Las mejores actividades y cosas que ver en Tulum

13/07/2021
Posted in Riviera Maya
  • by Jorge Ulloa Celador
13/07/2021 Jorge Ulloa Celador

Las mejores actividades y cosas que ver en Tulum

9 min. de lectura

En este post descubrirás todas las cosas interesantes que ver en Tulum. Conocerás los destinos turísticos y actividades más populares que hacer en Tulum y su costa en mitad del Mar Caribe. En las excursiones por Tulum que se organizan desde distintos puntos de Riviera Maya te enamorarás rápidamente de sus hermosas playas, sus impresionantes ruinas arqueológicas, sus hoteles de ensueño y rincones naturales, como el Parque Nacional de Tulum o la reserva de Sian Ka´an. Todos estos atractivos hacen que cada año miles de turistas lo elijan para disfrutar de unas merecidas y cómodas vacaciones.

Los hoteles en Tulum más prestigiosos se disponen a lo largo de su paseo marítimo. Te será fácil elegir un lugar de descanso, además de todos los servicios básicos, para que disfrutes al máximo de tu estancia. También puedes visitar la zona con una excursión a Tulum desde Playa del Carmen o un tour a Tulum desde Cancún, si es que te alojas en uno de los dos principales centros de México.

En los enlaces que te dejamos irás encontrando más información y distintas opciones para organizar tu viaje por la paradisíaca costa mexicana.

Qué ver y hacer en Tulum

La zona arqueológica de Tulum

Las ruinas de Tulum constituyen uno de los principales atractivos de esta localidad. No hay que olvidar que numerosos centros urbanos mayas florecieron en esta región, civilización que se desarrolló desde el año 1000 a.C. hasta la llegada de las tropas españolas en el siglo XVI.

No pierdas la oportunidad de visitar las ruinas de Tulum, para lo cual quizá te sirva de ayuda la guía que hemos escrito sobre cómo visitarlas en el enlace anterior. Si no tienes tiempo para verlas todas, te recomendamos que al menos conozcas algunas de las más importantes como el Chichén Itzá. Hablamos de un recinto con una pirámide considerada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Chichén Itzá, una de las principales cosas que ver en Tulum.

Es literalmente lo más impresionante que verás en este recinto histórico, y con nuestra otra guía para visitar Chichén Itzá no te perderás ninguna de sus cosas más interesantes. Y si cuentas con tiempo, igual te aconsejamos visitar las ruinas de Cobá.

Playas que ver en Tulum

¡Una de las mejores cosas que hacer en Tulum es disfrutar de sus más de 20 km de arena, sol y aguas turquesa! Desde la playa de las Ruinas Mayas, al oeste del centro, hasta el santuario ecológico de Sian Ka’a, las playas de Tulum son un paraíso tropical que recorre toda la costa de Riviera Maya.

La primera playa más popular es Playa Paraíso, seguida por la Playa Pescadores, cuyo nombre es debido a los encantadores botes que conforman el escenario más pintoresco que puedas ver. Al sur también encontrarás tramos de playas con el mismo encanto. Además de decenas de hoteles, restaurantes y clubes de playa sobre la arena blanca.

Imagen de una de las playas que ver en Tulum. Coge tu bañador y elige el club que más te guste para pasar el día tomando el sol en una confortable hamaca y disfrutando de comida saludable y refrescante. ¡Frutas cortadas, ensaladas, pescados y mariscos! Uno de estos clubes más conocidos y concurridos es El Paraíso Beach Club.

La escultura de madera gigante de Tulum

Se trata de una colosal escultura de 10 metros de altura hecha de madera con forma humana. Seguro que la has visto en alguna red social o blog de viajes. La escultura con sus manos parece abrirse el pecho, de donde emerge exuberante la vegetación.

Para la mayoría de los turistas hacerse una foto debajo de ella es de obligado cumplimiento. Fue creada por el conocido artista sudafricano Daniel Popper y simboliza la conexión entre la naturaleza y los seres humanos.

Visitar la gigantesca escultura de madera es una de las principales cosas que hacer en Tulum.

Esta escultura la encontrarás en la entrada del famoso Hotel ecológico Ahau Tulum, a pie de playa y sobre la carretera Tulum-Boca Paila. Curiosamente, aunque en un principio se utilizara vegetación artificial, con el tiempo la escultura se a convertido en un verdadero jardín vertical.

Un baño en algún cenote de Tulum

Una de las ventajas de estar en la Península de Yucatán en su conjunto es estar rodeado de agujeros mayas, también conocidos como cenotes. Y concretamente en Tulum estarás a solo unos pasos de encontrarte con los cenotes más sorprendentes de Riviera Maya. Merece la pena realmente dedicar algo de tiempo de tu viaje para sumergirse en uno de ellos.  Es una de las cosas que ver en Tulum casi obligatoriamente.

Los cenotes son piscinas naturales de un azul increíble, escondidas dentro de cavidades parecidas a cuevas. Esta espectacular formación de la naturaleza fue provocada por una serie de procesos geomorfológicos y la acumulación de agua de lluvia.

Los cenotes fueron muy importantes para la cultura maya, ya que era su acceso directo al agua dulce. Cuenta la leyenda que incluso los consideraron una puerta hacia el otro mundo. Se estima que puede haber más de 7,000 cenotes en la península del Yucatán.

Algunas cuentan también con actividades extra, como el buceo o snorkel. Conviene llevar bañador y ropa de cambio a estas excursiones, aunque el guía te dirá todo lo necesario que tendrás que llevar antes del tour. A continuación, te enumeramos algunos de los cenotes más famosos que ver en Tulum.

Aktun Chen Parque Natural

En este parque natural de México encontrarás uno de los cenotes más populares, además de otras actividades de interés que hacer en Tulum. Está ubicado dentro de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, el cual también merece la pena visitar. Este parque está dedicado a la conservación del medio ambiente y en él se desarrollan distintas actividades turísticas para disfrutar en familia.

El cenote del Parque Natural Aktun Chen.

Al contar con amplio territorio, el parque ofrece muchas atracciones naturales como: los ríos subterráneos, la playa Coba y el propio cenote. Todo esto siempre ofreciendo la máxima seguridad y comodidad.

El Gran Cenote de Tulum

Está a solo 5 km del centro de Tulum y la mejor manera de llegar es cogiendo un taxi. Es uno de los más famosos no solo por su exuberante vegetación o tamaño, sino también por sus curiosas formaciones rocosas y agua cristalina.

Debido a la alta incidencia de luz directa, sus aguas tienen hermosos tonos. ¡Puedes ver muchos peces pequeños e incluso tortugas nadando! Entrar vale más o menos 180 pesos.

Cenote Ik-kil

Cerca del complejo arqueológico de Chichén-Itzá se encuentra el cenote Ik-Kil.  Te encantará su pozo profundo decorado con raíces que cuelgan dentro de la cueva. ¡La vista ya es increíble! Es una de las cosas más impresionantes que ver en Tulum. Merece la pena visitar la zona y pagar los 80 pesos de entrada.

Cenote Dos Ojos

Ubicado en la costa, a 20 kilómetros de Tulum hacia el norte, camino hacia la Playa del Carmen, es uno de los más recomendados sobre todo si te apasiona el buceo. Tal como su nombre indica, está formado por dos pozos circulares conectados por un pasaje submarino de aproximadamente 400 m.

Submarinismo en el Cenote Dos Ojos.

Puedes acceder pagando una entrada de unos 350 pesos. Tu visita guiada incluirá atravesar el área cavernosa que une a los dos cenotes de la mano de un experto. Muy cerca encontrarás también al cenote Sac Atún, de impresionantes estalactitas.

Cenote Suytun

Este cenote se encuentra dentro de una cueva y solo se puede acceder por una escalera estrecha. Al subir los escalones llegarás a una plataforma de piedra rodeada de aguas azules, en medio de una cueva con gigantescas estalactitas.

Se encuentra a 8 Km de la ciudad de Valladolid y a 100km de Tulum. Siempre se aconseja contratar una excursión turística por Tulum que incluya también la visita arqueológica de Chichén Itzá o la visita a otros cenotes en la misma ruta.

Cenote Azul

Ubicado en la laguna de Bacalar, es uno de los cenotes de aguas turquesas más impresionante que ver en Tulum. La ciudad de Bacalar es la más antigua de Quintana Roo y un lugar turístico de gran importancia. Merece la pena dedicarle un día completo de visita a ambos puntos.

Ahora que ya conoces los mejores planes que hacer en Tulum, ¿Qué te parece echarle un vistazo al resto de actividades y excursiones en Riviera Maya que puedes incluir en tu viaje? A lo largo de la costa se reúnen gran variedad de atractivos turísticos, como la Isla Holbox o Isla Mujeres, puntos donde hacer snorkel con delfines o el parque acuático de Xcaret.

Si tienes alguna otra duda, o deseas que te ayudemos a planificar tu viaje, podemos darte más consejos de forma gratuita si nos escribes a nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados