Las calas de Menorca con acceso en barco donde fondear

08/07/2021
Posted in Menorca
  • by Jorge Ulloa Celador
08/07/2021 Jorge Ulloa Celador

Las calas de Menorca con acceso en barco donde fondear

8 min. de lectura

En esta entrada, te contamos cuáles son las mejores calas de Menorca con acceso en barco. Además, descubrirás rincones idílicos y apartados a los que sólo se puede llegar por agua. No te querrás perder ninguna de estas excursiones en barco en la isla de Menorca, así que te ayudaremos a decidir cuáles son las que más te llaman la atención.

Si quieres puedes ir comparando ofertas e itinerarios de paseos en barco de distintas webs en el enlace que te hemos dejado. Sin duda es la actividad más popular de las Islas Baleares, pues sus calas reúnen todo el atractivo paradisíaco y veraniego del clima Mediterráneo. Si ya has echado un vistazo a las rutas por mar, sigue leyendo para conocer las mejores calas para ir en barco en Menorca.

Mejores calas para ir en barco en Menorca

La isla de Menorca divide sus paisajes, calas y playas principalmente entre sus dos costas, la costa norte de la isla, y la costa sur de la misma.

Las calas de cada costa tienen sus características particulares, ya que las calas de la costa sur se caracterizan por tener aguas cristalinas con arenas blancas. A diferencia de las calas del norte de Menorca, que tienen arenas rojizas que se combinan con la piedra pizarra de la zona, así como con la flora, fauna y rocas que la pueblan, aunque también con fondos cristalinos.

Entre las mejores calas de Menorca con acceso en barco tenemos:

Cala en Turqueta

La Cala en Turqueta es una de las calas más famosas de toda Menorca, y por ello altamente visitada. Posee casi 110 metros de una arena fina propia de la costa sur y aguas turquesas asombrosas rodeadas de bosques de pinos. Es una cala muy visitada, por lo que no es precisamente tranquila, pero no por ello debes dejar de fondear en ella.

La Cala en Turqueta, una de las mejores calas de Menorca para ir en barco.

Cala Morell

La Cala Morell es una cala a la cual puedes acceder en transporte público, por lo que suele contar con cierto nivel de afluencia por parte de los turistas. Esta cala posee peculiares rocas que la hacen única, lo que genera un entorno de paisaje ideal para el fondeo. También cuenta con algunos locales de hostelería y aseos que te brindan todos los servicios que necesites.

Debido a las formaciones rocosas de la Cala Morell no es una cala ideal para los que buscan una playa, ya que posee poca arena en relación a otras calas. Sin embargo, esta es la misma razón por la que ir en barco es la mejor forma de conocerla y disfrutar del chapuzón.

Cala Macarella

La Cala Macarella también se encuentra en la costa sur. Cercana a la Cala en Turqueta, comparte muchas características con esta, rodeada de pinos y con aguas azules turquesa que parecen sacadas de una pintura.

La Cala Macaralleta, una de las mejores calas de Menorca con acceso en barco.

Esta es también una de las calas más visitadas de Menorca en barco, algo que te recomendamos hacer sin dudarlo.

A pocos minutos andando a pie por el Camí de Cavalls nos encontramos con su hermana menor, la Cala Macarelleta, la cual es una pequeña cala y con muchas similitudes con Cala Macarella. Al ser más privada puedes tener una experiencia más íntima navegando por sus aguas.

Cala Pregonda

La Cala Pregonda se encuentra en la costa norte de Menorca. Esto quiere decir que sus características son muy diferentes a las calas citadas anteriormente.

Esta cala tiene contrastes de colores increíbles, ya que se combinan los tonos rojizos de su arena, con los azules de las aguas cristalinas de la zona. Visitar esta cala se vuelve casi imprescindible si haces un paseo en barco por Menorca, ya que es tan famosa que ha salido previamente en portadas de discos de artistas como Mike Odfield.

La Cala Pregoda, una de las mejores calas de Menorca con acceso en barco.

Esta cala tiene una playa y para llegar a ella deberás navegar una hora desde el puerto de Mahón en barco. Es tan popular que lo más seguro es que encuentres bastante gente navegando y bañándose en sus aguas.

Cala Mitjana

Finalmente tenemos la Cala Mitjana, la cual es una de las calas vírgenes que nos encontraremos en la costa sur de la isla. Esta cala es ideal para fondear ya que no es muy visitada, pese a que se encuentra cerca de las otras calas famosas de la costa como lo son la Cala en Turqueta y la Cala Macarella.

Esta cala tiene varias particularidades que vale la pena resaltar, como rocas en la orilla que son utilizadas por algunas personas para saltar al mar. Tiene hasta una cueva en uno de los extremos de la misma, la cual es excelente para pasar un buen rato.

Esta cala tiene las mismas características de las calas del sur: aguas cristalinas y una arena clara. Esto la convierte en una gran alternativa de las otras calas famosas que quizá pueden estar más concurridas en temporada alta.

Islas y calas que sólo son accesibles en barco en Menorca

Existen Islas y Calas que descubrir en Menorca que solo pueden ser accesibles en barco o que su acceso a pie es muy complicado. Llegar a ellas tras un paseo en barco por la costa de Menorca es una de las actividades más entretenidas que podrás hacer en tus vacaciones. Así te lo contamos en nuestro post sobre las mejores excursiones de Menorca, te lo dejamos en el enlace para que puedas descubrir más planes para tus vacaciones.

Imagen del Puerto de Mahón.

Cala Fornells

La Cala Fornells se encuentra en la costa sur de Menorca y está tan deshabitada que recuerda a las paradisíacas playas del Mar Caribe. Sus aguas poseen diferentes tonalidades de azul, lo cual la brinda un carácter especialmente hermoso que parece extraído de una obra de arte.

La Cala Fornells no suele tener mucho público. Es la escapada perfecta para las personas que quieran un poco más de privacidad o soledad. Como era de esperar, esto es debido a que solo unos pocos privilegiados pueden acceder a ella, ya que el acceso se debe hacer únicamente en barco y no existe forma de ir por vía terrestre.

Isla del Aire

La Isla del Aire, o illa de l’Aire en catalán, es un islote que se encuentra relativamente cerca de la costa del sur de la isla de Menorca. Puedes visitarla con la excursión a la Isla del Aire desde Mahón que te dejamos en el enlace, el trayecto dura unos 15 minutos. Durante el tour podremos recorrer su costa, practicar snorkel y tomar algo en el barco mientras disfrutamos del clima Mediterráneo.

El faro de la Isla del Aire.

Además, el faro más alto de toda Menorca se encuentra en este islote. Desde aquí se visualiza Punta Prima, otro gran islote que cuenta con una hermosa playa, hoteles y monumentos tales como la Torre de Alcalfar.

En la Isla del Aire también podemos encontrar a una especie de lagartija muy llamativa. Originalmente era de color negro, pero al haber sido retirada de su hábitat natural adopta el color verdoso característicos de estos animales. Esta lagartija es de la subespecie Podarcis lilfordi y verla es algo fantástico.

Cala Trebalúger

Otra cala de Menorca con acceso en barco, y probablemente la menos visitada de toda la isla por su complicado acceso por tierra. Se puede añadir a tu itinerario de una excursión en barco por las calas del sur de Menorca ya que estas escapadas permiten elegir los destinos en los que parar a bañarse durante el paseo. Son la escapada perfecta para los días en los cuales las más famosas se encuentran con muchas personas. Sus aguas, al igual que el resto de calas de Menorca, son todo un espectáculo.

Si necesitas ayuda para planificar tus rutas en barco por la isla, o quieres que te recomendemos más planes y actividades en Menorca que puedes hacer, estaremos encantados de atenderte en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados