Cementerios en Edimburgo: la visita más terrorífica

06/03/2020
Posted in Edimburgo
  • by MarcoCarrascal
06/03/2020 MarcoCarrascal

Cementerios en Edimburgo: la visita más terrorífica

6 min. de lectura

Si hay algo que haga realmente especial y diferente a Edimburgo son las historias y leyendas que lo rodean. También resulta llamativo el gran número de cementerios que podemos visitar. Si juntamos ambos elementos el resultado es maravilloso y aterrador: decenas de leyendas en un cementerio de Edimburgo.

Seguramente sea por eso por lo que estos lugares sean de los más populares entre todas las cosas que ver en Edimburgo. Cuando organices tus visitas en la ciudad, te recomendamos que reserves un hueco para visitar los cementerios más famosos de la ciudad.

Como ya sabrás, las leyendas en Escocia van mucho más allá de los cementerios. Si quieres conocer de primera mano una de las leyendas más famosas del mundo, no te puedes perder la excursión al Lago Ness en español y tratar de encontrar a Nessy en las aguas de uno de los lagos más conocidos del planeta.

Si además tienes interés en hacer más excursiones desde Edimburgo no te puedes perder el post para conocer los detalles de cada una. Si tienes tiempo, nosotros te recomendamos la excursión a la isla de Skye desde Edimburgo, una de las salidas que dejan fascinados a todos los turistas.

Qué caracteriza a los cementerios en Edimburgo

Algunos cementerios siguen en uso, otros no, y aunque no hayan coincidido en el tiempo en funcionamiento, todos los cementerios de Edimburgo tienen una serie de elementos comunes muy curiosos.

Lápida con una pequeña estatua en un Cementerio de Edimburgo

Calaveras en las lápidas

Durante la historia, Edimburgo ha sido una de las ciudades más azotadas por la peste, llevándose por delante a una cifra de víctimas muy elevada. En los siglos XVI y XVII aún no se sabía la forma en la que se contagiaba esta enfermedad por lo que se llegó a la conclusión de que estando cerca de una persona infectada, existía un riesgo enorme de contraer la peste.

Con el objetivo de evitar contagios por los fallecidos, las familias añadían este símbolo en las lápidas para evitar que la gente se acercase a la tumba y por lo tanto, enfermase.

También surgió en la época la costumbre de robar cuerpos recién enterrados para venderlos a las facultades de medicina que los estudiaban. En muchas ocasiones, aunque la causa de la muerte hubiese sido otra, se incluía la calavera en la lápida para espantar a los saqueadores.

Torres de vigilancia

Además de robar los cuerpos, muchos ladrones saqueaban las tumbas en busca de algún objeto de valor por el que conseguir unas monedas en el mercado. Por una causa o por otra, eran muy frecuentes los asaltos en los camposantos por lo que se decidió instalar torres de vigilancia que garantizasen la seguridad de los lugares las 24 horas del día.

Hoy en día muchas de estas torres siguen en pie y en ocasiones, se han convertido en el símbolo de alguno de los cementerios más famosos de la capital escocesa.

¿Qué cementerios en Edimburgo debo visitar?

Muchos lugares de enterramiento se han convertido en atracciones turísticas por las leyendas que lo rodean y que han conseguido generar la atención de los visitantes. Muchos otros son lugares emblemáticos por la presencia de alguna personalidad enterrada dentro de sus muros.

Sea como fuere, hay muchos cementerios en Edimburgo y a continuación te mostraremos los más importantes y que no puedes dejar de visitar durante tu estancia. Para los más aventureros, existe la posibilidad de visitarlos de noche, con un guía para conocer todos sus secretos y sus historias. En Kolaboo hemos te ofrecemos la mejor opción para hacer un tour por los cementerios de Edimburgo en plena noche

Cementerio de Old Calton

Este camposanto recibe su fama por tener dentro de sus muros enterrado a David Hume, el famoso filósofo. Es un cementerio bastante misterioso aunque no haya ninguna leyenda tenebrosa que lo rodee. Su visita es casi obligatoria durante la visita a Edimburgo.

Se sitúa a escasos metros de la colina más famosa de la ciudad. Si vas a visitarla, te recomendamos leer nuestro post qué ver en Calton Hill para que conozcas todos los detalles de la visita.

Inscripciones en una tumba en Old Canton

Cementerio de Greyfriars

Es el cementerio de Edimburgo más famoso y más visitado de la ciudad. Si contratáis el tour nocturno por los cementeriosla mayor parte del recorrido será por su interior. El jardín, primer elemento que conoceremos al entrar por sus puertas para nada transmite la idea de que estemos en un lugar así.

Una de las historias más tiernas y tristes de la ciudad, tiene su origen aquí. Cuando el dueño del perrito Bobby falleció, se dice que el animal pasó el resto de sus días velando la tumba de su amo. Años después, cuando murió, fue enterrado a escasos metros del cementerio. Allí, hoy en día se puede ver una estatua en honor al perro más querido de Edimburgo.

No obstante, se trata del cementerio más misterioso y tenebroso de toda Escocia. Además para los fanáticos de Harry Potter, se antoja una visita obligatoria. Se dice que fue la fuente principal de inspiración para J.K. Rowling al escribir sus novelas. Muchos de los nombres que se pueden ver en las lápidas, coinciden con algunos de los protagonistas de los libros ¿Casualidad?

Dean Cementery

Sin duda el cementerio en Edimburgo más elegante y refinado de todos los que visitarás. El contraste con el resto es indiscutible y es que es muy frecuente ver ciudadanos descansando o tomando el sol con sus amigos dentro del recinto. Está un poco más alejado del centro de la ciudad que el resto, se sitúa en la antigua aldea de Dean Village. Al igual que este lugar y que Stockbridge, el cementerio parece como sacado de un cuento infantil.

La visita a la antigua aldea, no puede faltar en tu ruta por Edimburgo, por eso te dejamos el post sobre qué hacer en Dean Village para que puedas disfrutar de uno de los lugares con más encanto de Edimburgo.

Lápidas en el cementerio en Edimburgo de Dean Village

Cementerio de Canon Gate

En cuanto a tamaño, encanto e importancia queda eclipsado por el resto. Aún así, quedan suficientes motivos como para acercarse a conocer este cementerio en Edimburgo. Su entrada es un tanto extraña y quizá te cueste encontrarla. Nada más lejos de la realidad, no es que esté escondida o algo por el estilo, simplemente la entrada está dentro de la iglesia que lleva el mismo nombre.

Está ubicado en la Royal Mile, una de las calles más importantes de Edimburgo. Por lo tanto, puedes incluir la visita a este lugar en tu lista de lugares que ver en la Ciudad Vieja.

Otro de los alicientes para visitarlo es conocer el lugar donde descansa Adam Smith, el padre de la economía moderna.

La figura del cementerio en Edimburgo ocupa un lugar importante en la ciudad, por eso deberías visitar y conocer las diferencias entre unos y otros. Si necesitas cualquier información adicional no dudes en ponerte en contacto con nosotros ¡El equipo de Kolaboo está deseando ayudarte a organizar tu viaje!

Artículos relacionados