Las mejores rutas de senderismo en la Gomera

17/03/2021
Posted in Tenerife
  • by Jorge Ulloa Celador
17/03/2021 Jorge Ulloa Celador

Las mejores rutas de senderismo en la Gomera8 min read

Las rutas por los senderos de La Gomera representan una de las actividades más populares entre los visitantes de esta isla paradisíaca. Los bosques de Laurisilva, tan característicos de las Islas Canarias, crecen con total libertad el el Parque de Garajonay, formando así un paisaje natural espectacular. Pero no es lo único que ofrece la isla, pues una excursión en ferry a La Gomera desde Tenerife nos da la oportunidad de disfrutar de distintas áreas recreativas, como la ciudad de San Sebastián y su playa de Santiago, perfecta para hacer submarinismo.

Además de gozar con el senderismo en La Gomera, todas estas actividades interesantes de la isla las tienes disponibles en los itinerarios del enlace anterior. Si deseas conocer los planes que ofrece una visita organizada a La Gomera, con tan sólo hacer click obtendrás toda la información necesaria.

Cómo prepararse para hacer una ruta de senderismo en La Gomera

Antes de conocer las rutas de La Gomera más recomendadas, es importante que tengas en cuenta varias cosas para evitar inconvenientes durante el camino.

Consejos antes de ir a La Gomera desde Tenerife

Lo primero que debes hacer es consultar del tiempo que se pronostica para los días en los que harás senderismo, así como el estado de las rutas que seguirás. Deberás tener previsto cómo llegar a La Gomera desde Tenerife, ya que tendrás que reservar el ferry con antelación. Nosotros te contamos como hacerlo de la forma más barata, rápida y eficaz en nuestro post del enlace anterior.

Tu mochila también es importante, ya que debes usar una que sea cómoda y ergonómica para tu espalda. Procura no cargarla con demasiado peso, nosotros te aconsejamos llevar lo necesario: comida, al menos litro y medio de agua, protector solar, gorra, mapas, teléfono móvil y también una bolsa de basura para no contaminar la reserva de la biosfera.

Excursionista preparada para hacer una ruta por la Gomera de trekking.

Tips para hacer rutas de trekking en La Gomera

Finalmente, resulta crucial que la ropa que lleves sea apta para hacer trekking y rutas de senderismo. No debe ser ni muy holgada ni muy justa y también se recomienda llevar algo de abrigo, sobre todo para las rutas que atraviesan el Parque Nacional de Garajonay.

El calzado debe ser específico para trekking o senderismo. Siempre es mejor usar botas que te hayas puesto en otras ocasiones, ya que estrenar calzado en pleno senderismo puede ser muy malo y arruinará parte de la experiencia.

Todos estos «tips» pueden aplicarse a cualquiera de las rutas de senderismo que se pueden hacer en Tenerife. Nos encontramos en un destino que se disfruta más caminando entre sus macizos y valles, así que conviene ir preparado para echarse la mochila al hombro y sobre todo conocer los mejores senderos de la isla.

Para todo esto, nuestra lista y consejos del enlace anterior es de gran ayuda para todo excursionista que viaje a la isla canaria, te animamos a echarla un vistazo. 😉

Rutas en el Parque Nacional de Garajonay

Una gran cantidad de rutas en La Gomera atraviesan el Parque Nacional de Garajonay, pero nosotros nos hemos quedado con las más interesantes para presentártelas a continuación:

Ruta por Raso de la Bruma – Risquillos de Corgo – Las Creces

Se trata de una ruta de baja dificultad, por lo que es un ejemplo perfecto de senderos que hacer en Tenerife con niños como los que te mostramos en nuestro blog. Su extensión es de 4 km y la duración aproximada es de 1 a 3 horas según el ritmo y las paradas de la ruta combinada. El sendero está rodeado de varios tipos de bosques, este bello paisaje unido a la facilidad del camino hace que sea una ruta atractiva y famosa.

El bosque de Garajonay, cuna de los senderos de La Gomera.

Comienza y termina en el aparcamiento de Raso de la Bruma por la ruta 12. Nos acompaña la flora del bosque de laurisilva, que nos deja una imagen de ensueño, cubierto de niebla y con alfombras de musgos por doquier. Esta vegetación tan fértil es causada por la humedad del clima tropical de La Gomera

A continuación, el camino se dirige hacia el sendero de La Gomera llamado «Risquillos de Corgo». Desde aquí, se llega hasta el Mirador de Risquillos de Corgo y la obligada foto del valle, el mar y, por supuesto, el Pueblo de Vallehermoso. En los días despejados se puede ver hasta la isla de Tenerife al fondo, inconfundible por su imponente Teide.

Finalmente seguimos hacia la ruta 5 de La Gomera, denominada «Las Creces». Su vereda comienza en un gran jardín tropical que, de pronto, se convierte en el hermoso bosque de Fayal Brezal. Es entonces cuando regresamos al aparcamiento de Raso de la Bruma.

Sendero de Alto de Garajonay – Hermigua

Un camino de gran dificultad y que sin duda alguna no puede ser llevado a cabo con niños. Tiene una extensión de 10,5 km aproximadamente para ser cumplido en unas 5 horas a buen ritmo.

Este desafiante sendero inicia en el punto más alto de La Gomera, a 1.487 m de altura en el Alto de Garajonay, uno de los miradores más impresionantes de La Gomera, y termina en Hermigua. Desde lo más alto de la isla obtendrás una vista de vértigo poblada por los bosques de La Gomera y con el Teide de telón de fondo.

En el descenso pasarás por el barranco de El Cedro, El Arroyo del Cedro y su pueblo homónimo. Posteriormente llegarás al mirador sobre la cascada de Boca del Chorro de El Cedro con una vista impresionante.

Un lagarto endémico del bosque de Laurisilva.

Finalmente, terminarás en las pintorescas casas de Hermigua. Un lugar perfecto para descansar y recuperar las energías perdidas en sus restaurantes.

Senderos de La Gomera circulares

La Gomera cuenta con asombrosos senderos circulares, es decir, su punto de inicio es el mismo de llegada. Uno de ellos es la ruta compuesta ya mencionada de Raso de la Bruma-Risquillos de Corgo-Las Creces. Sin embargo, todavía queda mencionar algunos de gran interés dentro del Parque Nacional de Garajonay.

Ruta 18 de La Gomera – Gran Circular de Garajonay

La ruta circular de La Gomera más famosa es la conocida como ruta 18. El sendero alberga bosques como: Monteverde, Fayal Brezal, Brezales de Cumbres y Laurisilva de ladera.

Desde aquí también se divisan los barrancos de Guarimiar y Benchijigua, que se precipitan de forma hermosa sobre el Océano Atlántico.

La distancia de este sendero es de 16,1 km, suponiendo una ruta de dificultad media. Conviene reservar el día entero para esta excursión, algo que se puede hacer pesado si vas con niños a La Gomera.

Dos personas recorriendo una de las rutas de La Gomera por sus senderos en Garajonay.

Ruta 10 de La Gomera – Cañada de Jorge

Se trata de una ruta circular de 3,4 km y con dificultad manejable, más adaptada para recorrerla tranquilamente en familia y la alternativa perfecta a la Gran Circular de Garajonay.

Rutas de trekking por La Gomera lineales

En las rutas lineales se debe tener en cuenta la vuelta al punto de origen antes de enfrentarse a ellas. En ocasiones se puede hacer cuesta arriba, por eso las excursiones en La Gomera son tan aconsejables.

Estos tours se encargan de devolverte en jeep al inicio de la ruta si el recorrido es demasiado largo, además de ofrecerte otros servicios como el ferry desde Tenerife y las mejores rutas guiadas por la isla.

Sendero del barranco de Arure en Valle Gran Rey

El Barranco de Arure en Valle Gran Rey es uno de los senderos lineales de La Gomera más famosos. Su recorrido es sencillo, aunque su trayecto es largo si tomamos en cuenta el regreso, con un total de 6,3 km.

Existen dos caminos: uno sobre piedras en un río y el otro por un sendero de tierra lateral al barranco. Ambos caminos van juntos por lo que la elección entre uno u otro es meramente personal.

En el final del sendero se encuentra una sorprendente cascada de basalto.

Ruta Meseta de Hermigua y PR11 – Meseta Hermigua a Chorro El Cedro

Una combinación de rutas lineales, siendo un trayecto de la ruta 15 Meseta de Hermigua y la ruta 11 Meseta Hermigua a Chorro, El Cedro. Atraviesan el Parque Rural de Garajonay por un camino de 8,6 km en ida y vuelta, eso sí, hablamos de una ruta de senderismo por La Gomera de gran facilidad.

Estos senderos atraviesan a un pequeño arroyo, con el frescor de la naturaleza y el agua marcándonos los pasos.

Hasta aquí llegan nuestras recomendaciones de senderos que recorrer en La Gomera, pero no han terminado los planes y excursiones que se pueden hacer en Tenerife. Las tienes todas disponibles en la web de Kolaboo, con ofertas de distintas webs para que puedas encontrar el mejor precio y valoración.

Esperamos que no te quedes con dudas o sugerencias que quieras transmitirnos. Te animamos a consultarnos en nuestro correo y pedirnos más información sobre actividades y cosas que ver en tu viaje a Tenerife, estamos a tu entera disposición: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados