Senderos de Tenerife – Rutas de senderismo circulares, fáciles, costeras y mucho más

26/03/2021
Posted in Tenerife
  • by Jorge Ulloa Celador
26/03/2021 Jorge Ulloa Celador

Senderos de Tenerife – Rutas de senderismo circulares, fáciles, costeras y mucho más7 min read

Las islas volcánicas canarias destacan sobre todo por su increíble paisaje. Es por eso que, recorrer los senderos de Tenerife, es la actividad más demandada de los viajeros que llegan a esta maravilla de la naturaleza.

Su riqueza se encuentra en la exótica y frondosa flora, las cristalinas playas, los mundos oníricos nacidos de la tierra fértil y por supuesto las formaciones rocosas únicas que marcan su orografía. Ya estarás al tanto de la excursión al Teide, del paseo por sus cañadas y la ruta a la cima más alta de España, pero sólo es uno de los mágicos senderos que pueblan Tenerife.

Prepárate para echarte la mochila al hombro, porque te presentamos las mejores rutas de senderismo que podrás disfrutar en cada punto de la isla.

Senderos en Tenerife norte

Sendero del Barranco de Masca

La bajada del Barranco de Masca es la más famosa de las rutas por el valle de Masca, un macizo lleno de senderos para recorrer en el norte de Tenerife. Su distancia es de 11 kilómetros y tardarás alrededor de 4 horas y media en recorrerlo.

Tiene una dificultad moderada y algunos tramos requieren precaución. Te recomendamos lleves ropa abrigada para los microclimas que se forman entre sus cavidades, calzado cómodo, y ¡no olvides tu bañador! Al final del sendero llegarás a la playa de Masca, a la que también se puede acceder en barco.

Vista de La Gomera desde un sendero en Tenerife norte.

Deberás asegurarte de los horarios y precios del barco para ir al puerto de los Gigantes, ya que sólo se puede volver por mar o haciendo la vuelta del sendero hacia arriba. Tienes más información sobre esto en el enlace anterior.

Sendero el Bosque Encantado

El bosque encantado es otra muy buena opción. Su nombre viene dado por las formas enjutas y sinuosas de las ramas que enmarcan el camino. Se trata de una bóveda de cañón que se genera naturalmente en los bosques de Laurisilva de las Islas Canarias.

Este es un sendero circular de 6.7 kilómetros, lo que se traduce en unas 3 horas de recorrido. Su sencillez lo convierte en un plan perfecto que hacer en Tenerife con niños. En definitiva, un camino muy simple pero encantador, por eso es tan conocido y el preferido de muchos.

Rutas de senderismo en Anaga

Sendero de los Sentidos

El Sendero de los Sentidos es uno de los más interesantes en el macizo de Anaga, pues las sensaciones que transmite dan honor a su nombre. La vista se deleita con los increíbles paisajes; los oídos se alegran con el canto de los pájaros y los sonidos de la fauna silvestre, y el olfato agradece todos los aromas de la vegetación.

El sendero es fácil y apto para personas de todas las edades, incluso está adaptado para sillas de ruedas. Puedes elegir entre tres rutas: una corta, una media, y una larga, el tiempo de duración dependerá de cuál elijas.

Senderos del Parque Rural de Anaga

Dada la multitud de rutas de senderismo que puedes hacer en el Parque Rural de Anaga hemos preparado un post con toda la información de los caminos y sus conexiones. Si visitas el enlace podrás descubrir los más populares y de paso unirte a una de las excursiones que se organizan desde Santa Cruz y La Laguna.

Si no conocías esta reserva natural, debes saber que cuenta con el mayor número de especies endémicas por kilómetro cuadrado de toda Europa. Hay mucho que andar en este parque así que se recomienda el uso de calzado y ropa preparados para el excursionismo. Tampoco olvides tu gorra, gafas de sol y crema solar.

Podrás hacer senderismo hacia los distintos miradores, disfrutar del turismo activo e incluso visitar las poblaciones rurales que llevan habitando el macizo desde la época colonial.

Senderos en las Cañadas del Teide

Sendero Pico Viejo

En el Parque Nacional del Teide hay más de 40 senderos por descubrir y todos ofrecen distintas vistas del Teide y una experiencia increíble. El sendero Pico Viejo es un gran ejemplo para hablar de los paisajes volcánicos inolvidables que nos acompañan mientras subimos a este volcán.

Ruta de senderismo por las Cañadas del Teide y el paisaje volcánico.

Hay cuatro senderos diferentes que atraviesan los distintos lugares de interés que visitar en el Parque del Teide: uno que parte desde los Roques de García, otro de las Narices del Teide, otro desde el teleférico del Teide y el último parte desde Boca Tauce.

Sendero de Guajara

El Sendero de Guajara es nuestra recomendación personal para las Cañadas del Teide. Se trata del camino que sube hasta la cima del Alto de Guajara, que se encuentra a 2.715 metros de altura. Desde aquí obtendrás las mejores vistas de las Cañadas del Teide, el Pico Viejo, los Roques de García y el resto del paisaje tinerfeño. Deberás usar calzado adecuado, llevar suficiente agua y protección solar.

Trekking del Pico del Teide

Montaña Blanca

Montaña Blanca es la ruta histórica para hacer trekking en la montaña del Teide. El primer tramo llega hasta el Refugio de Altavista. El segundo tramo va desde ahí hasta la Rambleta, pasando por el sendero 11 de la Fortaleza, y el tramo final es por el sendero 10 de Telesforo Bravo hasta el pico del Teide.

El sendero completo tiene una longitud total de 8.31 kilómetros y tiene una duración de 5 horas y media aproximadamente. No es para todo el mundo, hablamos del camino más largo y exigente para subir al pico del Teide. Además deberás solicitar un permiso con antelación y hacer noche en el Refugio de Altavista. En el enlace anterior te contamos cómo hacer todo esto y prepararte para la aventura más emocionante de Tenerife.

Teleférico del Teide hasta la Rambleta

Ahora, si no quieres hacer todo este recorrido o si tu condición física no te lo permite, siempre está la opción de subir en teleférico al pico del Teide, una opción muy solicitada por las familias. Solo recuerda que los niños menores de 3 años no pueden ir en el teleférico debido a las alturas que se alcanzan en el trayecto.

Senderos en Tenerife sur

Sendero Camino de Chasna

Al sur de Tenerife también hay muchos senderos para disfrutar, entre ellos el sendero Camino de Chasna, que pasa muy cerca del paisaje lunar de las Cañadas del Teide. La ruta parte del pueblo Vilaflor y tiene unos 13 kilómetros de longitud, aproximadamente. Tardarás entre 6 y 8 horas en recorrerlo, aunque puedes elegir sólo la visita de 4 horas hasta el paisaje lunar y así tener tiempo para disfrutar de las maravillosas playas y pueblos del sur de Tenerife.

Paisaje lunar en los senderos de Tenerife sur.

Roque del Conde

El Roque del Conde es un domo volcánico más antiguo de la isla de Tenerife. Este sendero de dificultad alta ofrece una vista espectacular del sur y el suroeste. La duración es de aproximadamente 4 horas ya que el sendero tiene 6 kilómetros de longitud. La ruta se puede hacer en familia, pero no se recomienda que se lleven niños pequeños.

Y hasta aquí llegan nuestras recomendaciones de senderos en Tenerife, pero todavía hay un montón de excursiones en Tenerife que no te puedes perder, como la visita a La Gomera y sus espectaculares paisajes. Echa un vistazo a los planes que te proponemos en los enlaces y así coger ideas para tu viaje.

Si tienes alguna duda durante el proceso o deseas que te ayudemos a planificar tus actividades en Tenerife puedes pedir consejos a nuestro guía turístico de forma gratuita en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados