Cómo llegar al Salar de Uyuni

23/02/2022
Posted in Uyuni
  • by Paloma Sánchez
23/02/2022 Paloma Sánchez

Cómo llegar al Salar de Uyuni

4 min. de lectura

El Salar de Uyuni, uno de los salares más grandes del mundo, está situado a más de 3.000 metros de altura en el altiplano boliviano. Hoy os contamos cómo llegar al Salar de Uyuni, una de las principales atracciones turísticas de Bolivia que atrae a cerca de 60.000 personas al año, pero, ¿Qué tiene de especial?

A parte de ser el desierto de sal más grande del mundo a esa altura y poder ser identificado incluso desde el espacio, el salar esconde algunas curiosidades: descubre qué ver en el Salar de Uyuni y visita la famosa Isla Incahuasi y sus cactus gigantes en pleno centro del salar, o el cementerio de trenes de lo que antaño fue un lugar con promesas de un futuro brillante.

En este post vamos a ayudaros a llegar al Salar de Uyuni desde los destinos más habituales, ¡vamos allá!

Cómo llegar al Salar de Uyuni desde la Paz

La Paz es la capital de Bolivia y el principal destino para los turistas que llegan al país desde el extranjero para visitarlo. Desde esta ciudad existen varias posibilidades para llegar al Salar de Uyuni, te dejamos todas las opciones para que elijas la que más se adapte a tus planes.

Cómo llegar al Salar de Uyuni

Con un tour organizado

Como siempre decimos, no hay nada como contratar un tour y dejarse llevar. Y no lo decimos por decir, pero…

¿Te imaginas el tiempo que deberías de emplear hasta encontrar la página web adecuada para comprar los billetes de transporte, comprobar que los horarios coinciden con los trasbordos que puedas necesitar, reservar hotel, alquilar un coche…etc.?

¿No preferirías invertir ese tiempo en visitar el Salar de Uyuni y sus alrededores?

Lo más habitual es contratar una excursión de 3 días al Salar de Uyuni y así tener tiempo para visitar los lugares más importantes del salar y sus alrededores.

ir-salar-uyuni

No te puedes perder en tu visita a Bolivia y al Salar de Uyuni las lagunas de colores o los desiertos de Siloli y de Dalí, la zona de baños termales justo enfrente de un lago salado rodeado por volcanes o los géiseres.

Todas estas paradas se incluyen en los tours y es debido a la distancia que hay entre el salar y el resto de atracciones turísticas que los tours se contratan durante un periodo de 2 o 3 días.

En avión

Si tu misión es ir directamente desde La Paz al Salar de Uyuni, te recomendamos que cojas un vuelo desde el mismo aeropuerto de la ciudad hasta el aeropuerto de Uyuni (UYU).

Dos aerolíneas operan desde La Paz (entre otras ciudades principales) hasta Uyuni: Boliviana de Aviación y Amaszonas.

El precio no es especialmente barato, puedes encontrar ofertas desde 70€, pero compensa el tiempo que te ahorras en autobús o coche ya que no se tarda más de 1 hora en llegar.

El aeropuerto se encuentra a unos 2 kilómetros de la ciudad de Uyuni. En coche tardarás unos 5 minutos en llegar a la ciudad, aunque también puedes llegar en media hora andando hasta el centro.

Una vez en Uyuni el salar se encuentra a escasos kilómetros, así como la primera atracción turística: el cementerio de trenes en el pueblo de artesanos y saladores de Colchani.

Deberás contratar un chófer o alquilar un coche o un tour organizado que te lleve desde Uyuni al Salar de Uyuni para hacer tu visita. Se tardan unos 20 minutos en llegar a Colchani, considerado como la puerta al salar.

En autobús

Los autobuses que salen desde la ciudad de La Paz hasta Uyuni son nocturnos. Te llevará toda la noche llegar a Uyuni, pero no te preocupes, son buses-cama y podrás descansar durante todo el trayecto para llegar con las pilas cargadas.

El trayecto dura entre 9 y 10 horas y el coste del ticket ronda los 14-17€, por lo que son bastante asequibles.

Cuando llegues a Uyuni, te recomendamos que contrates a un guía o una excursión para llegar hasta el Salar de Uyuni ya que no hay transporte público

En coche

La distancia entre La Paz y la ciudad de Uyuni es de 540 kilómetros y se tarda entre 7-8 horas en llegar. Existen muchas compañías para alquiler de vehículos en La Paz donde podrás comparar precios.

Cómo llegar al Salar de Uyuni desde San Pedro de Atacama

A San Pedro de Atacama se le considera la puerta al Salar de Uyuni desde Chile.

Uso 500 kilómetros separan San Pedro de Atacama del Salar de Uyuni que, traducido en horas de conducción rondan unas 8 horas.

Lo más habitual es contratar un tour directamente en San Pedro que te lleve durante dos o tres días al Salar de Uyuni.

Para llegar al Salar, pasarás primero por la Reserva Natural de Fauna Andina Eduardo Avaroa. Aquí se encuentran las lagunas de colores, la gran laguna salada, los géiseres y desiertos famosos por sus formaciones de rocas con formas imposibles.

Artículos relacionados