Cómo visitar Pompeya: qué ver, horario y consejos

12/04/2021
Posted in Pompeya
  • by Lucía Poyo
12/04/2021 Lucía Poyo

Cómo visitar Pompeya: qué ver, horario y consejos

8 min. de lectura

Uno de los lugares imprescindibles que hay que visitar en Italia, tanto por su cercanía con Roma y Nápoles, como por su interesante historia es la ciudad de Pompeya.

Si estás pensando en hacer un viaje a las ruinas de esta antigua ciudad romana declarada Patrimonio de la Humanidad quédate, porque a continuación te contamos todo sobre cómo visitar Pompeya y los mejores consejos y cosas que hay que ver obligatoriamente en este destino turístico de Italia.

¡Ah! y no te olvides de que en Kolaboo podrás encontrar la mejor excursión de Roma a Pompeya gracias a la gran oferta de tours que tenemos en nuestra web 😉

Historia de Pompeya

Pompeya es una antigua ciudad romana que, junto con Herculano y la Villa de los Misterios, entre otros asentamientos, fueron destruidas por la erupción del Monte Vesubio en el año 79. La principal peculiaridad de esta antigua ciudad es que los habitantes que quedaron enterrados por lava dejaron unas pequeñas cavidades que posteriormente fueron rellenadas con diversos materiales para convertirse en estatuas.

Conquistada por Lucio Cornelio Sila, Pompeya se volvió parte importante de la antigua Roma, ya que era el paso de mercancías en sus rutas comerciales, sobre todo las que venían de los puertos. Al menos esto fue así hasta que el volcán Vesubio hizo erupción y la sepultó junto a Herculano.

Qué ver en Pompeya y alrededores

La Casa del Fauno

Considerada como una de las casas más importantes, grandes e imponentes de Pompeya, la Casa del Fauno es uno de los lugares imprescindibles que hay que ver en Pompeya. Además, llegar desde la entrada principal (Puerta Marina) es muy fácil.

En este casa construida en el siglo II A.C con más de 3,000 metros cuadrados podrás admirar un gran lujo y sofisticación. Aquí se encuentran las réplicas (las originales están en Nápoles) de una estatua de fauno y un mosaico de la batalla de Issos entre Alejandro Magno y el rey de Persia, Darío III, encontradas en esta casa.

Templo de Apolo

Ubicado muy cerca del foro de esta ciudad declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco, se encuentra el Templo de Apolo, otro imperdible de tu visita a Pompeya. Su construcción se dio entre el siglo VIII y VII, por lo que es uno de los templos más antiguos de Italia.

Entre sus columnas y restos podrás admirar estructuras y esculturas dedicadas al rey Apolo. La erupción del Vesubio el 24 de agosto ayudó a conservar intacto este templo, al cual acudían los romanos de Pompeya a venerar a Apolo, uno de sus dioses.

Qué ver en Pompeya imprescindible para organizar tu visita

Villa de los Misterios

Para muchos, esta villa ubicada a las afueras de la antigua ciudad es uno de los imperdibles por su estado de conservación. Y es que esta villa posee edificios intactos que aún se conservan desde hace cientos de años.

Dentro, por ejemplo, podrás admirar hermosos frescos con escenas únicas de la vida cotidiana romana como una mujer rindiendo culto a Dionisio. Si vienes de Nápoles, será como visitar el Palacio Real de Caserta, pero en su versión Pompeya.

El Foro

Con casi 150 metros de largo, el Foro era la plaza más importante de toda Pompeya. Alrededor se encontraban muchos de los edificios más emblemáticos, así como se realizaban actividades públicas, administrativas, políticas, de negocios, religiosas y más. Digamos que es como el centro neurálgico de una ciudad, pero de la antigüedad.

Si bien no se conservan todas sus columnas y estatuas, la belleza y extensión de esta plaza hacen que sea un lugar obligado durante tu visita por libre o en un tour privado. Te recomendamos recorrerla a fondo, así como visitar las ruinas de sus alrededores.

Anfiteatro romano de Pompeya

Este anfiteatro construido en el 70 a.C, es considerado el más antiguo que se conserva anterior al Coliseo de Roma. Su construcción en piedra lo convierte en un edificio no solo imponente, también bastante resistente como para sobrevivir a la erupción de uno de los volcanes más peligrosos de Europa.

Con capacidad para cerca de 20.000 personas, aquí se realizaban las famosas peleas de gladiadores y animales traídos desde África. Sin duda, este recinto es uno de los lugares qué visitar en Pompeya y que no debes de perderte. Además, si vas en compañía de un guía turístico, éste te contará la diferencia entre el anfiteatro de Pompeya y el Coliseo, además de unos cuantos secretos muy interesantes.

