Ruta en coche por los pueblos de la Costa Vasca

04/08/2021
Posted in Bilbao
  • by Jorge Ulloa Celador
04/08/2021 Jorge Ulloa Celador

Ruta en coche por los pueblos de la Costa Vasca

10 min. de lectura

Si te encuentras por Vizcaya te recomendamos que hagas una ruta por los pueblos de la Costa Vasca como la que te proponemos a continuación. En este post, encontraras las villas de Euskadi, en el norte de España, que más merece la pena visitar. Adéntrate con nosotros en una excursión de Bilbao a San Sebastián parando en cada municipio de interés y más allá de la frontera, donde conoceremos los pueblos más bonitos de la costa vasco-francesa.

Para conocer más rutas en coche, te recomendamos pasarte a ver nuestras excursiones por la costa vasca que se organizan regularmente en el enlace anterior. Puedes apuntarte a cualquiera de ellas y disfrutar de un recorrido por estos lares tan icónicos y llenos de hermosura con un guía que ofrece el transporte y todos los servicios que necesites.

Pueblos costeros de Bilbao a San Sebastián

San Juan de Gaztelguatxe

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los poblados más visitados de esta ruta norteña y una de las mejores excursiones que hacer cerca de Bilbao. Ya era muy conocido por su gran belleza, pero su popularidad se disparó aún más si cabe tras aparecer como escenario en Juego de Tronos, la aclamada serie de épica y fantasía que nos regaló HBO.

Para visitarlo es necesario adquirir previamente un ticket gratuito por internet a causa de su nueva fama repotenciada. O también puedes apuntarte a una excursión a Gaztelugatxe desde Bilbao y ahorrarte el permiso, la entrada y el transporte. También ofrece una visita guiada por el la fortaleza y la ermita y la excursión a otros municipios como Guernica y Bermeo. Tienes más detalles en el siguiente link:

Tampoco debes dejar de visitar la ermita-santuario de San Juan de Gaztelugatxe. Denominada como: “la Ermita de San Juan”, es un sitio emblemático de la localidad y parte de ella está incluida dentro de la Biosfera de Urdaibai.

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

En 1984 fue declarada como reserva de la biosfera por la UNESCO. En esta reserva hay un total de 12 playas, ideales para los amantes del surf y de las aves, sobre todo las playas salvajes de Playa de Laida y Playa de Laga.

La ruta por los pueblos de la costa vasca en Urdaibai.

La ruta de senderismo de San Pedro también es parte de la Biosfera de Urdaibai. Es otra de las paradas que harás en los tours por la costa vasca que se organizan diariamente.

Cabo de Matxitxako

Desde este cabo y sus faros podrás apreciar una hermosa vista de San Juan de Gaztelugatxe con una gran tranquilidad de todo el ambiente.

Los atardeceres que se pueden apreciar desde aquí son de los más hermosos de toda ruta por la costa vasca. Si tienes algo de suerte, incluso es posible que veas ballenas a lo lejos, por lo que es todo un espectáculo que no debes dejar de ver.

Bermeo

Si vas conduciendo por la carretera principal llegarás a Bermeo, una localidad reconocida por ser el puerto pesquero más importante de todo el Mar Cantábrico.

Desde la Edad Media ha tenido un desarrollo sorprendente en la industria pesquera, el cual se sigue reflejando en la actualidad. La mejor forma de conocer su historia es con la visita guiada que ofrece esta ruta por la costa vasca desde Bilbao,  junto con el tour guiado por otros pueblos que puedes ver en el enlace anterior.

Bermeo, uno de los pueblos más bonitos que ver en la costa vasca.

Algunos de los lugares icónicos que puedes visitar aquí son: el Puerto Viejo, el casco antiguo de la ciudad, las esculturas de Néstor Basterretxea y el Museo del Pescador. Así mismo, tendrás la oportunidad de tomar fotos a los delfines y cetáceos si tienes un poco de paciencia.

Mundaka

Cerca de Bermeo te encontrarás con Mundaka, un pueblo pesquero muy bonito que también es ideal para los amantes del surf, ya que se forman olas de gran tamaño. Si te ubicas en el mirador de la Atalaya podrás ver como lo cabalgan las olas continuamente. Podrás conocerlo gracias a este tour.

En este poblado destaca la parroquia de Santa María, la cual tiene un estilo gótico renacentista, al igual que la famosa Cruz del Calvario.

Desde la península de Santa Catalina podrás tener unas vistas impresionantes. Además, te recomendamos visitar la ermita que lleva el mismo nombre.

Lekeito

Ubicado a tan solo 30 minutos del poblado de Gernika, Lekito es una villa marinera espléndida con mucha historia interesante a sus espaldas.

Con tan solo caminar por sus calles empedradas podrás apreciar en su casco histórico que aún conserva una atmósfera típica de la Edad Media. Tenemos palacios alternados con casas de humildes pescadores, de tal forma que esta villa se construye a base de contrastes.

Posee sitios de interés para visitar como las playas de Isuntza y Karraspio, el Palacio de Oxangoiti, el Abaroa o la Torre Turpin.

Si la marea está baja, podrás ir a la Isla de Garraitz a pie, también conocida como Isla de San Nicolás.

Zumaia

Vamos ahora con Zumaia, conocida también como Zumaya. Este poblado es muy conocido por su famosa ruta del Flysch, en la cual muchas personas practican senderismo. Este espacio natural pertenece al Geoparque de la Costa Vasca. Se trata de una reserva de la biosfera digna de visitar, con una extensión total de 13 kilómetros.

Zumaia en la ruta por la costa vasca.

Como dato curioso, la playa de Itzurun es el sitio al cual llegaba Daenerys Targaryen con sus dragones en la serie de televisión Juego de Tronos.

Getaria

Se trata de otra fabulosa villa con toque medieval con la que te toparás en este fantástico recorrido. Es sin duda alguna una parada obligada por su arquitectura tan peculiar y su gastronomía tan exquisita.

Como sitios turísticos de interés nos encontramos con la Iglesia de San Salvador, la cual es digna representante del estilo gótico del País Vasco. El Ratón de Getaria y el Museo de Balenciaga son otros sitios que no se quedan atrás y que merece la pena visitar.

Zarauz

Separada por 7 km de Getaria. Zarauz, o Zarautz, es otra parada obligada en este recorrido. Es conocida por haber sido el sitio para veranear de la realeza. Como ejemplo podemos contarte que, la propia reina Isabel II de España, fue una gran admiradora de la asombrosa belleza de esta región.

Actualmente eso no ha cambiado, pues su playa es la más grande de todas las de País Vasco y, por ende, uno de los destinos predilectos de los surfistas.

Imagen de la playa de Zarautz, uno de los pueblos más bonitos de la costa vasca.

Así mismo, es conocida por su gastronomía y construcciones históricas. Éstas se encuentras sobre todo en el casco histórico, destacando algunas como: la Torre Luzea, la Casa Portu, la Casa Makatza, el Palacio de Narros o la Iglesia de Santa María La Real.

Pueblos bonitos que ver en la Costa Vasco Francesa

Hondarribia

Considerado por muchos como uno de los más bonitos de toda España. Con sus orígenes en la época de los romanos, Hondarribia es un pueblo que por sí mismo es una obra de arte en su totalidad. Sus calles están empedradas en historias de luchas y peleas encarnizadas de las que fueron testigos sus edificaciones únicas. Sin ir más lejos, sus murallas se remontan a la época del rey Carlos I.

Entre sus principales puntos de interés tenemos: el Palacio de Casadevante, el Palacio de Zuloaga, la Casa de los Guevara, el Castillo de Carlos V, la Torre de Etxebeste o la iglesia de Santa María de la Asunción. Podrás conocerlos todos en una visita guiada, junto a San Juan de la Luz, Biarritz y San Sebastián en este recorrido de un día desde Bilbao. Es de los más solicitados, así que te recomendamos que te apuntes con suficiente tiempo.

No te quedes sin pasarte por la fantástica playa de Hondarribia y disfrutar de un tour en kayak hasta la playa de los Frailes.

Hendaya

Encontramos a Hendaya de frente al pueblo de Hondarribia. En este municipio nos queremos parar en estación internacional de ferrocarril, la cual la conecta con todos los puntos más importantes del país francés. Se trata de una localidad fronteriza que tuvo una importante actividad pesquera en el pasado.

Imagen de la costa francesa desde Hendaya.

La fría playa de este pueblo también es ideal para los aficionados al surf. Entre los otros lugares a visitar resaltan los promontorios naturales rocosos de Las Gemelas, así como el Château Observatoire Abbadia.

San Juan de la Luz

Conocida en Francia como Saint-Jean de Luz. Presenta el litoral propio de toda esta región del Atlántico. El puerto es perfecto para recorrerlo andando, así como su famoso paseo marítimo.

El Pasai Donibane o Pasaje de San Juan es también otro de los sitios que recomendamos visitar en este hermoso pueblo costero. A nosotros nos encanta dejarnos llevar por la mezcla única entre la cultura vasca y la cultura francesa que aquí confluyen.

Biarritz

Una de las perlas mejor valoradas de la costa vasco-francesa. Ha sido visitada desde sus orígenes por las altas clases francesas, españolas y británicas.

Imagen de Biarritz en la costa vasco-francesa.

Esta población cuenta con fotogénicos acantilados, elegantes calles diseñadas al estilo de la Belle Époque y una playa decorada sorprendentemente con hermosos toldos de colores que la hacen muy característica. Las fachadas de Biarritz tienen un aire completamente aristocrático. Así mismo, su famoso casino, que abrió en 1901, le ha otorgado el donaire que caracteriza a uno de los centros turísticos por excelencia de las altas clases.

Por cierto, no dejes de probar los sándwiches vegetales y los macarons que se venden en sus locales. Te aseguramos que son exquisitos.

Antes de hacer la ruta por la costa vasca y sus pueblos más bonitos, te recomendamos que te pases a ver todas las actividades y excursiones en Bilbao que hay disponibles. Seguro que encuentras algo que te llama la atención.

Si necesitas ayuda para planificar tu viaje, o te ha quedado alguna duda, puedes escribirnos en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados