Qué ver en Tenerife – Guía Completa recomendada por viajeros

05/04/2021
Posted in Tenerife
  • by Jorge Ulloa Celador
05/04/2021 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en Tenerife – Guía Completa recomendada por viajeros

12 min. de lectura

Te presentamos nuestra Guía completa con todas las cosas que hacer y lugares que ver en Tenerife. La que es la más grande de las Islas Canarias tiene mucho por descubrir. Lo primero de lo que te hablan cuando planteas venir aquí es la famosa excursión al Teide, pero sólo es una de las numerosas actividades que ofrece este mágico destino.

Para seguir esta y cualquier otra ruta por Tenerife, y es algo que debes hacer mientras planifiques tu viaje, es casi imprescindible que hagas uso de los coches de alquiler para moverte entre destinos.  No es ningún secreto que el transporte público no cubre ni por asomo las necesidades de un viajero normal en la isla, y depender de los taxis elevaría el gasto de forma imperdonable para cualquier bolsillo.

El coche sale más rentable y lo agradecerás al final por la gran cantidad de facilidades que has tenido gracias a él. Ahora que ya conoces el truco más valioso para hacer turismo en Tenerife, comenzamos con la Guía con de lo que no te puedes perder.

Qué ver en Santa Cruz de Tenerife

Muchos de los viajeros que llegan a Tenerife comienzan su travesía en la capital de la isla. Llegas en avión, dejas las cosas en el hotel y te dispones a comenzar tu ruta y probar el famoso moho canario o las papas arrugadas. Pues bien, los principales atractivos que puedes ver en Santa Cruz de Tenerife representan los más edificantes valores históricos y culturales de la isla.

Su zona más cultural comienza en la Plaza España, donde el arte urbanístico ha visto su esplendor entre edificios emblemáticos y la apacible fuente que enmarcan. Desde aquí, los caminos se desvían entre el casco antiguo, que nos introduce a la arquitectura de la época colonial, y el paseo marítimo, que desemboca en el Parque César Manrique y el icónico Auditorio de Tenerife.

Sólo son algunos ejemplos de lo que podemos visitar en un Free Tour por Tenerife. Este paseo gratuito nos viene dado por un autóctono canario experto en la ciudad. Se nos presenta una ruta sencilla, rápida y eficaz para descubrir todos los puntos de interés, y así permitirnos seguir con nuestro viaje.

Lugares que visitar en Tenerife Norte

A todo el mundo le recomendamos leer nuestra ruta de este a oeste con todo lo que ver en Tenerife norte. Se trata de un post donde hablamos de los grandes atractivos que descubrir en la mitad tinerfeña más septentrional. Comenzamos hablando de la localidad Patrimonio de la Humanidad de San Cristóbal de La Laguna, para continuar adentrándonos entre montes y hondonadas.

En un apartado posterior hablamos del Parque Rural de Anaga como ejemplo de turismo rural, pero sin duda los pueblos más bonitos se encuentran yendo hacia poniente. La ruta de la uva por Icod de los Vinos, parándonos a contemplar el tubo volcánico en la Cueva del Viento, o la visita a Garachico son sólo dos ejemplos de la riqueza y hermosura que se guardan en la ladera costera del Teide.

Una piscina en Puerto de la Cruz, uno de los destinos que ver en Tenerife norte.

Eso sin pararnos a hablar de los destinos más vacacionales en la Orotava y Puerto de la Cruz. En este último se guarda el Drago Milenario, un árbol endémico canario, desde hace 800 años. Hay mucho que visitar en esta zona, así que nosotros te recomendamos seguir nuestra ruta de 5 días por Tenerife para no perderte nada.

Sitios que ver en Tenerife Sur

El norte de la isla tiene las villas rurales más encantadoras, pero los pueblos costeros y las mejores playas sólo las podrás encontrar aquí. Nuestra guía de qué ver en Tenerife sur comienza en las Cañadas del Teide, de las que hablamos más adelante en este post, y en Costa de Adeje, localidad de preferencia para muchos en la que alojarse.

La fama de todo este litoral le viene dado por la gran variedad de deportes acuáticos, como surf o submarinismo, que se pueden practicar en sus aguas. Las mareas del Atlántico lo convierten en uno de los lugares preferidos por los profesionales de estas modalidades acuáticas.

Y como ya veníamos adelantando, según nos desplazamos hasta el centro de la isla, nos encontramos de cara con el Parque Nacional del Teide. De estrafalarias panorámicas se nos dibujan las sendas a las faldas del volcán. Continúa hacia el siguiente apartado de este post para descubrir uno de los mejores planes de un viaje de 7 días por Tenerife.

Excursiones que hacer en Tenerife

Excursión en el Parque Nacional del Teide

Si sólo podemos quedarnos con una actividad que hacer en Tenerife elegimos sin duda la visita al Parque Nacional del Teide. Resulta impensable pensar en las Islas Canarias sin su singular paisaje volcánico. Entre rocas y sedimentos los excursionistas que vinieron a descubrir este mundo mágico han creado las rutas y senderos por las Cañadas del Teide. Todas ellas rodean la falda del volcán, pero parecieran portales a otros universos concentrados en un espacio tan pequeño que impresiona. Rocas lunares, bosques de arena negra, paisajes de todos los colores…

Los roques de la Cañadas del Teide en un sendero que hacer en Tenerife.

Subir hasta la cima del Teide

La caminata nos transporta de caminos desérticos hasta reservas naturales llenas de vegetación como el Macizo de Teno. Pero todo ello debe culminar en lo que es el centro de toda esta diversidad: la cima del pico del Teide. El propio recorrido se puede hacer de distintas formas, cada una con su nivel de dificultad. Desde un refugio a mitad de camino se abren varios senderos que llegan a los más altos miradores y, cómo no, uno que hace cima en el mismísimo cráter.

Tanto la información de cómo adquirir el permiso para acceder al punto más alto de España, como la preparación en cuanto a ropa, calzado y protección para el clima y todo lo que necesitas saber para subir al Teide, lo hemos recogido en nuestro post del enlace anterior. Te aconsejamos visitarlo si tienes interés en contemplar el mar de nubes desde la cúspide de la montaña.

Excursión a La Gomera

Tenerife es famoso por sus reservas naturales, nacidas de la fertilidad que da la tierra volcánica, sus paradisíacas playas, tan limpias que dejan ver el fondo marino, y los impresionantes miradores, que nos ofrecen vistas ejemplares de sus paisajes en todo su esplendor.

Vista de La Gomera, una de las mejores excursiones que hacer en Tenerife.

Pues La Gomera concentra todas estas cosas en lo que es la excursión más popular saliendo de Tenerife. Los mágicos Bosques de Laurisilva crecen en abundancia y forman el Parque de Garajonay. La mejor forma de recorrer este ecosistema es cogiendo un sendero de La Gomera y descubrir el tesoro que esconde la naturaleza virgen.

Son tantas las cosas que ver en una visita a La Gomera que hemos reunido las más interesantes en una entrada de nuestro blog. Te dejamos aquel artículo en el link anterior para que puedas coger ideas de planes en tus vacaciones en Tenerife.

Cosas que hacer en verano en Tenerife

Visitar las playas de Tenerife

Nos encontramos en la isla más grande de las canarias, lo que significa mucha costa donde elegir. Cierto es que, entre macizos y acantilados, hay varios puntos en los que no hay espacio para que se forme el litoral. Eso sí, allí donde la arena se junta con el mar la gente aprovecha para bañarse, tomar el sol, practicar deportes acuáticos, navegar y todas esas cosas divertidas que apetecen hacer un día en las playas de Tenerife.

En el enlace anterior encontrarás singulares playas de arena negra como la Playa del Benijo, paraísos vacacionales de arena blanca y aguas mansas como la Playa de las Teresitas y las zonas con las mejores olas para surfear como en la Playa El Bollullo.

Bañistas en la playa de las Teresitas.

Entrar a Loro Parque

¿Tienes pensado viajar a Tenerife con niños? Entonces te recomendamos visitar uno de los mejores zoológicos del planeta: Loro Parque. Este recinto, aledaño a Puerto de la Cruz, cuenta con una enorme variedad de especies animales y vegetales. En su gran acuario habitan verdaderos tesoros de la naturaleza y, como atracción principal, los increíbles espectáculos que los monitores hacen con delfines, orcas, lobos de mar y loros.

Entrar a Siam Park

Pasar el día en este impresionante parque acuático es uno de los planes más chulos que se pueden hacer en Tenerife sur. Cuenta con toboganes de todo tipo: altos y pequeños, rápidos, en zigzag, con forma de remolino, con subidas y bajadas y todo lo que te puedas imaginar.

Sus instalaciones ofrecen entretenimiento tanto a pequeños como a mayores; además de las piscinas de olas y las atracciones de agua está su yincana y parque infantil, un chiringuito donde relajarse tomando un cocktail, zona de masajes con camas balinesas, restaurante buffet, acogedoras cabañas y un mercado repleto de recuerdos y productos canarios. Si te llama la atención, te aconsejamos que reserves la entrada a Siam Park con antelación, ya que en verano se venden como churros.

Rutas de senderismo en Tenerife

Senderismo en el Teide

En el Parque Nacional del Teide existen gran diversidad de lugares de interés y actividades que complementan a la subida al volcán. Todo este paraje aglutina algunos de los senderos de Tenerife más populares, de los que hablamos con mayor profundidad en nuestro blog. El valle de la Orotava despliega sus atractivos naturales hasta las Cañadas del Teide, donde el paisaje volcánico parece sacado de otro planeta.

A poco que vayas a pasar dos días en Tenerife te recomendamos hacer la ruta de los Roques de García y su icónico Roque Cinchado, visitar el paisaje lunar en el paseo por Vilaflor y subir a uno de los miradores como el Mirador de Pico Viejo o las Narices del Teide.

Rutas por los senderos Anaga

La mayor reserva de Bosques de Laurisilva que ver en Tenerife se encuentra en el norte, vistiendo de verde espesura el Macizo de Anaga. Los pueblos que habitan la zona se conservan casi de la misma forma desde hace años, sirviéndose de comercios históricos para abastecer su vida campestre.

Vista del Parque Rural de Anaga.

Con esta imagen tan bucólica se nos presentan los senderos de Anaga, formados gracias a rutas históricas como: el Sendero de Lino en los Batanes, la vereda del caserío en Casas de la Cumbre o la mágica senda del Bosque de los Enigmas. Rutas de todas las clases y colores para el que quiera tanto un tranquilo paseo sencillo en la naturaleza como una gran peregrinación de turismo rural. Nosotros, por nuestra parte, hemos dejado varios consejos de caminos para cada tipo de excursionista en el enlace anterior.

Bajada del barranco de Masca

La ruta más popular al oeste de Tenerife da comienzo en la localidad de Acantilados de los Gigantes. Desde aquí debemos llegar, en coche o transporte público, hasta una una aldea en el valle de Teno. A partir de este punto, bajamos por la gran grieta del barranco hasta la playa de Masca, en la que nos estará esperando un ferry a ciertas horas del día para devolvernos al punto de origen en los Gigantes.

Detallamos toda la información, en el siguiente link, sobre ésta y más rutas de senderismo que se organizan por Masca. Algunas incluyen el paseo en barco por la costa y la visita a los pueblos del norte de Tenerife como Garachico, lo que representa un plan redondo para pasar el día en esta parte de la isla.

También te recomendamos que eches un vistazo a las islas más próximas y dediques un día de tu viaje a visitar La Palma desde Tenerife y la Gomera.

¿Ya te sientes preparado para descubrir esta perla de las Islas Canarias? Puedes empezar a planificar tu viaje en Kolaboo viendo todas las actividades y excursiones disponibles para una visita en Tenerife. Reunimos todas las ofertas de la web, así que te aseguramos encontrar el precio más barato posible.

Puedes pedirnos más recomendaciones, te ayudaremos a encontrar planes para ti y tus acompañantes en los días que vayas a viajar de forma totalmente gratuita. Para ello sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros en: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados