Las mejores cuevas de Menorca que se pueden visitar

15/07/2021
Posted in Menorca
  • by Jorge Ulloa Celador
15/07/2021 Jorge Ulloa Celador

Las mejores cuevas de Menorca que se pueden visitar

7 min. de lectura

Descubre las mejores cuevas de Menorca a las que puedes hacer una excursión en tu viaje a las Islas Baleares. Aquí encontrarás cuevas grandes o pequeñas, cuevas a la vista, semi sumergidas o completamente bajo el agua. Existe incluso una ruta de las cuevas de Menorca en Kayak, a la que te puedes apuntar en el enlace que te dejamos.

Si no conoces demasiado su costa y deseas tener una experiencia completa en sus lugares apartados, a los que sólo se puede acceder por agua, entonces te recomendamos apuntarte a uno de estos tours en Kayak. Podrás conocer además calas vírgenes y hacer Snorkel en las aguas claras de la isla.

Entre playas y lugares paradisíacos, merece la pena dar una vuelta a Menorca y su costa para conocer también sus impresionantes cuevas. ¡Por eso te traemos una lista de las mejores!

Las cuevas de Menorca para visitar kayak, paddle surf o en barco

Puedes explorar Menorca en kayak, en barco o incluso haciendo paddle surf, sin ningún problema. Ya sea siguiendo la ruta de las cuevas por tu cuenta o en una excursión, podrás disfrutar de las aguas cristalinas, playas de arena blanca, y una gran variedad de cuevas. Cabe destacar que es muy común hacer una excursión en kayak por las calas y cuevas de Menorca, así que es una buena opción a considerar.

Cuevas de Menorca en Cala Galdana

Las primeras dos cuevas que queremos mencionar hoy no tienen nombre, pero se encuentran saliendo desde Cala Galdana. Esta es una gran bahía donde puedes hacer una de las rutas en kayak por Menorca que mencionábamos antes.

Saliendo desde el este desde la bahía, te encontrarás con una cueva grande y alta. El acceso es sencillo y la luz crea tonalidades de rosas y morados en las paredes. Esto se conoce como piedras vivas, cosa que es muy común en las cuevas del sur de la isla.

A 250 metros de esta cueva grande y alta, encontrarás una cueva con una entrada más baja. Es muy alta y te lleva a una sala de pared lisa porque está cubierta con una fina capa de mármol. Al fondo de la cueva hay un pasillo largo, pero muy estrecho, al que solo se puede acceder cuando la marea está baja.

Cueva de los Ingleses

La Cueva de los Ingleses es uno de los mejores sitios donde hacer una excursión en barco en Menorca. Es una cavidad semi-sumergida cerca de la bahía de Fornells en la que es muy popular llegar en barco y hacer Snorkel en sus aguas.

La bahía de Fornells, desde donde se puede ir a la Cueva de los Ingleses en Menorca.

Su vida marina es muy rica y variada, el espectáculo de luces que se forma en la cueva con el agua cristalina es impresionante, y además está dentro de algunas rutas en kayak por las cuevas de Menorca. No te querrás perder esta maravilla de la costa norte.

Cova Pudent

En la Cala Mitjana encontrarás la Cova Pudent, que es la cueva más larga de Menorca. Tendrás 200 metros para explorar. Nos encontramos ante una de las calas de Menorca a las que se accede con barco, ya que por tierra el acceso es un poco más difícil.

Desde la embarcación, podremos entrar también a Cova Pudent. Es importante llevar una linterna frontal y que el mar esté tranquilo para poder entrar en esta cueva.

Cala Coves

Esta cueva es imperdible en tu viaje a Menorca. Puedes visitarla con esta ruta en kayak o con un paseo en barco por el sur de Menorca y es un lugar muy bonito. Las aguas vírgenes son realmente encantadoras. Descubre Menorca a través de sus cuevas para una experiencia inolvidable e irrepetible.

Las mejores cuevas de Menorca que visitar por tierra

Hay una gran cantidad de cuevas en Menorca que puedes visitar por tierra si eso prefieres. Nosotros te recomendamos que hagas tiempo tanto para las cuevas que puedes recorrer en kayak en Menorca como para las que puedes recorrer a pie. ¡Ambas experiencias son increíbles!

Cova des Coloms

La Cova des Coloms, o Cueva des Coloms, es de las más conocidas en Menorca gracias a sus dimensiones. La puedes encontrar en Es Migjorn Gran, entre la costa y el pueblo.

Un camino te llevará directo a la cueva más grande de la isla con 300 metros de largo y 24 metros de alto. Los lugareños conocen esta cueva como la Cueva Catedral por su historia y porque las formaciones son parecidas a las columnas y paredes de las catedrales.

Cova d’en Xoroi

La Cova d’en Xoroi, o Cueva de Xoroi, es otra de las cuevas que no puedes dejar de visitar. Está ubicada en Cala en Porter, donde se pueden hacer algunas de las mejores excursiones de Menorca, como las que te recomendamos en nuestro post del enlace anterior.

Camino para llegar a una de las cuevas de Menorca.

Es un área con muchas terrazas y miradores donde podrás ver el atardecer de Menorca, tomar una copa y mucho más. Esta cueva es un bar-discoteca, así que es de los lugares más populares que ver en Menorca.

Sa Cova des Moro y Sa Cova Murada

Son dos de las cuevas más antiguas de la isla de Menorca. Sa Cova des Moro se encuentra muy cerca de Son Mercer de Baix y es una cueva prehistórica que te quita el aliento. El techo está sostenido por piedras monumentales y es increíble explorar esta área.

Sa Cova Murada se encuentra en el Barranc d’Algendar, un largo y ancho torrente. Esta cueva es un yacimiento arqueológico y vale la pena visitarlo.

Cales Coves

Cales Coves está ubicado en Alaior y es un espacio que se encuentra entre dos barrancos. Aquí hay 100 cuevas sepulcrales prehistóricas, así que es la necrópolis más grande de toda la isla.

Vista desde Cales Coves, una de las cuevas de Menorca.

Está llena de historia y es un lugar muy interesante para visitar. Muchas excursiones en barco en Menorca llegan hasta Cales Coves porque el área está bien protegida.

Sa Cova des Pardals

Por último, tenemos Sa Cova des Pardals, que se encuentra en la Ciutadella de Menorca. Para llegar a esta cueva tienes que seguir un sendero desde la playa de Son Xoriguer. Solo te llevará unos 15 minutos llegar a tu destino: una casa blanca que se encuentra sobre una roca, desde donde puedes subir unas escaleras para entrar en la cueva.

Sa Cova des Pardals era usada por pescadores y también era una ruta de contrabando. Podrás disfrutar maravillosas vistas de la isla y encontrarás una gran cantidad de gorriones.

Las cuevas de Menorca son lugares de mucho encanto, así que hacer la ruta de cuevas será una experiencia que no podrás olvidar jamás. Te recomendamos que hagas una de las excursiones en barco, kayak o snorkel en Menorca para conocer las cuevas más importantes, ya que ir por tu cuenta puede ser complicado y, en algunos casos, imposibles. No te arrepentirás. 😉

Para cualquier otra duda que te haya surgido, o si deseas que te ayudemos a organizar los planes y actividades que puedes hacer en tu viaje a Menorca, puedes consultarnos lo que necesites en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados