Las Islas Aran: historia, cómo ir y qué ver

06/03/2020
Posted in Dublín
  • by Lucía Poyo
06/03/2020 Lucía Poyo

Las Islas Aran: historia, cómo ir y qué ver

7 min. de lectura

(Actualizado 2021)

Las Islas Aran te dejarán sin aliento desde el momento en el que las empieces a ver desde la distancia. Un paraíso natural de 10 ideal para alejarte del bullicio de la ciudad durante unas horas y sobre el que te vamos a contar todo a continuación.

Sería perfecto que antes de viajar a las Islas Aran, observaras el documental del famoso cineasta Robert Flaherty: Man of Aran. El filme un poco antiguo, pero seguro que te encantará. En ocasiones, el contenido cinematográfico, literario y hasta histórico es lo que nos permite crear un vínculo especial con el lugar que vamos a visitar.

Te recomendamos que te pases también por nuestra Guía de Dublín en donde te hablamos de otros muchos atractivos naturales de Irlanda que harán de tus vacaciones un recuerdo inolvidable. Además, encontrarás los mejores consejos y recomendaciones para planificar un viaje sin imprevistos.

Un poco de historia para calentar

En la actualidad hay más de 1000 personas viviendo en las Islas de Aran. Sí, hay irlandeses a los que aún los envuelve la magia del mar y les gusta mucho la idea de permanecer años y años viendo y hablando con las mismas personas.

Pero, esto no ha sido siempre así. Allá por el año 1500 A.C, no había tantas personas en la isla. Solo dos o tres familias que decidieron crear sus casas y campos de combate justo ahí, tan cerca de la brisa del mar y tan lejos de la civilización. Un ejemplo de ello son los restos de El Dún Aengus o Dún Aonghasa, un fuerte prehistórico con una forma bastante peculiar.

Aunque se encuentran en el mismo lugar (El Condado de Galway), las islas Aran son totalmente diferentes en aspecto y personalidad. Sigue leyendo para saber más sobre ellas 😉 Y si quieres descubrir que más cosas te ofrece esta localidad, no te olvides de visitar nuestro post con todo lo que hay que ver en Galway. ¡Te encantará la belleza que esconde esta región!

Cómo ir a las islas Aran

¿Cuántas islas hay en el archipiélago de Aran?

Inis Oírr – Castillo de O’Brien

Aunque se trata de la isla más pequeña, tiene su encanto. En ella podrás ver el Castillo de O’Brien de la Edad de Piedra, que aunque está en ruinas, es uno de los puntos más altos. Allí te sentirás como un rey, dueño del castillo y de las espectaculares vistas que obtendrás desde lo alto.

Si te gusta las grandes fortalezas, es imprescindible que leas nuestra entrada con los castillos de Irlanda más espectaculares. Conocerás majestuosos edificios rodeados de paisajes irlandeses llenos de magia y leyendas.

Descubre cuántas islas hay en el archipiélago frente a la costa de Galway

Inis Meáin – El Museo de John Millington

En la isla de Inis Meáin encontrarás una casa de campo de 300 años de antigüedad, que alberga las obras de John Millington Synge, un ilustre personaje irlandés.

Con esto, puedes comprobar que las Islas Aran tienen muchos atractivos naturales, pero también culturales.

Inis Mór – Dún Aengus, Las Siete Iglesias, Colonia de focas

Dún Aengus

Defenderse de los enemigos, además de beber cerveza, era una de las mejores cosas que sabían hacer los irlandeses. Un ejemplo de ello es el fuerte de Dún Aengus, tres grandes murallas en forma herradura ubicadas cerca de un acantilado impresionante.

Puedes hacer una caminata, ir en bus, o recorrer el lugar en bicicleta. Solo esperemos que tengas vértigo al acercarte a ese acantilado de más de 80 metros de altura.

Inis Meáin, Inis Mór e Inis Oírr

Na Seacht Dteampaill

Si te da un poco de miedo el Dún Aengus, hay más por ver en la isla de Inis Mór. Nuestra recomendación es que no te olvides de Las Siete Iglesias. Si antes eran siete, ahora quedan solo “Teampall Brecan” y “Teampall an Phoill”. Allí conocerás las cruces celtas y algunos de los rituales que solían realizar, y aunque esas iglesias hoy están en ruinas, es muy probable que contemples y sientas el ambiente cargado de misticismo.

Notarás que la mayoría de los cultos están dedicados a San Brenán, pues era una fuerte tradición irlandesa. Si quieres saber más sobre otro de los santos más importantes del país, te invitamos a leer nuestro post sobre la Fiesta de San Patricio. Descubrirás todas las actividades y desfiles que tienen lugar en la capital durante esta época.

Colonia de focas

Una colonia de focas, aves silvestres y algunas vacas juguetonas son parte del paisaje en las Islas Aran. Pero no todo es tranquilidad en la isla mayor, hay muchas cafeterías, restaurantes y lugares donde se puede ir a beber cerveza y a bailar un poco para desconectar.

¿Cómo llegar a las islas de Aran de Irlanda?

Desde Rossaveal en Galway a las Islas Aran

Por mar, tomando alguno de los ferries que se ofrecen hasta Aran Island desde el muelle del condado de Galway: Rossaveal. Tardarás más de media hora en llegar a las islas.

Desde Doolin

Otra opción es ir por el aire en un viaje de menos de diez minutos, desde el aeropuerto de Aer Arran, en Doolin (Condado de Clare).

Toda la información sobre las Aran Island en Irlanda

¿Qué cuál es el mejor camino? Nosotros diríamos que por aire, pues mientras más rápido llegues a las islas, más podrás disfrutarlas. Pero, todo depende de ti: de si te gusta sentir el oleaje y ver el mar, o de si estás más cómodo en un avión. Lo importante es que el destino te cautivará.

Precio del ferry a las islas de Aran

El ferry que va hasta las islas de Aran tiene un precio de 25 €, aunque a veces se ofrecen descuentos.

Islas de Aran y Acantilados de Moher

Si vas a las Islas Aran, tienes que ir también a los Acantilados de Moher. ¡Están muy muy cerca! Tienes que hacer al menos una escapada a cada lugar, tú eliges si en dos días o en un solo. Es maravilloso.

Los Acantilados de Moher ofrecen una de las mejores vistas de Irlanda. Podrás pasear durante 8 kilómetros a más de 200 metros de altura contemplando el océano Atlántico. ¡Una maravilla de la naturaleza!.

Y si quieres seguir disfrutando del paisaje irlandés te recomendamos que leas nuestro artículo con las mejores excursiones en Dublín. No te puedes perder la oportunidad de viajar a lugares tan famosos como La Calzada de los Gigantes.

Artículos relacionados