Qué ver en la Galería Uffizi: Mejores Obras

22/09/2021
Posted in Florencia
  • by Emilio
22/09/2021 Emilio

Qué ver en la Galería Uffizi: Mejores Obras

9 min. de lectura

La Galería Uffizi de Florencia es un museo que contiene algunas de las obras de arte más antiguas y conocidas del mundo. La colección es realmente impresionante y, por mérito propio, es el museo más visitado de Italia.

Nuestro consejo es que no puedes dejar de visitarlo si viajas a Florencia. Puedes disfrutar de visitas guiadas o también puedes explorar el museo a tu ritmo comprando sólo las entradas a la Galería Uffizi. A continuación expondremos las obras de arte más conocidas y todo lo que encontrarás en las diferentes salas y que podrás encontrar si visitas la galería.

Obras de arte de la Galería Ufizzi

A continuación vamos a mostrar una selección de las obras de arte más conocidas de la Galería Uffizi de Florencia. Hay muchísimas obras que apreciar en esta gran colección y nos atrevemos a decir que cada una de ellas merece algo de tu tiempo,. Sin embargo, no siempre es posible verlas todas. Si vas con tiempo contado y no te quieres perder lo más importante, estas son las obras que no te puedes perder (avisamos que ha sido muy costoso elegir las obras más destacadas y puede ser que tras tu visita no estés 100% de acuerdo con nosotros):

La Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano

Adoración de los Reyes Magos de Gentile da Fabriano

La Adoración de los Reyes Magos es una obra espectacular del gótico internacional y es un retablo que se dibujó en 1423. Su atmósfera es elegante, como de cuento de hadas y las figuras y formas son muy sofisticadas. La obra está llena de detalles, decoraciones doradas, y todos visten de manera suntuosa, incluso los caballos con arneses refinados. Puedes encontrar la obra en La Sala 7 – Gentile da Fabriano.

La Primavera de Botticelli

La Primavera de Botticelli

La Primavera de Botticelli es una de las obras más conocidas del artista. La pintó entre 1477 y 1482 y la característica principal de la pintura son los abundantes significados alegóricos que son difíciles de interpretar. Esta obra es técnicamente de muchísimo nivel con muchos detalles naturalistas, hábil uso del color y elegancia. Es una de las obras más fascinantes. Botticelli dispone de La Sala 10/14, dónde podrás disfrutar de ésta y otras de sus obras.

El retrato de los Duques de Urbino de Piero della Francesca

Retrato de los Duques de Urbino de Piero della Francesca

El retrato de los Duques de Urbino es un díptico y es una de las obras más conocidas del renacimiento italiano, dibujada por Piero della Francesca. La obra retrata a Federico de Montefeltro y Battista Sforza, y expresa lo majestuoso de la corte de Urbino. Las figuras están de perfil con un paisaje de fondo que demuestra mucha profundidad. Esta obra se encuentra actualmente en la Sala 8.

La Virgen del Jilguero de Rafael

La Virgen del Jilguero de Rafael

La Virgen del Jilguero de Rafael muestra la influencia de Leonardo Da Vinci y el estilo propio de Rafael. Destacan la dulzura de los rostros en las figuras, el uso del color, los paisajes, y la intimidad entre las figuras. La obra de Rafael Sanzio está ubicada en la Sala 66.

La Batalla de San Romano de Paolo Uccello

La Batalla de San Romano de Paolo Uccello en la Galería Uffizi

La Batalla de San Romano es el centro de un tríptico pintado por Paolo Uccello en el año 1438. En la Galería Uffizi se conserva la parte central del tríptico, las otras dos partes están en la Galería Nacional de Londres y el museo Louvre en París. Se considera una obra maestra por la perspectiva audaz y experimental que hizo famoso a este artista. Puedes disfrutar de la obra en la Sala 7 de la Galería.

El Nacimiento de Venus de Botticelli

El Nacimiento de Venus de Botticelli

El Nacimiento de Venus es una de las obras más conocidas del mundo y hay mucho que apreciar. Botticelli la pintó entre 1482 y 1485 y es un símbolo del arte italiano del siglo XV. La pintura es realmente preciosa con muchísimos detalles y referencias. Encontrarás la obra en La Sala 10/14. 

Interior de la Galería Ufizzi

La Galería Uffizi de Florencia tiene muchísimas salas que visitar, pero aquí nos centraremos sólo en las más populares.

Sala 2 – Giotto

La Sala 2 es una sala grande donde la mayoría de las obras de arte tienen una influencia Bizantina. Las tres obras más importantes de la sala son las tres témperas colosales que representan a la Virgen María en el trono. Fueron pintadas por Duccio de Buoninsegna, Cimbaue y Giotto (te mostramos bajo estas líneas la obra de Giotto), maestros de la pintura italiana del siglo XIII. Giotto es uno de los más importantes y su obra podría estar perfectamente entre las más destacadas anteriormente, además, abrió el camino de la pintura moderna, cosa que llevó al Renacimiento.

Madonna col Bambino in trono, angeli e santi. Obra de Giotto.

Sala 5 y 6 – Lorenzo Monaco

La Sala 5 y 6 se enfoca en el gótico internacional, un estilo que se desarrolló a finales del siglo XIV y principios del siglo XV. El gótico internacional representa la elegancia con figuras sofisticadas, alargadas, a menudo en poses graciosas. La obra más destacada en esta sala es La Coronación de la Virgen de Lorenzo Monaco. 

Sala 7 – Gentile da Fabriano

La Sala 7 está dedicada al primer renacimiento y contiene las obras más conocidas del renacimiento italiano. Las obras expresan muchos temas y características diferentes, pero el efecto que producen es dinámico. Las obras de arte que más destacan en esta sala son la Sant’Anna Metterza de Masaccio y Masolino, La Virgen de Pontassieve de Beato Angélico, el Retablo de Santa Lucía de’ Magnoli de Domenico Veneziano, y la Batalla de San Romano de Paolo Uccello.

Sala 10/14 – Botticelli

La Sala 10/14 es una de las más famosas y aquí encontrarás algunas de las mejores obras del Renacimiento. La exhibición muestra las obras más importantes de Sandro Botticelli, incluyendo el Nacimiento de Venus, la Primavera, el Retablo de San Bernabé y la Virgen del Magnificat, entre otras. Sin duda es una de las salas que más merece tu tiempo y atención, ya que las composiciones son bellísimas y vale la pena apreciar cada detalle.

Sala 15 – Da Vinci

La Sala 15 es otra de las salas más famosas, ya que alberga las primeras obras de arte de Leonardo Da Vinci. Esta sala contiene las obras que realizó antes de irse a Milán en el año 1482, tales como el Bautismo de Cristo, la Anunciación, y la Adoración de los Magos (puedes ver un detalle de esta obra un poco más abajo). En estas obras se puede apreciar el estilo de Da Vinci, caracterizado por la intensidad de emoción, la expresión de los sentimientos, y la atención a los fenómenos naturales.

Adoración de los Magos de Leonardo Da Vinci

Sala 35 – Miguel Ángel

En esta sala se puede apreciar la evolución del arte desde el Renacimiento Maduro hasta el Manierismo. El recorrido empieza con Tondo Doni de Miguel Ángel (obra que verás bajo estas líneas), también conocida como la Sagrada Familia con San Juan Bautista. Se trata de un cuadro circular (120cm. de diámetro) de este gran artista y es la única obra de Miguel Ángel que queda en Florencia. Ha tenido una gran influencia en muchos artistas así que vale la pena tomarse el tiempo de apreciarla.

Tondo Doni de Miguel Ángel

Sala 66 – Rafael Sanzio

La Sala 66 alberga de las obras más increíbles, como la Virgen del Jilguero de Rafael, donde la influencia de Leonardo Da Vinci es notable en el paisaje y la posición de las figuras, y el estilo propio de Rafael con la dulzura de gestos, belleza de los rostros, y mucha serenidad. También podrás apreciar otras obras de Rafael, como su Autorretrato, el retrato del Papa, y el Papa Leone X con dos cardenales.

Sala 83 – Tiziano

La Sala 83 es más un corredor que una sala y está dedicado a Tiziano, la figura más importante y el máximo representante de la escuela Veneciana. Esta escuela destaca por la importancia que le daban al color sobre el diseño, el uso de lienzos en vez de tablas de madera, y la técnica de aceite en vez de la técnica del fresco. En esta sala podrás ver obras de arte como la Venus de Urbino (puedes observar la obra bajo estas líneas) y Flora.

Venus de Urbino de Tiziano

Sala 90 – Caravaggio

La Sala 90 alberga tres de las obras maestras de Caravaggio, tales como el Escudo con la Cabeza de la Medusa, una obra realmente increíble y que puedes ver más abajo, el Baco, y el Sacrificio de Isaac, que ofrece un gran ejemplo del estilo que caracteriza al pintor, tales como el realismo, la expresión sincera, el uso de luz y sombras.

Escudo con la Cabeza de la Medusa de Caravaggio

Cuánto se tarda en ver la Galería Uffizi

La gente que visita la Galería Uffizi de Florencia puede pasar un día entero explorando el museo y aun así no dedicarle a todas las obras el tiempo que se merecen. En promedio, la gente pasa unas 2 horas explorando la galería, pero enfocándose sólo en las obras principales.

Pero si puedes ir con más calma para parar y admirar las obras con atención, nuestra recomendación es esta visita guiada en español que dura entre 2 y 4’5 horas (según tú desees) y te permitirá profundizar bastante en la fabulosa obra que alberga la Galería Uffizi. No obstante, ¡hay tanto que ver en Florencia! Así que si la duración de tu estancia no te permite dedicarle una mañana o tarde entera a la Galería Uffizi, te recomendamos este tour combinado que incluye visitas guiadas por Florencia, por la Galería de la Academia y la propia Galería Uffizi, todo en el mismo día.

También puedes consultar aquí todo lo relacionado con los precios y horarios de la Galería Uffizi.

Si te has quedado con ganas de más, aquí tenemos una guía con los mejores museos que visitar en Florencia. No dudes en consultarla.

Artículos relacionados