Visitar el Palacio de la Bolsa en Oporto

24/01/2022
Posted in Oporto
  • by Raquel del Sol
24/01/2022 Raquel del Sol

Visitar el Palacio de la Bolsa en Oporto

6 min. de lectura

El Palacio de la Bolsa en Oporto es una visita obligada sí vas a pasar unos días en la ciudad portuguesa. Está clasificado como Patrimonio Mundial por la UNESCO y fue construido sobre las ruinas del Convento de San Francisco.

Este monumento nacional está situado en pleno centro histórico de la ciudad de Oporto, concretamente, en la Rua do Infante Dom Enrique (en la propia Plaza do Infante Dom Enrique), a cinco minutos andando del barrio de Ribera. Se trata de la sede de la Asociación Comercial de Oporto, lo que antaño fue la verdadera sede de la bolsa, que actualmente reside en Lisboa.

¿En que consiste la visita al Palacio de la Bolsa?

Para entrar al Palacio de la Bolsa en Oporto es necesario contratar una visita guiada, no se puede pagar una entrada y pagar por libre cuando se quiera, hay un horario en el que cada media hora se realiza una de estas visitas.

El motivo de que solo se pueda visitar de esta manera es que es un edificio que todavía se usa. De hecho, es muy habitual que cuando alguna figura política de gran importancia viene a la ciudad de Oporto, se les reciba en el interior de este edificio.

El principal inconveniente de ir sin la reserva de una visita guiada previa, es que no sabes si habrá disponibilidad para entrar en el grupo de la hora a la que llegues, y además, el idioma de cada visita es aleatorio, puede que si buscas un guía de habla hispana no lo encuentres hasta pasadas unas horas. Es por eso que te recomendamos hacer la reserva previamente, sin esperas y sin tener incertidumbre.

La visita habitualmente estará en portugués pero también podremos encontrar visitas todos los días en español, inglés, francés y alemán.

¿Qué encontramos en el interior del Palacio de la Bolsa?

La visita comienza en el precioso patio interior con el techo acristalado: el Patio de las Naciones. Y cuando llegues aquí dentro no sabrás dónde mirar, porque todo a tu alrededor es precioso. Otro detalle llamativo de este patio son los 27 escudos pintados alrededor de la parte superior, entre el techo y la pared, donde se representan los países que tenían vínculos comerciales con Portugal. Lugar de honor tiene el escudo de España, justo en frente del escudo portugués.

El suelo, hecho en mosaicos con cerámica de colores, las paredes, rodeadas por preciosos arcos y columnas decorativas, el techo de cristal o las pinturas con los escudos que representan a varios países con los que Portugal tenía relaciones comerciales importantes en el momento en el que se construyó el edificio. Es una de las partes más bonitas, ¡no podrás dejar de hacer fotos!

Para acceder a la segunda planta nos encontramos una preciosa escalera de granito, diseñada por Gustavo Adolpho Gonçalves e Sousa, es uno de los elementos más impresionantes de la visita al Palacio de la Bolsa. Pero no sólo la propia escalera, mirarás a tu alrededor y verás las cristaleras, las preciosas lámparas colgantes o las vistas del patio desde arriba, ¡vas a alucinar!

Si subimos a la segunda planta a través de la hermosa escalera podemos acceder a otras salas, como la impresionante Sala Arábiga, la segunda sala más grande después del Patio de las Naciones. Este salón de 300 metros cuadrados está inspirado en el Palacio de la Alhambra de Granada. Aquí se celebran actos y recepciones oficiales y algunas veces tienen lugar pequeños conciertos de música clásica.

La Sala del Tribunal de Justicia Comercial es de un estilo renacentista francés, servía como sala de juicios entre los comerciantes de vino, la principal actividad comercial de la ciudad en la época. Los muebles, que no han necesitado ser restaurados desde que se fabricaron, te dejarán sin palabras.

Otros salones importantes del Palacio de la Bolsa de Oporto es la Sala Dorada, llamada así por su especial decoración, elaborada en colores dorados con yesería y pan de oro que le da un carácter único y que parece no ha notado el efecto del paso de los años.

La Sala de los Retratos cobija los cuadros de los últimos reyes de Portugal, como Pedro IV y Manuel II.

También merece especial atención la Sala Presidencial, con retratos de los presidentes de la Asociación Comercial y la Biblioteca, con más de 10.000 unidades de libros en sus estanterías.

A lo largo de la visita recorrerás varios salones de reuniones que a día de hoy todavía se usan. Todos ellos están decorados al detalle y tienen infinidad de pinturas y obras de arte, la mayoría de ellas son retratos de los presidentes de la Asociación Comercial de Oporto, quien gestiona el palacio, y de antiguos monarcas de Portugal.

Sala del Palacio de Oporto

Cómo llegar al Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa está situado en la Rua do Infante Dom Enrique.

Para llegar tienes disponible el transporte público, como el autobús en el cual pasan varias líneas por allí, concretamente la 1, 57, 91, 23 y 49. Si quieres ir por libre, esta es la mejor opción.

Sin embargo, nosotros te recomendamos que vayas en un tour con visita guiada ya que llegarás sin problemas y no tendrás que preocuparte por las paradas de autobuses ni por los mapas. Además, el guía te hablará de un montón de curiosidades acerca de este palacio.

Horario del Palacio de la Bolsa

El Palacio de la Bolsa tiene un horario especifico según el momento de el año:

  • Desde abril hasta octubre: de 9:00 a 18:30 horas.
  • Desde noviembre hasta marzo: de 9:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:30 horas.

En el período veraniego permanece abierto por más tiempo, al contrario que en invierno, por lo que te recomendamos que lo tengas en cuenta según las fechas de tu viaje.

La duración de la visita suele ser de unos 30 minutos, pudiendo alargarse hasta los 45 minutos por visita.

Fachada del Palacio de la Bolsa

Precios del Palacio de la Bolsa

Los precios de cada entrada, si eliges la opción de ir por tu cuenta sin contar con la ayuda de una visita guiada o tour, son los siguientes en función de la edad el visitante:

  • Adultos: 10
  • Carnet de estudiante y tercera edad: 6,50
  • Menores de 12 años: Entrada gratuita.

Si tienes la Tarjeta Porto Card podrás tener un descuento del 30% en todas las entradas, por lo que te recomendamos que si tienes pensado ver todos los lugares de interés turístico de oporto, compres la tarjeta para que te salga el total mucho más económico y así no tendrás que preocuparte por el precio de nada.

Si tienes más tiempo para tu visita, te recomendamos esta guía sobre qué ver en Oporto en tres días.

Artículos relacionados