ya que a su orilla se encuentra la casa de Ana Frank.
  • Y el Singelgracht, o canal periférico. Es el que marca el límite del Grachtengordel, la zona Patrimonio de la Humanidad.

Una de las mejores maneras de ver Ámsterdam es precisamente navegando por sus canales en alguno de los muchos cruceros que se pueden hacer por ellos. En nuestra página puedes encontrar todas las opciones para hacer un crucero por los canales de Ámsterdam, desde el más habitual y tranquilo con explicaciones sobre la ciudad, a alguno más especial en un barco privado o con la cena incluida.
Además, en Ámsterdam hay más de 2.000 casas flotantes, también puedes alojarte en ellas o conocerlas mejor gracias al ‘House Boat Museum’.

Rijksmuseum

Qué ver en Amsterdam - Rijks Museum

El Rijksmuseum o Museo Nacional de Ámsterdam es el museo más importante que ver en Amsterdam y uno de los lugares que ver en Ámsterdam en tu escapada o viaje a esta ciudad. Alberga una incomparable colección de arte holandés en pinturas y esculturas desde la Edad Media hasta el último siglo. Además es uno de los lugares donde podrás encontrar el itinerante cartel con las letras «I amsterdam«, tan famoso entre turistas. ¿te marcharás sin hacerte una foto con él?

Si quieres verlo te recomendamos que comprar con antelación las entradas al Rijksmuseum, para evitar las largas colas que suelen formarse, sobre todo los fines de semana. También tienes la oportunidad de reservar una visita privada con explicaciones personalizadas y privadas para conocer en profundidad el lugar. El horario del Rijksmuseum es de lunes a domingo de 9 de la mañana a las 17h.

Museo Van Gogh

Qué ver en Amsterdam - Museo Van Gogh

Otro de los muchos Museos Importantes en Amsterdam no podría ser otro que el Museo Van Gogh. Recoge la colección más extensa, con algunas de las mejores obras del genial pintor holandés. El museo tiene más de 200 pinturas y 400 dibujos de Van Gogh de diferentes periodos, entre los que destacan «El dormitorio de Arlés», “Los comedores de patatas” o “Los girasoles“.

Si buscas el cuadro de «La noche estrellada» de Van Gogh tenemos que decirte que no se encuentra en este museo, si no en el MoMA de Nueva York. En este museo de la capital de los Países Bajos la muestra sigue la evolución de Van Gogh, desde las escenas campestres pintadas a partir de 1880, hasta los tormentosos trabajos finales. Como podrás imaginar es una visita obligada para los amantes del arte pero también para muchos turistas. Eso se traduce en

El horario del Museo Van Gogh es 9h a 18h excepto los viernes que es de 9h a 21h.

Casa de Ana Frank

Situada en pleno corazón de la ciudad, la Casa de Ana Frank es uno de los edificios más significativos por su historia y que sin duda tienes que ver en Amsterdam. Allí vivieron escondidos Ana Frank y su familia en la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que finalmente fueron descubiertos y deportados a los tristemente conocidos campos de concentración nazi. Un lugar sobrecogedor y emblemático que ayuda a reflexionar sobre el pasado de nuestra historia.

Visitarlo es transportarse por completo a una de las épocas más oscuras de la humanidad. Quedarás impresionado por las condiciones en las que malvivían cuando entres en el «secret anex«, el lugar de la casa donde permanecían escondidos.

El horario de la Casa Museo de Ana Frank es el siguiente: abre todos los días de 9h a 19h, excepto los sábados que abre de 9h a 18h. Si quieres más información te recomendamos visitar la página web de la Casa de Ana Frank.

Begijnhof Ámsterdam

Begijnhof es un lugar que ver en Amsterdam si quieres visitar un lugar menos conocido pero no por ello menos encantador. Un beaterio del siglo XIV, una capilla que fue la primera iglesia clandestina de la ciudad, un maravilloso remanso de paz, dentro del recinto encontrarás elegantes casas y un precioso jardín en la parte central,allí también está la Houten Huys, la casa más antigua de Ámsterdam y una de las dos únicas que se conservan en la ciudad con fachada de madera.

El horario para visitar Begijnhof es de lunes a domingo de 9h a 17h.

El mercado de las flores de Ámsterdam: Bloemenmarkt

Qué ver en Amsterdam - Bloemenmarkt

Una visita preciosa y llena de color es para Bloemenmarkt , el famoso mercado de flores flotante de Ámsterdam y uno de los lugares que visitar más imprescindibles ya que Holanda es conocida por la calidad de sus flores. La historia del mercado se remonta a 1862 se encuentra junto al canal Singel y como está construido sobre el agua, algo que a simple vista no es fácil de detectar, pero que sin duda le da un toque exótico.

Seas o no amante de las flores, este lugar merece que le dediques un rato. El colorido, sobre todo en los meses de primavera y verano es impresionante. La época de mayor cantidad de flores es también la época en la que más turistas visitan este mercado. El horario del Bloemenmarkt es de 9h a 17:30h excepto los domingos que es de 11h a 17:30h.

Heineken Experience

Qué ver en Amsterdam - Fábrica de Heineken

El Heineken Experience está en el centro de la ciudad. El edificio fue construido en 1867 y funcionó como fábrica de cerveza de Heineken, hasta 1988. Si te gusta la cerveza y decides visitarlo, descubrirás el proceso de elaboración de la cerveza de la marca verde, desde los ingredientes hasta el embotellado, su historia y por supuesto, podrás degustar una buena jarra de cerveza Heineken.

Aunque no simpatices mucho con esta bebida, será curioso comprobar como con tan solo 4 ingredientes, se puede elaborar. El interactivo recorrido te permitirá conocer sus secretos.

El precio de la entrada al Museo Heineken es de 18€ y además de la visita incluye la degustación de dos cervezas de la marca a elegir. Si lo prefieres también puedes combinar tu entrada con otras actividades de la ciudad como un paseo por los canales.

Voldenpark

Qué ver en Amsterdam - Volden Park

Vondelpark es el parque más famoso de Ámsterdam y situado cerca del parque se encuentra la animada plaza Leidseplein, llena de artistas callejeros, terrazas y tiendas. Si lo visitas en Otoño o Invierno puede ser que la visita te resulte un tanto decepcionante, es verdad, pero aún así, puedes pasear entre sus lagos igualmente.

Este lugar cobra vida en verano, cuando es habitual verlo lleno de gente y de bicicletas. La gente pasea, hace deporte, toma el sol e incluso comen y meriendan allí. Si coincide un día de buen tiempo durante tu visita, quizá puedas vivir esta experiencia. Además te servirá para alejarte del ruido y bullicio de la ciudad.

Otras actividades fuera de Amsterdam

Además de todo lo que ver en Amsterdam, existen muchos otros puntos turísticos que merecen la pena ser visitados en otras partes del país. Ya que Holanda no es un país muy grande y que su red de transportes es muy eficiente, será posible hacer excursiones de un día desde la capital. Muchas de ellas son dentro de los países bajos pero si quieres y puedes, también es posible que visites otras capitales europeas como Bruselas por ejemplo.

Excursión a los Molinos de Zaanse Schans

Qué ver en Amsterdam - Campos de Tulipanes

Si tienes la suerte de viajar en primavera te recomendamos que vayas hasta la región de Bollenstreek (a 20 minutos de Amsterdam). Allí podrás disfrutar de uno de los mejores espectáculos de Holanda: los campos de tulipanes. También puedes visitar el bonito pueblo de Zaanse Schans que está repleto de molinos de viento

Si estás pensando en cómo ir a ver los molinos de viento desde Ámsterdam, puedes hacerlo bien mediante el autobús 391 desde la Estación Central, o mediante un viaje en tren bajándote en la parada de Koog-Zaandijk. Nosotros te recomendamos hacerlo con una visita organizada a Zaanse Schans, ya que hay muchas opciones distintas a muy buen precio que incluyen también un guía, de ese modo comprenderás mucho mejor todo lo que hay detrás de los famosos molinos holandeses.

Excursión a Volendam, Edam y Marken

La excursión a Volendam, Edam y Marken, incluye en muchas ocasiones la visita a los molinos de Zaanse Schans. Tu eliges si hacerlo junto o por separado. Es cierto que visitarlo todo el mismo día puede hacer que vayas con prisa y no disfrutes de la visita. Edam, Volendam y Marken son unos pueblos muy cercanos a Amsterdam y que representan la holanda rural, la de los tulipanes y los molinos.

Perderse allí es como hacerlo en un cuento. Son pueblo que realmente desprenden una magia diferente que nada tiene que ver con la gran ciudad. Una ocasión de conocer una de las facetas desconocidas de Holanda.

Excursiones desde Amsterdam en tren

Uno de los transportes que mejor funcionan en el país, es el tren. Sobre todo cuando hablamos de excursiones de largo recorrido e incluso de índole internacional. En el post sobre excursiones desde Amsterdam en tren encontrarás todos los detalles. ¡Prepárate para conocer Holanda y Europa en tren!

Estas son nuestras recomendaciones sobre lo que ver en Amsterdam. Si por cualquier cosa necesitas alguna que no aparece aquí o necesitas información adicional no dudes en ponerte en contacto con nosotros en: info@kolaboo.com. En Kolaboo seguimos ayudándote a organizar tu viaje por Ámsterdam con los planes y excursiones disponibles en la ciudad que te dejamos en el enlace anterior.

Artículos relacionados