El monumento a los Zapatos y más monumentos de Budapest

02/06/2021
Posted in Budapest
  • by Jorge Ulloa Celador
02/06/2021 Jorge Ulloa Celador

El monumento a los Zapatos y más monumentos de Budapest

7 min. de lectura

El Monumento de los Zapatos de Budapest conmemora una imagen de nostálgica y de tristeza. Esta pieza ha sabido conmover a todo aquel que ha dejado flores, o simplemente ha podido visualizar el hecho histórico en el mismo lugar donde aconteció.

En este post te haremos un resumen de la historia, te diremos dónde se ubica y te daremos más recomendaciones de monumentos y lugares que visitar en Budapest. Eso sí, una vez estés en la ciudad, nuestro mejor consejo es que recorras estos puntos de interés con uno de los free tour por Budapest en español que se organizan a diario. Son visitas guiadas gratuitas, algunas hacen un recorrido general y otras se centran en historias y curiosidades temáticas. Algunos ejemplos son: el paso de la Segunda Guerra Mundial, las calles con influencia judía o el pasado comunista entre otras. Puedes echar un vistazo a todas en el enlace que te hemos dejado.

Monumento de los Zapatos de Budapest

El Monumento de los Zapatos es un monumento realizado en honor a la memoria de las víctimas de los años 40 durante el final de la Segunda Guerra Mundial. Conozcamos en profundidad su historia y cómo llegar al sitio.

Historia del Monumento de los Zapatos

Muchas personas visitan este monumento al año, pero no conocen su triste historia. Se trata de una obra artística que se encuentra en la orilla del Danubio. De hecho, justo al lado, a 300 metros aproximadamente, puedes hacer una visita al Parlamento de Budapest como la que hemos descrito en el post del enlace anterior.

Ideada y creada por el cineasta Can Togay y el escultor Gyula Pauer el 16 de abril de 2005 para conmemorar los 60 años de la tragedia ocurrida. Así, se exponen los 60 pares de zapatos de la época que lo componen.

Durante el final de la Segunda Guerra Mundial en Budapest gobernó el partido Cruz Flechada, que era afines a los nazis. Por ello, implementaron un sistema fascista y antisemita que arremetió brutalmente contra los habitantes judíos de Budapest.

El Monumentos de los Zapatos de Budapest a orillas del río Danubio.

La mayor de sus atrocidades fue atrapar a los judíos que quedaban en la ciudad: hombres, mujeres y hasta niños y llevarlos a las orillas del Río Danubio. Ahí se les obligaba a quitarse los zapatos y usar sus cordones para atarles las manos y posteriormente ejecutarlos y arrojarlos al río. De esta manera, durante el invierno de 1944 a 1945 se conoció al lugar como el cementerio de judíos.

Esta masacre contabilizó a 20.000 judíos que fallecieron de esta forma, por lo que es costumbre que las personas que visitan este monumento dejen flores a los zapatos, en honor a las almas de los ahí fallecidos.

La principal razón para ordenarles a los judíos a quitarse los zapatos fue por el alto valor que tenían esas piezas en su época, por lo que los ejecutores consideraban que no podían perderse en el río.

Cómo llegar al Monumento de los Zapatos de Budapest

Como ya se dijo anteriormente, el Monumento de los Zapatos de Budapest se encuentra muy cerca del Parlamento de la ciudad, por lo que se puede ir caminando desde la Plaza del Parlamento.

Si vas en transporte público, bien sea en metro, tranvía o ferry, deberás llegar hasta las respectivas paradas en la Plaza del Parlamento. En el metro y en el tranvía deberás coger la línea 2, mientras que, si vas en ferry, deberás tomar las líneas D2 y D11.

Monumentos importantes en Budapest

Iglesias de Budapest

Entre los monumentos a visitar se encuentran las Iglesias de Budapest, entre las que destacan principalmente dos. La Basílica de San Esteban en primer lugar, ya que se trata de la Iglesia más grande de toda Hungría, con capacidad de albergar hasta a 8500 personas en su interior al mismo tiempo. Se la llama así en conmemoración de Esteban I, el que fue el primer monarca santo de Hungría. Se trata del edificio más alto de Budapest en conjunto con el del Parlamento de la ciudad.

La Iglesia de Matías, uno de los monumentos de Budapest más importantes.

Por otro lado, nos encontramos con la Iglesia de Matías, la cual es la más famosa de Budapest. Debido a su asombrosa acústica se llevan a cabo en su interior conciertos de música clásica. Se encuentra bastante cerca del Castillo Buda y del Bastión de los pescadores, dos de los principales lugares que ver en Budapest y que hemos recogido en nuestro blog.

Castillo Buda

El Castillo Buda es una de las estructuras más reconocidas de Budapest, razón por la cual le hemos dedicado un post entero en nuestro blog. Conocida como Palacio Real por tratarse de la residencia de los Reyes de Hungría. Se trata un asombroso castillo con vistas hermosas de la ciudad cuando se llega hasta lo más alto del mismo. Se puede subir a pie o en funicular, según sea la preferencia. El mismo conecta con el Puente de las Cadenas.

El Castillo de Buda, uno de los monumentos de Budapest con más historia.

Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de toda Budapest. Conecta a las dos partes que conforman a la ciudad, Buda y Pest, por lo que posee mucha historia. Así mismo, visualmente se trata de un puente imponente.

Bastión de los Pescadores

Se trata de un mirador ubicado en la colina de Buda, en la orilla oeste del Danubio. Desde aquí se pueden tener unas hermosas vistas de Pest, por lo que es el sitio perfecto para unas buenas fotografías. Su imagen al atardecer es una de las paradas más bonitas en nuestro itinerario por Budapest en 3 días.

Plaza de los Héroes

Uno de los sitios más emblemáticos de Hungría. Se trata de una plaza en la que están erguidas las estatuas de los líderes de las siete tribus que fundaron a Hungría. La UNESCO la obsequió con el título de Patrimonio de la Humanidad en 1987.

Monumento de los Héroes en Budapest.

Barrio Judío

El Barrio Judío de Budapest es uno de los lugares turísticos más conocidos de todo el casco histórico de la ciudad. Sus calles cuentan por si solas las historias de los héroes judíos de la Segunda Guerra Mundial. Su Sinagoga, las estatuas y monumentos conmemorativos de grandes personajes judíos y la pintoresca ambientación hacen del free tour por el Barrio Judío de Budapest una de las visitas guiadas gratuitas más populares e interesantes.

Ahora que conoces algunos puntos de interés de la ciudad puedes seguir planificando tu visita con más tours, excursiones y actividades en Budapest. Desde un crucero por el Danubio hasta una visita al famoso balneario Széchényi, pasando por la entrada al Parlamento de Budapest. Todo lo que encontrarás son planes perfectos para cualquier ruta turística.

Si tienes cualquier duda o comentario que transmitirnos, o te gustaría que te ayudáramos a planear tu viaje de forma gratuita, puedes escribirnos y decirnos cuántos sois y cuándo tenéis pensado viajar a Budapest en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados