Cómo ir a Salzburgo desde Múnich

22/10/2021
Posted in Múnich
  • by David
22/10/2021 David

Cómo ir a Salzburgo desde Múnich

8 min. de lectura

En el centro de Europa se encuentra una de las ciudades más interesantes del continente. Casa de Wolfgang Amadeus Mozart, conocida por sus minas de sal y con un casco histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, Salzburgo es una de las opciones más interesantes para hacer turismo en Austria. Una vez decidas cómo llegar a Salzburg desd Múnich, te recomendamos que le eches un vistazo a esta guía sobre los imprescinidbles que ver en Salzburgo.

Al estar muy cerca de la frontera con Alemania, la ciudad de Múnich suele ser una de las puertas de entrada a Salzburgo. Hoy te contamos cómo ir a Salzburgo desde Múnich mediante todas las posibilidades que existen, ya sea en tren, coche, autobús o con una excursión a Salzburgo desde Múnich. De todas estas, ¿Cuál es la mejor opción para llegar a Salzburgo?

Distancia de Múnich a Salzburgo

Visitar dos países en un día puede parecer imposible, pero en este caso, la ciudad alemana se encuentra a tan solo 140 kilómetros de la austriaca Salzburgo.

Esto nos da la posibilidad de que en un solo día podamos hacer una excursión desde Múnich a Salzburgo para conocerla. Y es que muchos de los turistas que visitan Múnich cada año no suelen tener tiempo de acudir a la ciudad que vio nacer a Mozart.

Sin embargo, si tienes tiempo suficiente en tu viaje, esta, junto con la excursión al Castillo de Neuschwanstein desde Múnich, es una de las excursiones más recomendables para hacer desde la ciudad bávara.

Tren hasta Salzburgo desde Múnich

Cómo ir de Múnich a Salzburgo en tren

El tren  de Múnich es uno de los medios de transporte más usados, ya que tanto Austria como Alemania cuenta con una gran red ferroviaria que abarca casi toda su geografía.
En este caso, nuestras estaciones de referencia son las dos «Hauptbahnhof» (abreviado Hbf), que es el término alemán para denominar la estación central de tren. Es decir, München Hbf, lugar de salida en la ciudad bávara, y Salzburg Hbf, ya en territorio austriaco. El trayecto entre ambas ciudades suele durar 1 hora y media, aunque hay algunos trenes que duran 1 hora y 45 minutos al parar en más estaciones durante el camino. El tren de alta velocidad de Railjet es el más rápido en cubrir esta línea.

Horarios tren Múnich a Salzburgo

Existen 3 compañías que hacen el trayecto entre Munich y Salzburgo: Railjet, Deutsche Bahn y Meridian. Desde las 6:23 de la mañana tenemos trenes directos desde Múnich a Salzburgo aproximadamente cada media hora.
Para volver de Salzburgo tenemos trenes que salen a las horas en punto y a las y cuarto desde las 06:00, aunque el último tren directo hacia Múnich sale a las 22:58, y tarda aproximadamente 2 horas.
Aquí puedes ver los horarios de tren de las 3 compañías que operan hasta Salzburgo y comprar los billetes.

Precios tren Múnich a Salzburgo

El viaje en tren entre Múnich y Salzburgo suele costar aproximadamente entre 20 y 30 euros solo ida, dependiendo de la antelación con la que obtengamos los tickets. Además, en las páginas oficiales de las compañías puedes comprar los billetes más baratos.
Hay una opción que te puede ahorrar mucho dinero en tu visita a Salzburgo, y es que la región de Baviera tiene un ticket diario que también permite viajar a algunas zonas de Austria, incluida Salzburgo. Comprando el Bayern Ticket por 25 euros podrás ir y volver, lo que supone un ahorro frente a los 20 euros de un billete sencillo, que en total serían 40 euros ida y vuelta.

Además, cada persona que quiera unirse a este ticket puede hacerlo por 8 euros, por lo que si 3 personas viajan a Salzburgo desde Múnich la cuenta saldrá a 41 euros ida y vuelta. Puedes ver más información sobre el Bayern Ticket aquí.

Salzburgo desde Múnich

Cómo ir de Múnich a Salzburgo en autobús

Existen 3 compañías para viajar de Múnich a Salzburgo en autobús, con una duración de 1 hora y media desde las estaciones Múnich ZOB y Salzburg South. De ellas, FlixBus es la más reconocida, con 5 trayectos cada día en dirección hacia la ciudad austriaca. Sin embargo, solo dos salen de Múnich hacia Salzburgo por la mañana, a las 5:00 y a las 09:00.
Para volver solo hay 3 trayectos, y el único que nos interesa para una visita de un día a la ciudad austriaca sale a las 23:15.
Aunque los horarios no son los mejores, los precios de los trayectos apenas llegan a los 6 euros si compramos los billetes con antelación.

Cómo ir de Múnich a Salzburgo en coche

La otra opción para ir desde Múnich hasta Salzburgo es en coche, ya sea alquilando uno o en nuestro propio vehículo. La duración del trayecto es de una hora y media.
La autopista que une ambas ciudades es la 8, y usarla no conlleva ningún coste adicional. El único problema que te puedes encontrar al entrar a Austria es que para ir por las autopistas hay que pagar la viñeta. Esuna tasa que te permitirá usarlas durante todo el año por 92,50 euros, durante 22 días por 27,98 euros o durante 10 días por 9,50 euros.
En principio para llegar hasta Salzburgo no hace falta esta viñeta, así que si solo vas a ir a esta ciudad no te recomendamos que la compres.
Para aparcar en Salzburgo, tenemos dos opciones: aparcar en zona azul en la calle o buscar un parking.
En las zonas azules el pago es obligatorio de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 o 22:00 dependiendo de la zona. También en algunas zonas como el centro esta obligación de pago se extiende a los sábados. El precio de la zona azul suele ser de 1 euro por cada 30 minutos, y solo se puede estacionar durante un máximo de 3 horas.

Es por esto por lo que la mejor opción es buscar un parking cerrado o aparcar a las afueras de la ciudad y usar el transporte público para llegar hasta el centro.

Cómo llegar a Salzburgo desde Múnich

Cómo ir de Múnich a Salzburgo con una excursión

Otra opción para visitar Salzburgo es hacerlo en una excursión de un día en tren, que incluye el transporte a la ciudad, así como un guía profesional que te enseñará todo acerca de la ciudad de Salzburgo. Los precios suelen estar alrededor de 55 euros, y la duración de este tipo de excursiones es de aproximadamente 9 horas y media. Es nuestra recomendación ya que la diferencia de precio no es tan alta y al ir con un guía conoceremos la ciudad austríaca a fondo.
Las excursiones parten desde la estación central de Munich HBF, que será el punto de encuentro con el guía que te acompañará durante todo el trayecto de Múnich a Salzburgo en tren explicándote todo acerca de la ciudad que vas a conocer. Ya en la ciudad aprenderás toda la historia y el presente de Salzburgo, así como los mejores locales y lugares para acudir en la ciudad.

Por último, casi todas las excursiones tienen algunas horas libres para recorrer la ciudad a tu gusto antes de viajar en tren de vuelta a Alemania. Si te interesa esta opción, aquí puedes ver distintas opciones y encontrar cuál es la excursión a Salzburgo desde Múnich en tren que más se adapta a lo que necesites.

De Múnich a Salzburgo

¿Cuál es la mejor opción para ir a Salzburgo desde Múnich?

Como ves, las opciones para llegar a Salzburgo desde Múnich son muy variadas. Dependiendo del número de personas que quieran visitar Salzburgo y también del tiempo de antelación que tengas, puedes elegir una opción u otra.
La mejor opción sin duda es ir en tren de Múnich a Salzburgo. Los horarios, los precios y el tiempo de llegada es mucho mejor que en el resto de las opciones, así que la decisión esta clara. Lo que tienes que ver es si prefieres hacerlo por tu cuenta, o si prefieres hacerlo con un guía que te muestre todas las virtudes turísticas de la ciudad para conocer todos sus detalles y su historia.

Nosotros te recomendamos las excursiones de un día a Salzburgo en tren, la opción más cómoda y en la que mejor conocerás la ciudad Austríaca.

Pero decidas lo que decidas, lo que estamos convencidos es que la visita a la ciudad de Mozart de encantará, una ciudad que sin duda te dejará huella. Esperamos que te guste tanto como nos gusta a nosotros 🙂

Artículos relacionados