Qué ver en la Galería de la Academia de Florencia

14/09/2021
Posted in Florencia
  • by David
14/09/2021 David

Qué ver en la Galería de la Academia de Florencia

8 min. de lectura

Si ya has visitado la Galería Uffizi, tu siguiente destino debe ser el segundo museo más visitado de Florencia, la Galería de la Academia. Fundada en 1563 en la antigua Academia de Bellas Artes, la Galería de la Academia es uno de los destinos emblemáticos de la capital de la Toscana. Además, gracias a su extensa colección de obras de artistas de renombre como Miguel Ángel, se ha convertido en un destino turístico que no puedes perderte.

La Galería de la Academia es uno de los museos más importantes de Florencia. Si estás pensando visitarla podrás hacerlo de martes a domingo (los lunes está cerrado), y aquí te dejamos información para todas las opciones disponibles de entradas a la Galería de la Academia. Y ahora vamos con las obras más importantes que ver en la Galería de la Academia de Florencia.

Obras más importantes que ver en la Galería de la Academia de Florencia

Tras visitar el casco histórico de Piazza della Signoria no podemos no visitar la Galería de la Academia de Florencia, y es que esta galería es una de las más importantes de la ciudad dada la gran cantidad de obras renacentistas que alberga, estas son las principales obras que puedes ver allí:

El David de Miguel Ángel

Esculpido por Miguel Ángel, David es una de las esculturas de mármol más impresionantes del mundo por muchos motivos: es una representación de David antes de enfrentarse en batalla con Goliat, por ende, refleja el poder, el análisis y el porte de un heroico guerrero. Mide más de cinco metros de altura y con cada cincelada se puede apreciar la presencia heroica que el artista quería reflejar en la escultura, algo que no solo lo ha catapultado como una de las esculturas más icónicas del mundo, sino como la obra magna del artista.
Fue realiza entre 1501 y 1504 en uno de los talleres de la Opera del Duomo, y tiempo después fue ubicado a las puertas del Ponte Vecchio, en la famosa Piazza della Signoria. Sin duda, una obra cumbre en la escultura que no te dejará indiferente.

El David de Miguel Ángel, una de las cosas que ver en la Galería de la Academia de FLorencia

Madonna del Mare

Madonna del Mare de Sandro Botticelli y Filippino Lippi es un claro ejemplo del estilo que reinó durante el Renacimiento. La obra es un retrato de la Virgen María sosteniendo al Niño Jesús en sus brazos, al tiempo que este sostiene una granada. Es una obra con muchos significados, lo ideal es que visites la galería con un guía para que te vaya contando todos los detalles y curiosidades de esta y otras obras, en especial sobre los mensajes que hay en cada simbología de la pieza, como es el caso de la granada, que representa la fertilidad y la divinidad de María, la mirada e inclinación de la cabeza de la Virgen o las prendas de vestir que llevan.

Madonna del Mare, uno de los cuadros que se pueden ver en la Galería de la Academia

Los cuatro prisioneros

La Galería de la Academia cuenta con un salón donde están ubicados las cuatro estatuas de Miguel Ángel. La obra, titulada “los cuatro prisioneros” o también “los esclavos de Miguel Ángel”, consiste en cuatro ejemplares que están sin acabar, y son por lo tanto ejemplo perfecto del non-finito, por el cual Miguel Ángel pretendía demostrar cómo el bloque de mármol alberga en su interior la escultura y sólo el artista puede liberarla. Cada uno de los prisioneros cuenta con detalles únicos que vale la pena contemplar, por lo que no puedes perderte el salón de los prisioneros.

Venus y Cupido

Venus y Cupido es una pintura de Jacopo Carrucci (también conocido como Pontormo) hecha a partir de uno de los dibujos perdidos de Miguel Ángel, y que en la actualidad forma parte de las obras de la Galería de la Academia. Existen varias copias de esta pintura como las que se pueden encontrar en el Palazzo Colonna en Roma, obra de Michele di Ridolfo del Ghirlandaio, o en el Palacio de Kensington en Hildesheim entre otras.

Salas que ver en el Museo de la Academia de Florencia

Además de las obras que acabamos de repasar, es importante que conozcas las distintas salas del museo de la Academia para que puedas organizar bien tu paseo por las obras del Renacimiento:

La sala de los Prisioneros

Como su propio nombre indica, esta es la sala en la que se encuentran las estatuas inacabadas esculpidas por Miguel Ángel: el Esclavo Joven, el Esclavo Despertándose, el Esclavo Barbudo y el Esclavo Atlante son lo primero que podrás contemplar en esta sala.
Un dato interesante sobre las esculturas: inicialmente habían sido destinadas para la tumba del Papa Julio II, pero finalmente las obras se quedaron sin acabar ya que Julio II falleció antes de la culminación de su tumba, y su predecesor, perteneciente a otra familia, consideró adecuado reducir el tamaño del monumento y, con ello, su coste. Fue en ese momento en el que las obras de Miguel Ángel fueron descartadas y por lo tanto, quedaron sin acabar.

La tribuna de David

En esta sala se encuentra la estrella del museo y de las obras de Miguel Ángel: el David. Además de la escultura, en esta sala podrás encontrar también varias copias de pinturas de Miguel Ángel, así como obras de artistas como Cecchino Salviati y Bronzino. Sin embargo, la obra que se roba todas las miradas es aquella que muchos artistas trataron de esculpir en el pasado, pero que solo Miguel Ángel pudo.
La grandeza de David es algo indudable, y no es algo único de nuestra época. Mientras Miguel Ángel lo estaba tallando, despertó tanta admiración que tuvieron que construir una empalizada de madera a su alrededor para que pudiese trabajar tranquilo. Y es que cada detalle del David te dejará sin aliento, seguro que no te defrauda.

Gipsoteca Bartolini

Esta sala cuenta gran parte de la vida de Lorenzo Bartolini, y refleja la influencia del neoclasicismo y el romanticismo de sus obras. Este salón es una recreación de su estudio personal, por lo que cuenta con una basta colección de esculturas de yeso, así como las obras de Pampaloni.

Gipsoteca Bartolini, sala para ver en la Galería de la Academia

Sala del Coloso

Renovado en 2013, el Salón del Coloso cuenta con las obras de Filippino Lippi, Perugino, Botticelli, Paolo Uccello y muchos otros. También cuenta con varias exhibiciones de retablos del siglo XV y el conocido yeso de Giambologna, el Rapto de las Sabinas.

Sala de gótico florentino

Ubicada en planta baja, la Sala del gótico florentino cuenta con tres sub-salas en las que es posible disfrutar de las obras de artistas como Giottescos, Giotto y Jacopo di Cione. ¿Quieres saber lo mejor? Si te gusta el arte restaurada, aquí podrás encontrar algunos ejemplares de siglos pasados que han sido rescatados.

Museo de Instrumentos Musicales

Con más de cuarenta instrumentos musicales, la escena musical que ofrece la Galería de la Academia cuenta la historia de la importancia que tenía la música para la corte de los Medici y Lorena.
Por ello, visitar el museo de instrumentos puede ser la mejor forma de disfrutar de historia y música en partes iguales. Además, si buscas una experiencia diferente, el recorrido puede estar acompañado de un sistema multimedia que te brindará una experiencia inmersiva. Todo esto mientras admiras la delicadeza de cada instrumento que perteneció a la familia Medici.

Otras salas que puedes visitar en la Galería de la Academia

Si tienes tiempo para explorar otros rincones del museo, no puedes dejar de visitar la Sale del Trecento donde encontrarás obras religiosas que datan del periodo de 1380 a 1420, así como la Sala de Lorenzo Monaco que tienen algunos ejemplares del siglo XIV, tanto de Monaco como de artistas anónimos. Y si quieres echarles un ojo a las obras más antiguas del museo, la Sala del Duecento será tu mejor alternativa.

Cuánto se tarda en ver la Galería de la Academia

Todo dependerá si haces una visita guiada a la Galería de la Academia o si vas por tu cuenta. Además, si el recorrido solo incluye las salas más importantes del museo, es probable que te tome entre treinta a sesenta minutos, pero si quieres conocer todas las obras disponibles y disfrutar de la experiencia, la travesía te puede tomar unas tres horas aproximadamente. ¿Recomendación? Tómate tu tiempo para contemplar cada obra, en especial aquellas tan famosas como el David. Aquí te dejamos toda la información para visitar la Galería de la Academia, horarios, precios, etc., para que te puedas organizar lo mejor posible.
Si quieres saber qué días puedes ir y cuál es el precio de entrada, aquí te contamos todo lo necesario para que planifiques tu itinerario por Florencia de la mejor forma posible.

Artículos relacionados