Qué visitar en Pompeya y horarios de entrada

Terme Sabiane

Si hay algo que los romanos sabían hacer perfectamente era construir baños y que por algo son tan famosas las termas romanas. En Pompeya encontramos uno de los complejos más completos de baños termales construidos entre el siglo IV y el III aC.

Dentro de dichos baños romanos podrás diferenciar el área de hombres y mujeres con su variedad de termas: los frigadarium (baños fríos), los tepidarium o baños tibios y los caldarium o baños calientes. Además, encontrarás letrinas, una piscina al aire libre y una elegancia decorativa única.

El Monte Vesubio

A tan solo 20 kilómetros de distancia se encuentra uno de los volcanes más famosos del mundo, el Vesubio. Es obligatorio aprovechar que estás en Pompeya para hacer una visita a este espectáculo de la naturaleza.

Recorre sus laderas y sube hasta lo alto para acercarte al cráter y disfrutar de unas vistas panorámicas de los alrededores de infarto.

Por lo general, las excursiones de un día desde Roma o Nápoles a Pompeya suelen incluir la visita al monte. 

Echa un vistazo a nuestro post sobre cómo ir al Vesubio desde Pompeya para conocer los mejores consejos y formas de subir a uno de los volcanes más destructores de la historia 😉

Horario para visitar Pompeya

El horario para visitar Pompeya varía dependiendo de la época del año en la que decidas viajar.

  • Los horarios del 1 de abril al 31 de octubre son de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 y sábados y domingos de 8:30 a 19:30.
  • Del 1 de noviembre al 31 de marzo son de 9:00 17:00 de lunes a viernes y de 8:30 a 17:00 los fines de semana.

¿Cuánto dura la visita?

Si vas por libre la visita puede durar lo que tu desees. El tiempo promedio que necesitarás para conocer las ruinas está entre 3 y 4 horas dándote tiempo suficiente para conocer los atractivos principales y también, para pasear por las zonas más pequeñas o menos turísticas.

Por otro lado, si vas con una excursión o con un tour con guía, la visita tendrá una duración de entre 2 y 4 horas, ya que dependerá de si incluye o no otras visitas a lugares de Italia como al Monte Vesubio, Herculano o Nápoles.

Cuánto dura la visita a las ruinas de Pompeya y qué ver

¿Cuánto cuesta la entrada a las ruinas de Pompeya?

La entrada general a la zona arqueológica de Pompeya tiene un precio de 15 euros, aunque el primer domingo de cada mes la entrada de la visita es gratis. Además, los menores de 18 años también entran gratis.

Nosotros te recomendamos que compres la entrada con antelación y con guía incluido para conocer mejor la historia y todos los secretos que alberga este lugar de Italia. Aquí te dejamos esta opción a muy buen precio de entrada + visita guiada en español por las ruinas de Pompeya.

El tiempo y clima en Pompeya

Pompeya destaca por tener un clima con temperaturas que van desde los 6ºC a los 30ºC a lo largo del año. Sus veranos se caracterizan por ser cortos y bastante calurosos, soleados y secos, ya que sus temperaturas rondan los 30ºC de máxima y los 22ºC de mínima.

Por otro lado, los inviernos, al igual que en el resto de Italia son más largos, fríos, nublados, con mucho viento y con precipitaciones abundantes. Sus temperaturas varían entre los 7ªC y 13ºC a lo largo del día.

¿Dónde comer en las ruinas de Pompeya?

Cerca de las ruinas arqueológicas podrás encontrar puestos de comida callejera, así como en la estación del tren abundan los restaurantes. Opciones hay muchas, podrás encontrar todo tipo de comida de diferentes precios, o si no quieres gastar, puedes llevar tu comida y comer fuera de la zona arqueológica.

Y si quieres una opción de lujo y vivir una experiencia gastronómica mucho mas completa durante tu viaje, te recomendamos el restaurante President ubicado muy cerca de las ruinas. Pertenece al chef Paolo Gramaglia y posee una estrella Michelín.

Bien, ya conoces todo sobre los mejores sitios que hay que ver en Pompeya y cómo visitar las ruinas. Ahora solo te queda hacer la maletas y comenzar tu viaje 😉 Si tienes cualquier duda o buscas consejo escríbenos al chat de la web o a nuestro correo: info@kolaboo.com

Artículos relacionados