Qué ver en La Ribeira en Oporto

26/01/2022
Posted in Oporto
  • by Raquel del Sol
26/01/2022 Raquel del Sol

Qué ver en La Ribeira en Oporto

6 min. de lectura

La Ribeira es una barrio o zona de Oporto. Su nombre hace referencia a que se encuentra justo en la ribera del río Duero. Es uno de los lugares más importantes a la hora de conocer el centro histórico de Oporto y su belleza te sorprenderá.

Este paseo tan interesante como turístico se extiende desde el Puente de Arrábida hasta el Puente Don Luis I y es una  de las zonas favoritas de quienes visitan la ciudad y quieren conocer la cara más famosa de Oporto.

Para realizar este recorrido turístico te recomendamos que eches un vistazo a los free tour por Oporto.

Qué ver en La Ribeira

En esta zona de la ciudad portuguesa encontrarás una gran cantidad de restaurantes y bares donde comer, repartidos entre las terrazas que sobresalen de las viejas fachadas, en la Ribeira suele haber puestos de venta ambulante de souvenirs y recuerdos típicos portugueses: manteles, paños, toallas, delantales…

También encontraréis allí varios embarcaderos donde podéis apuntaros a alguno de los paseos en barco (estos barcos típicos de Oporto se conocen como rabelos) que recorren el Duero y cruzan al otro lado, donde se concentran las bodegas de Oporto. En este post te dejamos información sobre las mejores bodegas de Oporto.

A continuación vamos a detallar cada punto de interés que podemos encontrar en esta zona.

El Duero y La Ribeira

Puente Don Luis I

Desde la Ribeira es desde donde mejor se observa el Puente Don Luis I, construido en 1877 por Teófilo Seyrig, socio de Eiffel (sí, el mismo de la Torre Eiffel de París). Junto al río y los edificios coloridos conforman una de las vistas más bonitas de Oporto.

Iglesia de San Francisco

Recorriendo el brazo completo de la Ribeira podemos llegar a la Iglesia de San Francisco, el monumento gótico más representativo de Oporto. Muestra también una decoración que pertenece al barroco con el dorado como color principal del lugar.

Palacio de la Bolsa

Este palacio era la antigua sede de la Bolsa en Portugal, actualmente se encuentra en Lisboa. A día de hoy sigue usándose para actos importantes con personajes públicos y políticos.

La Sala Árabe del Palacio de la Bolsa de Oporto es el espacio más apreciado por la mayoría de los visitantes a este monumento. Puedes ver también el Patio de las Naciones, la Sala Presidencial y la habitación de la Asamblea General. Es uno de los lugares más visitados de Oporto.

En este post te dejamos más información acerca de la visita al Palacio de la Bolsa de Oporto.

Funicular dos Guindais

El Funicular dos Guindais es una de las mejores formas de llegar a la zona de La Ribeira, así podrás ahorrarte todas las cuestas empinadas. Te recomendamos que lo hagas sobretodo a la vuelta, ya que ¡es cuesta arriba!

Ascensor da Ribeira

Este ascensor conecta La Ribeira con el barrio de Batalha, ahorrándonos así el subir muchas cuestas. Aún así hay que tener en cuenta que para a mitad de camino, no llega a subir hasta arriba del todo, por lo que no podemos librarnos de un tramo de escaleras.

Es totalmente gratuito y sin duda es un magnífico mirador de Oporto (se puede parar en la plataforma superior), por lo que os recomendamos utilizarlo si queréis hacer buenas fotos de la ciudad desde las alturas y no os importa subir después unos cuantos tramos de escaleras para salir al casco histórico.

Paisaje de La Ribeira de Oporto

Relieve de las Alminhas do Ponte

Junto al arco de la entrada al Ascensor da Ribeira se puede observar una placa de bronce con un relieve que conmemora uno de los episodios más trágicos de la historia de Portugal.

En 1809 las tropas francesas invadieron Oporto y, cuando los habitantes de la ciudad trataron de escapar atravesando el Ponte das Barcas, este no pudo soportar el peso de tanta gente y se vino abajo.
Más de 4.000 personas perdieron la vida ese día, y el escultor José Joaquim Teixeira Lopes quiso recordarlos en este relieve que encontraréis siempre rodeado de flores y con alguna vela encendida.

Praça da Ribeira

La Plaza de la Ribeira es uno de los puntos emblemáticos de la Ribeira de Oporto. Además de ser una de las plazas más antiguas de la ciudad, destruida y vuelta a levantar en numerosas ocasiones, la Praça da Ribeira concentra un buen número de terrazas y bares que la convierten en una de las zonas con más ambiente.

Postigo do Carvão

Esta es la única puerta de la antigua muralla de Oporto que aún se conserva en la ciudad. No tiene pérdida: la reconoceréis por el cartel explicativo que encontraréis justo al lado.

Vista desde arriba de Oporto

Casa do Infante

En una de las calles que salen desde la Ribeira encontraréis la Casa do Infante, una visita interesante si os gusta la historia y queréis profundizar en el pasado comercial de Oporto, pues a través de los documentos y objetos arqueológicos conservados realiza un repaso por la actividad aduanera de este edificio (donde, por cierto, se cree que habría nacido el famoso infante Enrique el Navegante, de ahí su nombre).

Casas de la Rua da Reboleira

Si en lugar de volver a salir a la Ribeira desde la Casa do Infante seguís por la paralela Rua da Reboleira encontraréis dos casas interesantes (se encuentran señalizadas), de origen medieval. La primera está en el número 53 y aún pueden apreciarse los arcos góticos de puertas y ventanas.

La segunda es la del número 59 y para apreciar su mayor peculiaridad tendréis que mirar hacia arriba  ya que aún conserva (¡desde finales de la Edad Media!) su parte superior en forma de torre almenada.

Plaza de Oporto

River House

Seguid dando un paseo por la Rua da Reboleira hasta desembocar en una especie de mirador abierto. A la izquierda podréis contemplar una de las casas más bonitas de Oporto: se trata de la River House, una curiosa casa modernista de finales del XIX que ha sido restaurada y convertida en alojamiento turístico.

Te dejamos una guía sobre qué ver en Oporto en tres días por si tienes un itinerario más reducido para tu viaje.

Cómo llegar a La Ribeira

La mejor forma de llegar a La Ribeira de Oporto es con el transporte público, más concretamente el autobús. Podemos subir en las líneas 1, 57, 91, 23 y 49.

Además, como hemos mencionado antes, contamos con la posibilidad de subir mediante el funicular y el ascensor.

Vistas hacia La Ribeira en Oporto

Artículos relacionados