El barrio judío de Praga: Una visita por Josefov

15/06/2021
Posted in Praga
  • by Jorge Ulloa Celador
15/06/2021 Jorge Ulloa Celador

El barrio judío de Praga: Una visita por Josefov

8 min. de lectura

El barrio judío de Praga, conocido como Josefov, era el antiguo gueto de la ciudad. En este post te enseñaremos los lugares más importantes que puedes ver en un tour por el barrio judío de Praga en español. Si quieres apuntarte a uno de estos recorridos por esta zona histórica, en el enlace que te dejamos puedes ver las empresas que los organizan y comparar precios de distintas webs de turismo. Algunos incluso pasan por la ciudad vieja, haciendo el recorrido completo del casco histórico de Praga.

Si vas a pasar mucho tiempo en Praga, también te recomendamos hacer esta excursión desde Praga a Karlovy Vary.

El nombre de Josefov es un tributo de los judíos a José II, el gobernante que comenzó a integrar a la comunidad judía asentada, por un lado, alrededor de la Sinagoga Vieja-Nueva y, por el otro, alrededor de la Sinagoga Española. En este artículo te comentamos todo lo que necesitas saber antes de preparar tu visita al barrio judío de Praga.

Historia de los judíos en Praga

Se dice que el primer acto de violencia contra los judíos de Praga, tras su establecimiento en esta ciudad en el siglo X, ocurrió durante la primera cruzada en 1096. En esta fecha se obligó a los judíos a concentrarse en una ciudad amurallada. Años más tarde, durante el domingo de Pascua de la Semana Santa de 1389, se vivió una de las peores masacres contra la comunidad judía, asesinando a más de 3000 judíos.

Edad Media

En el siglo XVI la comunidad de Josefov se vio aliviada cuando el judío Mordecai Maisel llega a ser el alcalde del barrio judío de Praga. Hablamos del responsable de la construcción de la Sinagoga Maisel y el Ayuntamiento judío de Praga, el cual es hoy día parte del Museo Judío de Praga.

Durante los siglos XVI y XVII los judíos de Praga se vieron en la necesidad de llevar un identificativo amarillo, debido a las acusaciones de los cristianos. Más tarde, el emperador José II emancipó al pueblo a través de un decreto de tolerancia en el año 1781.

Este acto se considera el inicio de la libertad de los judíos para establecerse fuera del barrio Josefov. Esta decisión fue reduciendo considerablemente la población judía dentro de su barrio, que inicialmente contaba con 18.000 habitantes, quedando los judíos más ortodoxos y los más pobres.

Edad Moderna

En 1850, el barrio es cambiado de nombre a Josefstadt, que significa “ciudad de José” en alemán. Entre 1893 y 1913 el barrio es demolido, una idea inspirada en el Plan Hussmann de París que consistía en la modernización de las ciudades. Sin embargo, el barrio conservó y sigue conservando 6 sinagogas, el antiguo Cementerio judío de Praga y el antiguo Ayuntamiento.

El antiguo cementerio en el barrio judío de Praga.

El barrio judío de Praga actualmente

Hoy en día en el barrio judío de Praga no quedan rastros de ese barrio Josefov antiguo, ya que posee edificios modernos con estructuras propias del siglo XX. Sin embargo, todos sus vestigios pueden verse en la visita al Museo Judío de Praga, en una colección que cuenta con más de 100.000 libros, 40.000 objetos e importantes archivos de la historia judía de Bohemia y Moravia. Si te interesa entrar a a ver la exposición, te dejamos el recorrido guiado en español en el enlace anterior.

Qué ver en el barrio judío de Praga

Casa de Franz Kafka

En un free tour gratuito por el barrio judío de Praga se puede visitar la casa donde el influyente escritor Franz Kafka escribió la gran mayoría de sus obras. Esta pequeña vivienda celeste guarda en su interior un museo dedicado a la vida y obra del autor de obras tan famosas como: La Metamorfosis, El Castillo y El Desaparecido.

Si te interesa visitar este punto de interés junto con el resto de calles, sinagogas y lugares emblemáticos del barrio judío de Praga, en el enlace encontrarás visitas guiadas gratuitas que recorren esta y otras zonas del casco antiguo, como la ciudad vieja, con un guía en español.

La Casa-Museo de Franz Kafka.

Sinagogas del barrio judío de Praga

Sinagoga Alta

Es una sinagoga del siglo XVI, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1992 por la Unesco. Está junto al Ayuntamiento Judío y muy cerca de la sinagoga Vieja-Nueva. Tiene un estilo renacentista muy bien conservado en su interior y un techo bastante alto.

Sinagoga Española

Es la sinagoga más nueva del barrio judío de Praga, construida entre el siglo XI y XII. Se encuentra ubicada donde estaba el templo judío Altshul. Cerca podrás visitar la estatua memorial a Franz Kafka, escritor checo que influenció a obras de artistas como Albert Camus y Gabriel García Márquez. Actualmente, el administrador de esta sinagoga es el Museo Judío de Praga.

Interior de la Sinagoga Española en el barrio judío de Praga.

Sinagoga Klausen

Construida sobre el lugar donde se encontraba un complejo de edificios llamado Klausen, que incluía sinagogas y escuelas. Tras el incendio de 1689, el Klausen se vio gravemente afectado, incluyendo sus sinagogas. Más tarde, la reconstrucción de este templo fue posible gracias a la aportación de grandes personalidades judías.

Sinagoga Maisel

Construida en el siglo XVI por Josef Wahl y Juda Goldsmied de Herz y financiada por el alcalde de Josef Mordecai Maisel. Ha pasado por varios estilos, como el barroco y finalmente el neogótico. Actualmente es una sala de exposición y depósito del Museo Judío de Praga.

Sinagoga Pinkas

La segunda más antigua de Praga. En principio se trató de la casa de un judío que más tarde convirtió en sinagoga. En esta área fueron encontrados pozos, Mikve y casas habitadas. Desde aquí puedes acceder al antiguo cementerio judío, con aproximadamente 12.000 lápidas visibles.

Sinagoga Vieja-Nueva

Se considera la sinagoga más antigua de Europa fundada en el siglo XIII, específicamente en el año 1270. Se dice que en el ático se encuentra el cuerpo inerte de Gólem, una figura mitológica entre la comunidad judía.

Su tejado es de estilo gótico y su sobriedad interna refleja la arquitectura de la época. Si quieres entrar al interior de ésta y el resto de Sinagogas de Josefov, te invitamos a que eches un vistazo a los tours guiados por el barrio judío de Praga en español.

Ayuntamiento judío de Praga

Este ayuntamiento fue construido a finales del siglo XVI, aunque la fachada es propia del rococó del siglo XIX. Lleva varias remodelaciones, registrándose la última en 1908. Forma parte del centro histórico de la ciudad y se encuentra frente a la sinagoga Vieja-Nueva. Actualmente funciona como administración municipal judía en Praga y, en su sala principal, se realizan bodas y fiestas junto a su restaurante Kosher en la planta baja.

Reloj del viejo Ayuntamiento en el barrio judío de Praga.

Cómo llegar al barrio judío de Praga

El barrio judío de Praga se encuentra actualmente dentro de lo que se conoce como la ciudad vieja, uno de los principales lugares que ver en Praga, en la República Checa. El punto de referencia central es la Plaza de la Ciudad Vieja y el Reloj Astronómico de Praga.

Se puede llegar en metro, bajándose en la estación Staromestska, línea A. Si vas a pie, está a tan solo 10 minutos desde el centro. Es una visita perfecta para añadir a tu plan de viaje en la ciudad. Si quieres conocer más actividades y excursiones en Praga puedes echar un vistazo a todas las que hay disponibles en el enlace que te dejamos.

Cualquier duda o comentario que quieras hacernos, o si deseas que te ayudemos a preparar tu viaje por Praga, nos tienes a tu disposición en el chat o en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados