Consejos para visitar el Vaticano: qué ver, horario, normas y ¡más!

20/04/2021
Posted in Roma
  • by Lucía Poyo
20/04/2021 Lucía Poyo

Consejos para visitar el Vaticano: qué ver, horario, normas y ¡más!

10 min. de lectura

Visitar Roma es una aventura incompleta si no dedicas un día de tu itinerario a visitar la Ciudad del Vaticano, especialmente si viajas a la capital italiana en Semana Santa, ya que este lugar ofrece en estas fechas una gran cantidad de eventos y celebraciones religiosas.

Hoy te traemos una guía en donde te daremos los mejores trucos y consejos para tu visita al Vaticano: qué ver, dónde aparcar, precios, tiempo de la visita ¡Y mucho más!.

¡Ah! Y si quieres ahorrarte las eternas colas que se forman en la entrada de las numerosas atracciones del Vaticano como la Basílica de San Pedro, te recomendamos comprar las entradas para el Vaticano aquí. Hemos reunido las mejores ofertas de los mejores proveedores para que puedas elegir la que mejor se adapte a tu presupuesto. ¿A qué esperas?

Historia y curiosidades del Vaticano 

La Ciudad del Vaticano, Patrimonio de la Humanidad desde 1984, se convirtió en un estado independiente en 1929 gracias al Tratado de Letrán celebrado entre la Santa Sede y el Reino de Italia de ese entonces. Es aquí donde se encuentra la Santa Sede, que es la máxima institución de la iglesia católica y es donde se aloja el Papa; máxima autoridad y jefe del Estado. Actualmente, ese puesto lo ocupa el Papa Francisco.

Por supuesto, la historia del Vaticano es mucho más extensa que esto, pero por hoy te dejaremos con esta corta introducción. A continuación, te dejamos algunas de las curiosidades más interesantes sobre el Vaticano:

  • El latín es la lengua oficial de la Santa Sede. 
  • Este pequeño país tiene su propia moneda: la lira vaticana. 
  • No hay impuestos, ya que la riqueza del país se sustenta de donaciones de creyentes y actividad turística. 
  • Hay una emisora (Radio Vaticana) que funciona desde 1931, fundada por el Papa Pío XI. 
  • Aunque su población es pequeña (793 habitantes), tiene millones de visitantes al año. 

Qué ver y hacer en el Vaticano imprescindible

Qué ver en el Vaticano

A pesar de su pequeño tamaño, en la Ciudad del Vaticano hay un sinfín de monumentos y edificios que hay que ver. Aquí te dejamos una lista con los lugares más importantes qué debes visitar en el Vaticano.

Basílica de San Pedro

La Basílica de San Pedro o Basilica Papale di San Pietro es uno de los lugares imprescindibles a visitar en el Vaticano. Es uno de los templos más sagrados del catolicismo y es uno de los edificios más grandes del mundo.

Puedes visitar el interior comprando con antelación la entrada a la Basílica de San Pedro en nuestra web. De esta manera ahorrarás un montón de tiempo, ya que las largas colas que se forman frente a la entrada son eternas.

En su interior contemplarás maravillosas estatuas y podrás subir a la cúpula de San Pedro, donde podrás disfrutar de una de las mejores vistas de la Plaza de San Pedro.

Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos son otro de los «must» que hay que ver en el Vaticano. Este complejo de edificios reúne unas de las colecciones de arte más valiosas del mundo.

Los museos son propiedad de la Iglesia Católica y sus salas están llenas de pinturas y esculturas de artistas de gran renombre como Da Vinci o Caravaggio.

Las salas más visitadas de los Museos Vaticanos son la Galería de los Mapas, la Galería de los Tapices, la Galería de los Candelabros, las Estancias de Rafael, y por supuesto, la Capilla Sixtina.

Al igual que con la Basílica, te recomendamos reservar tus entradas con antelación. En Kolaboo hemos recopilado las mejores ofertas de entradas a los Museos Vaticanos con Capilla Sixtina incluida. ¡Reserva ya!

Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina es una de las obras más famosas e importantes del mundo y es la mayor razón por la cual millones de personas que viajan a Roma se animan cada año a visitar los Museos Vaticanos. Las paredes de esta capilla están decoradas con los frescos más sublimes, realizados por el mismísimo artista Miguel Ángel entre 1473 y 1481.

Cómo evitar las colas en el Vaticano y otros consejos útiles

Jardines Vaticanos

Los Jardines Vaticanos son increíbles y ofrecen un oasis verde que promueve la tranquilidad y la espiritualidad. El pulmón de esta pequeña ciudad se encuentran en la Colina Vaticana, detrás de la Basílica de San Pedro, y su origen se remonta a la época medieval.

Los Jardines Vaticanos son un espacio armónico donde se mezcla la naturaleza con monumentos y esculturas que vale la pena recorrer. ¡Ideal para desconectar un rato y respirar aire fresco! Por cierto, debido a su gran extensión, solo se permite el acceso a ellos en un tour con guía local.

Catacumbas del Vaticano

Bajo la Basílica de San Pedro se encuentra la Necrópolis Vaticana que alberga la famosa Tumba de San Pedro. Durante el recorrido caminarás bajo tierra admirando un montón de reliquias y objetos de gran valor que pertenecieron a grandes reyes y Papas de la historia.

Podrás ver en persona el sepulcro de Pablo VI y del apóstol San Pedro (uno de los mayores tesoros de El Vaticano), además de otros mausoleos a los que tendrás acceso en una ruta de 100 metros.

Para entrar deberás reservar la entrada con bastante antelación, ya que es una de las atracciones más populares de Roma y siempre se realiza en compañía de un guía.

Consejos para tu visita al Vaticano

Cuando estás preparando tu visita al Vaticano, es importante tener ciertas cosas en cuenta. Aquí te dejamos una guía con los mejores consejos para tu visita.

¿Hay que pagar para entrar al Vaticano?

Lo que es la entrada a la propia Ciudad del Vaticano y a la gran Plaza de San Pedro es gratis. Sin embargo para entrar en algunos de los lugares imprescindibles que hay que visitar sí hay que pagar entrada.

  • La entrada a la Basílica de San Pedro es gratis. Sin embargo, subir a la cúpula de San Pedro tiene un coste de 10 euros si subes en ascensor u 8 euros si subes a pie.
  • Los Museos Vaticanos tienen una tarifa estándar de 17 euros y una tarifa reducida de 8 euros. La Capilla Sixtina no se puede visitar por sí sola, por ende debes pagar la entrada a los museos. 
  • Por otro lado, las Catacumbas y los Jardines Vaticanos se visitan siempre en compañía de un guía local y se deben reservar las entradas con antelación.

La mejor opción es comprar una entrada que combine varios de estos lugares para no tener que ir sacando las entradas una a una y cuadrar horarios. En nuestra web encontrarás los mejores packs combinados con diferentes atracciones del Vaticano como esta opción de museos Vaticanos + Capilla Sixtina + Basílica de San Pedro por solo 42€

Qué ver en el Vaticano y recomendaciones para tu visita

Cómo evitar las colas en el Vaticano 

Para evitar las colas en el Vaticano, lo mejor que puedes hacer es comprar tu entrada en internet y con antelación. Entre las numerosas actividades en Roma que ofrecemos en nuestra web podrá comparar los precios de los diferentes tipos de entrada al Vaticano y visitas guiadas y comprar la que mejor se adapte a tu presupuesto. Así ahorrarás tiempos de espera en taquilla.

Horarios de visita al Vaticano 

Cada atracción en el Vaticano tiene un horario de visita diferente que puede variar según la temporada o el mes en el que hagas el viaje a Roma. Por ejemplo, los Museos Vaticanos abren de 9 am a 4 pm. La Basílica de San Pedro abre de 7 am a 7 pm y la Cúpula de San Pedro abre de 7:30 am a 6 pm. 

Echa un ojo a nuestro artículo sobre el Horario del Vaticano. Encontrarás los horarios más detallados de cada atracción y otros consejos útiles como la mejor hora para visitarlo 😉

¿Cuánto se tarda en ver el Vaticano?

Dependiendo de los lugares que quieras visitar en el Vaticano se tardará más o menos, pero por lo general, necesitarás al menos un día si llevas un buen ritmo y te organizas bien. Pero si tienes más tiempo y tu estancia en Roma va a ser larga, podrás tomarte la visita con más calma y dedicar al menos dos días conocer esta zona. Además dependerá también de la afluencia de turistas que haya y de lo que te dé tiempo a ver en un solo día.

Si optas por un tour por el Vaticano que incluya la visita guiada por sus diferentes atracciones, podrás ahorrarte mucho tiempo en esperar colas de taquilla o de entrada.

Audiencia Papal y Angelus

La Audiencia Papal es un encuentro semanal que tiene el papa con los peregrinos en Roma. Tiene lugar cada miércoles a primera hora de la mañana en la Plaza de San Pedro y suele durar dos horas y media aproximadamente.

Si estás interesado en vivir esta experiencia espiritual como esta te recomendamos reservar tu asiento con antelación. Aquí encontrarás las mejores ofertas para asistir a la Audiencia Papal.

Por otra parte, el Ángelus es una oración diaria que tiene lugar a las 6 am, 12 pm y 6 pm. El Papa la reza todos los domingos desde el balcón del Palacio Apostólico Vaticano, frente a la Plaza de San Pedro. 

Consejos para visitar el Vaticano sin hacer colas y ahorrando tiempo

¿Se puede visitar el Vaticano en Semana Santa?

Por supuesto. De hecho muchos cristianos y peregrinos escogen la Semana Santa para visitar el Vaticano, ya que durante estos días tienen lugar un montón de actos religiosos, tales como el Via Crucis, la Vigilia Pascual, o la Santa Misa.

Dónde aparcar cerca del Vaticano

Si buscas aparcar cerca del Vaticano lo mejor es que optes por los aparcamientos públicos como el Parking Prati, el Garage San Pietro o el Garage Dacar. Todos están ubicados cerca del Vaticano. 

Dónde comer cerca del Vaticano barato

Para comer barato cerca del Vaticano, deberás evitar lugares próximos a los puntos de interés del Vaticano porque suelen ser los más caros. Camina un poco y aléjate de las zonas más turísticas para encontrar comida buena y barata.

Por ejemplo, puedes ir a la Plaza del Risorgimento, la Via Ottaviano y explorar las calles aledañas o el Mercado Trionfale para probar lo mejor de la gastronomía italiana. ¡Solo de pensarlo se nos hace la boca agua! 😉 

Otras normas para la visita a tener en cuenta

  • Usa un calzado cómodo, ya que caminarás mucho.
  • Evitar pantalones cortos y faldas cortas. Lo mejor es vestirse de forma conservadora y no mostrar mucha piel. Visita nuestro post sobre el código de vestimenta del Vaticano para saber más acerca de esto.
  • No lleves mucho equipaje contigo y opta por bolsos pequeños.
  • No puedes hacer fotos mientras estés en la Capilla Sixtina. Prohibido el uso del flash y el uso del bastón de selfies. 

Si sigues estos consejos te aseguramos de que tu visita al Vaticano será una de las mejores experiencia de tu viaje a Roma. Comienza planificar todo y no dudes en contactarnos si tienes cualquier pregunta o buscas más consejos sobre tu viaje. Escríbenos a nuestro correo info@kolaboo.com 😉

Artículos relacionados