Qué ver en el Louvre: lo más importante

27/08/2021
Posted in París
  • by Jorge Ulloa Celador
27/08/2021 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en el Louvre: lo más importante

9 min. de lectura

En este post te contamos qué ver en el Louvre y las obras más importantes que no te puedes perder en tu visita. No es ninguna sorpresa que todos los turistas que estén planeando un viaje a París tengan dentro de su itinerario la obligada visita al Louvre. Con más de 10 millones de visitantes al año, este emblemático museo es uno de los puntos más visitados de todo el mundo por locales y extranjeros. Es por eso que, antes de nada, deberías reservar tus entradas al Louvre con antelación para no quedarte sin ver esta joya de Francia.

Con el enlace que te dejamos a nuestro comparador, podrás encontrar las entradas al mejor precio de toda la web, además de distintos itinerarios de la visita.

Esta enorme galería cuenta con más de 35.000 obras expuestas al público, por lo que es importante que tengas un plan de visita para ver lo más importante. Lo primero que debes saber es que los horarios oficiales del museo son lunes, jueves, sábado y domingo de 9am a 6pm, miércoles y viernes de 9am a 9:45pm y los martes permanece cerrado.

Para más información sobre horarios y precios de entrada al Museo Louvre puedes visitar nuestro post del enlace que te dejamos.

Obras más importantes del Louvre

A pesar de que este impactante museo también alberga antigüedades, artilugios artísticos e incluso piezas de arte gráfico, lo que más busca la gente que visita este impresionante museo son las obras de arte.

Con una impactante colección de prácticamente todos los rincones del mundo, puedes ahorrar tiempo e ir directamente a las obras imprescindibles que ver en el Louvre. Aquellas que son tan populares que sería un pecado no verlas:

La Venus de Milo

Una icónica escultura cuyo autor a la fecha se desconoce, aunque algunos expertos se la atribuyen a Alejandro de Antioquía. La Venus de Milo es una de las esculturas más representativas de la antigua Grecia.

Una de las obras más importantes que ver en el Louvre es la Venus de Milo.

El personaje representado en la obra es la diosa Afrodita, y sus armoniosas proporciones hacen de esta escultura de poco más de 2 metros una maravilla de mármol blanco.

El Escriba Sentado

En tu visita a este famoso museo tampoco te puedes perder el Escriba Sentado, una escultura sumamente importante y sobre todo una de las mejor conservadas del arte egipcio. La escultura data de aproximadamente entre el 2480 a.C. y el 2350 a.C.

Está exquisitamente realizada en piedra caliza, con perfectos detalles de cristal de roca, cuarzo blanco y ébano para darle realismo al personaje.  El Escriba Sentado fue encontrado en la necrópolis de Saqqara para después convertirse en una de las obras principales que ver en el Louvre.

Código de Hammurabi

Con una impactante dimensión de más de dos metros de altura, la estela del código de Hammurabi es considerada como el documento legal más antiguo del mundo. Esta obra fue realizada en la antigua Mesopotamia en 1750 a.C., y contiene grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi.

Incluye una representación del rey de Babilonia recibiendo las leyes de las manos del Dios Shamash. Sin duda alguna esta es una de las obras que ver en el Louvre que más impacta por su tamaño y por su valor histórico.

Victoria de Samotracia

Como otra hermosa evidencia de la antigua Grecia tenemos a la Victoria alada de Samotracia, una escultura perteneciente al período helenístico de dicha cultura. La escultura representa a la diosa de la victoria Nike, caminando triunfal hacia un barco. Se presume que fue construida para celebrar una victoria naval.

Imagen de la Victoria de Samotracia.

La Victoria de Samotracia fue encontrada en la isla griega que lleva el mismo nombre en 1863, y su creación data del 190 a.C.

La Balsa de la Medusa

Esta obra al óleo, realizada por el pintor Théodore Géricault, representa uno de los episodios más trágicos de la historia de Francia: el naufragio de la fragata “Méduse” frente a la costa de Mauritania en 1816.

La Balsa de la Medusa es un enorme óleo que forma parte de la corriente del Romanticismo. Esta narra de una manera cruda las dos semanas que los pocos supervivientes de este accidente permanecieron en una balsa a la deriva.

Cuadros famosos del Louvre

Si vas a visitar el museo del Louvre, estarás en busca de cuáles son las pinturas o cuadros más representativos. Aunque podríamos hacer una lista infinita con todas aquellas obras que recomendamos ver al menos una vez en la vida, sabemos que esta tarea no sería posible en parte por la amplitud del museo y en parte por las grandes multitudes de visitantes que tiene.

Centrándonos en los cuadros más importantes del Museo Louvre, estas son las pinturas que debes ver sí o sí con tus propios ojos:

La Mona Lisa

El primer cuadro que, sin lugar a dudas, teníamos que mencionar antes que el resto, es La Gioconda. Conocida popularmente como la Mona Lisa, esta pintura no sólo es la más visitada en el museo, también es la obra más famosa de todo el mundo. Creada por el artista e inventor Leonardo Da Vinci entre 1503 y 1519, esta obra es un óleo sobre tabla de álamo con una -poco impactante- dimensión de 77 x 53 centímetros.

La Mona Lisa es lo más importante del Louvre.

Aunque debes tener en cuenta que esta obra tiene más fama por el marketing que se le ha hecho que por su valor artístico. Un desafortunado robo en 1911 hizo que su imagen apareciera en periódicos de todo el mundo.

La gente descubrió su interesante historia, involucrando a figuras como Napoleón Bonaparte y llegando a acusar del robo al mismísimo Pablo Picasso. Todo ello, sumado a una incipiente revolución audiovisual en todo el mundo, contribuyó a que se convirtiera en un icono de la cultura popular.

Hoy en día, lo más normal es que te encuentres esta sala abarrotada de gente, lo cual te hará imposible apreciar los detalles de su expresión como se merece. Aun así, sigue siendo el cuadro más famoso del mundo, ¿quién no va a querer pasar a verlo en vivo y en directo?

Las Bodas de Caná

Realizada por el pintor italiano Paolo Veronese (también conocido como el Veronés), Las Bodas de Caná es un impactante óleo sobre lienzo con una dimensión de 677 x 994 centímetros. Este inmenso cuadro fue robado en 1797 por los soldados franceses de Napoleón, así como muchas otras obras italianas.

Se trata de una pintura llena de colores vibrantes y exquisitos detalles. Todo suma en cada uno de los personajes que forman su escena: un enlace nupcial en Caná, Galilea.

La Libertad Guiando al Pueblo

Probablemente una de las obras más potentes. La Libertad Guiando al Pueblo de Eugène Delacroix es una pintura que representa los levantamientos del pueblo francés en contra del rey Carlos X durante la revolución francesa.

La parte más famosa y conocida de esta pintura es el torso desnudo de una mujer que levanta con una mano un fusil y con otra la bandera de Francia. Hoy en día se la considera como un icono universal de libertad.

La Consagración de Napoleón

Ya que Jacques-Louis David era el pintor oficial y personal de Napoleón Bonaparte, era de esperarse que una de sus magníficas obras llegara a nuestra lista. La Consagración de Napoléon representa el momento en que se corona a Bonaparte como emperador, y a Josefina como emperatriz, en la catedral de Notre Dame.

Imagen de La Consagración de Napoleón.

La obra fue realizada entre 1805 y 1808 y tiene una dimensión de 629 x 979 centímetros.

Salas principales del Museo del Louvre

Como imaginarás, el Museo del Louvre es una edificación monumental que parece no tener fin. Es tan grande que de hecho hay 10 departamentos para catalogar y separar toda la colección que está a la vista. Cabe decir que la colección completa cuenta con más de 500,000 piezas.

Algunos de estos departamentos han existido desde la fundación del museo. En cambio, otros han sido creados en épocas recientes para satisfacer a las necesidades del público y mejorar la fluidez del recorrido.

Colección Egipcia

Una de las salas más populares y más concurridas que ver en el Louvre es la colección de antigüedades egipcias. Gracias a esta sala, la gente puede hacerse una imagen muy clara de cómo era la vida en la Etapa Antigua. Cuenta con reliquias de los nobles egipcios, los religiosos e incluso los plebeyos.

En una de las salas principales del Museo Louvre, la Colección Egipcia, se puede ver esta esfinge.

El primer director del Ala Egipcia del museo fue Jean-François Champollion, quien consiguió descifrar la escritura jeroglífica egipcia.

Ala Richelieu

El Ala Richelieu del museo du Louvre es una de las más visitadas, y no es ningún secreto el por qué. Dentro de esta sala se pueden encontrar todas las esculturas hechas por artistas franceses, por lo que la colección es muy elegante e impactante.

Puedes dirigirte al Ala Richelieu si lo que más te gusta es el arte clásico de la época dorada de los artistas de la nación.

Ala Denon

Por su parte, también podrás encontrar la popular Ala Denon. Hablamos de una de las áreas más populares y visitadas dentro del museo, ya que alberga la colección completa de esculturas realizadas por extranjeros. En realidad, esta sala tiene tanta concurrencia por que la gran mayoría de las obras que recomendamos en este artículo (que son las más populares) se localizan aquí.

También aquí encontrarás pinturas italianas, españolas, inglesas, y francesas del siglo XIX.

Colección Oriental

Para todos aquellos que son fanáticos de la cultura nipona, la colección Oriental del museo Louvre abarca nada más que 6 milenios de historia. Todas las piezas se pueden ver a lo largo de 25 salas de exposición.

Entre sus principales curiosidades, contiene evidencias de los inicios de la escritura, un bajorrelieve del león andante, el friso de los Arqueros de Susa y la piedra del Baal del rayo. Sin duda alguna esta colección es una de las más vistas por los turistas.

Y con esto concluimos nuestras recomendaciones de piezas y salas que ver en el Louvre. Sabemos que el museo más famoso del mundo es tan grande que te llevaría 100 días ver por tan sólo 30 segundos cada una de las obras. Por eso, te invitamos a que no te pierdas al menos las obras más famosas del Museo Louvre.

Y recuerda que, para llegar al Museo Louvre sólo debes coger la línea 1 o la 7 y bajar en la terminal de Palais Royal, Musée du Louvre. Te contamos todos los detalles y más información sobre el transporte hacia el museo en el enlace anterior a nuestro post.

Artículos relacionados