Guía de qué ver en Versalles – Interior del palacio y ciudad

24/08/2021
Posted in París
  • by Jorge Ulloa Celador
24/08/2021 Jorge Ulloa Celador

Guía de qué ver en Versalles – Interior del palacio y ciudad

6 min. de lectura

En este post encontrarás una guía completa de qué ver  en Versalles. Hablamos tanto de la ciudad como del famosos Palacio de Versalles, también conocido como el Castillo de Versalles. Se trata de complejo arquitectónico de la monarquía, declarado como Patrimonio de la Humanidad hace más de 40 años. Se encuentra ubicado a menos de una hora de París, un sitio al que puedes dejar de ir en tu visita a Francia. Te recomendamos reservar las entradas a Versalles con antelación en el enlace que te dejamos, ya que comprarlas en el mismo recinto resulta casi imposible por la cantidad de gente que lo visita.

En un principio se construyó como un coto de caza con un jardín para el Rey Luis XIII. Fue su sucesor, Luis XIV, quien verdaderamente edificó el Castillo de la mano del arquitecto Charles Le Brun, junto al equipo que trabajó en la construcción del Palacio Vaux Le Vicomte en la Francia del siglo XVII.

El palacio tardó en acabarse más de 100 años, desde 1682 hasta 1789. Era utilizado como residencial real para los nobles de la época que vivían en Versalles, la capital de Francia en aquellos años.

Años después, en el mandato del Rey Luis XV, el Palacio siguió con reformas importantes y adiciones relevantes como: el teatro de Ópera Real o el Salón de Hércules.

Otra contribución importante del Rey Luis XV a Versalles fue la construcción de la Catedral de Saint Louis. Era de tal importancia que, hasta el obispo de tuno después de la Revolución Francesa, la eligió como su diócesis por encima de la Iglesia de Notre Dame.

Qué ver en el interior del Palacio de Versalles

Al visitar el Palacio de Versalles existen diversas zonas interesantes. Sigue nuestra guía de qué ver en Versalles para que puedas descubrir todas las salas ubicadas en el interior del Palacio, así como sus alucinantes exteriores.

Antes de nada, debes saber que la forma más común de llegar es desde la estación de Versailles – Rive Gauche. Para más información puedes consultar nuestro post sobre cómo ir a Versalles desde París.

Galería de los espejos

La sala más reluciente de todo el Palacio de Versalles, y por ende un imperdible en el interior del Castillo. La Galería de los Espejos consta de 17 ventanas, decoradas cada una con 21 espejos, formando un total de 357 espejos.

La Galería de los Espejos que ver en el interior del Palacio de Versalles.

Esta sala fue construida inicialmente para sorprender gratamente a las personas que visitaran al Rey Luis XIV. Sin embargo, ha sido testigo de grandes eventos históricos para la realeza y Francia, como la boda de María Antonieta, pero también para el mundo, como la firma del tratado de Versalles que dio fin a la Primera Guerra Mundial.

Te recomendamos que no te pierdas la decoración del techo y ornamentación de las paredes. Tómate tu tiempo para apreciar todos los detalles.

Capilla Real

La Capilla Real es, de las 4 capillas del Palacio, la más llamativa y sorprendente de todas. Este fue el escenario de la boda de María Antonieta, la archiduquesa de Austria, con el Rey Luis XVI. Ese mismo día también se estrenó el teatro de la Ópera Real, mandado construir por su predecesor en el poder, el Rey Luis XV.

Gabinete del Reloj

Una sala en la cual se encuentra un gran reloj, el cual es una maravilla de la tecnología de la época. A pesar de tener la friolera de 250 años sigue dando la hora y fecha con precisión, además de indicar las fases lunares y exhibir un modelo activo del sistema solar.

Esta sala, sin duda alguna, no puedes dejar de visitarla.

Salón de Hércules

Todo un espectáculo con lo más exquisito en pinturas de la época. Estas fueron elaboradas en lienzo originalmente, y posteriormente pegadas en el techo. De igual forma, en un principio se trataba de una capilla, que tras una serie de reformas se convirtió en la esplendorosa sala que es en la actualidad.

Los Jardines de Versalles

Los Jardines de Versalles son espectaculares indistintamente de la época del año en la que los visites. Sin embargo, si vas en temporada alta, es decir, de abril a noviembre, podrás disfrutar de los espectáculos de las fuentes.

Una de las principales cosas que hacer en Versalles es visitar sus jardines y fuentes.

En los Jardines encontraras unos estanques que no debes dejar de visitar. Te hablamos del estanque de Neptuno, Baco, Apolo y Saturno por supuesto.

Un lugar mágico para perderse y pasear durante horas.

El Gran Trianon

El Gran Trianon fue construido como un lugar de descanso para la realeza de su vida protocolaria.

La edificación previa a la actual era de porcelana, que fue remplazada por un material de construcción más resistente, como lo es el mármol.

De esta forma, desde un patio de mármol hasta paredes del mismo material, esta obra se convirtió en un recinto de esparcimiento para figuras de la realeza tanto de Francia como del extranjero.

Los dominios de María Antonieta

Los famosos dominios de María Antonieta guardan gran cantidad de historias de su figura y sus damas de compañía.

Imagen de los dominios de María Antonieta.

Se trata de un conjunto de pequeñas habitaciones, entre las cuales se incluyen el Pequeño Trianon y la Aldea la Reina, por lo que merece la pena echar un vistazo por aquí.

Qué ver en Versalles ciudad

El pueblo guarda algunos lugares de interés que tampoco debería dejar de lado en tu visita a Versalles. Entre estos sitios destacan los siguientes barrios:

  • Barrio Saint Louis
  • Barrio Notre Dame
  • El Barrio Montbauron Montreuil

Así mismo, posee parques y jardines que te permitirán relajarte y pasar un rato diferente. Nosotros recomendamos:

  • Arboreto de Versailles – Chevreloup
  • El Huerto del Rey
  • El Estanque de los Suizos

El Estanque de los Suizos es una de las cosas que ver en Versalles ciudad.

Barrios y jardines no es lo único que tiene para ofrecer la ciudad, pues cuenta con museos que albergan mucha historia y gran parte del peso cultural de la ciudad. Sin ir más lejos tenemos:

  • El museo Lambinet
  • La Academia Ecuestre de Versalles
  • El Palacete de asuntos exteriores y de la Marina

Finalmente, hay varios mercados con ambiente muy ameno que podrás visitar solo o acompañado. El mercado que más resalta es el Mercado Saint Louis.

¿Se puede ver Versalles en un día?

Hacer una visita al Palacio de Versalles en un día es totalmente asequible si se hace una visita guiada en español por Versalles, como las que puedes encontrar en el enlace anterior.

Sin embargo, si se pueden dedicar dos días al recorrido, se podrá disfrutar con más calma de todo lo que el Castillo de Versalles tiene por ofrecernos.

Artículos relacionados