Qué ver en Cracovia y alrededores en 4 días

09/03/2021
Posted in Cracovia
  • by Lucía Poyo
09/03/2021 Lucía Poyo

Qué ver en Cracovia y alrededores en 4 días

12 min. de lectura

Sin duda, hay muchas razones para entender que el aeropuerto de Cracovia sea uno de los más concurridos y es que esta ciudad europea está llena de lugares y monumentos interesantes por descubrir.

Si estás pensando en hacer un viaje a Cracovia de 4 días, tenemos que decirte que es tiempo suficiente para conocer y descubrir los lugares más emblemáticos e importantes de la ciudad y sus alrededores.

Para ponértelo mas fácil y que distribuyas mejor tu tiempo para que puedas visitar cada uno de estos lugares, te hemos preparado un itinerario muy completo para cada día. ¡Sigue leyendo!

Además, en nuestra web encontrarás las mejores actividades en Cracovia para aprovechar al máximo tu experiencia y visitar todos y cada uno de los lugares imprescindibles de la manera más cómoda y económica. Encontrará packs muy interesantes para que nunca olvides esta experiencia. ¡Es la mejor forma de conocer una de las ciudades más coloridas, encantadoras y con más historia de Europa!

Primer día: centro histórico y Castillo de Wawel

¡Para una primera toma de contacto con esta ciudad polaca de Europa, recorrer el centro de la ciudad es la mejor opción para tu primer día!

La histórica y bella Cracovia, atravesada por el río Vístula, se ha convertido en el centro cultural de Polonia. Y una de las partes más interesantes es su centró histórico, reconocido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978. A pesar del horror de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial y del exterminio nazi, esta ciudad ha sobrevivido, brillando con luz propia gracias a su legado cultural y al espíritu de sus habitantes.

Estos son algunos de los puntos obligatorios de su casco antiguo que te recomendamos visitar en tu primer día, Encontrarás restaurantes, muesos, tiendas, mercados, monumentos y monumentos con una gran historia como el Castillo de Wawel.

Castillo de Wawel

Una de las mayores atracciones de Cracovia. Situado en lo alto de la colina de Wawel, en el extremo sur del centro de la ciudad y a orillas del río Vístula. El Castillo de Wawel es una de las fortalezas más grandes e importantes de Polonia. Con más de mil años, fue durante siglos el hogar de los reyes polacos, cuando Polonia era un reino y Cracovia era su capital.

Este complejo está formado por 3 joyas: el Castillo Real, la Catedral de Wawel y la Cueva del Dragón. Puede visitar estas 3 atracciones por tu cuenta, o bien contratar una visita con guía que incluya las entradas. Esta última opción es muy recomendable si vas a viajar en temporada alta, ya que te permitirá saltarte las colas y ahorrar mucho tiempo. En el siguiente enlace podrás comparar las mejores ofertas de entradas a la Catedral de Wawel y al Castillo.

Itinerario completo día a día para visitar Cracovia en 4 días

La Calle Grodzka

Era la calle real que conducía al Castillo de Wawel desde la Plaza Central. En la actualidad, la calle más antigua de la ciudad está siempre llena de turistas en busca de tiendas de souvenirs, cafeterías y restaurantes.

Aproximadamente a la mitad de la calle Grodzka se encuentra la Iglesia de San Pedro y San Pablo, una de las visitas que te recomendamos hacer durante tu viaje a Cracovia de 4 días, especialmente si eres un amante del arte religioso. Junto a ella se encuentra también la Iglesia de San Andrés, construida entre 1079 y 1098. Es la más antigua de Cracovia y uno de los edificios románicos más importantes de Polonia.

La Plaza del Mercado

Todo en Cracovia, gira en torno a la Plaza del Mercado. Es la plaza principal de la ciudad, y se dice que es una de las plazas medievales más grandes de Europa. Está rodeada de edificios de gran valor como la Torre del Antiguo Ayuntamiento, la Lonja de Paños o la Basílica de Santa María. Además ¡está llena de vida!

Encontrarás un sinfín de restaurantes, tiendas y toda clase de espectáculos callejeros. Sin olvidar los típicos carruajes blancos de caballo tan populares y turísticos que llevan cada año a miles de visitantes a conocer a la ciudad desde otra perspectiva.

Guía completa sobre qué hacer en Cracovia en cuatro días

La Basílica de Santa María

Cracovia es una ciudad con hermosas iglesias llenas de miles de detalles decorativos, colores, arte y mucha devoción. No podemos olvidar que el famoso Papa Juan Pablo II era polaco.

Afortunadamente, la mayoría de ellas han sobrevivido a distintas guerras a lo largo de la historia para continuar ofreciendo al visitante maravillas arquitectónicas que nunca olvidará. Una de las iglesias más famosas es la Basílica de Santa María, situada en el centro del casco antiguo.

La entrada tiene un precio de 3€ aproximadamente y, como siempre, te recomendamos reservarla con antelación en nuestra web para evitar colas. Además, podrás subir a la torre que funciona como mirador y disfrutar de una de las panorámicas mas bonitas de Cracovia. Consulta el horario de la Basílica de Santa María aquí y reserva tus entradas.

Además de estos imprescindibles en el siguiente post te dejamos TODO lo que hay que ver en Cracovia. 😉

Segundo día: Auschwitz y Barrio Judío

El segundo días de tu itinerario de 4 días por Cracovia lo dedicarás a dos de los lugares más importantes y con más historia y cultura judía: El Barrio de Kazimierz yAuschwitz.

El campo de concentración de Auschwitz

Es uno de los puntos más importantes de Polonia, lleno de historias trágicas y tristes que dejó la invasión nazi tras la Segunda Guerra Mundial. Una experiencia conmovedora e impactante que debe vivirse desde el respeto en todo momento.

Seguramente aún puedas sentir ese aire y energía que respiraban aquellos judíos llenos de sufrimiento y horror. Algo que, desafortunadamente se ha quedado impregnado en cada habitación u objeto del lugar.

Sin duda, visitar Auschwitz es una de las mejores cosas que puedes hacer en tu viaje de 4 días a Cracovia, ya que se encuentra a tan solo 1 hora de distancia. Lee nuestro post sobre cómo viajar de Cracovia a Auschwitz y entérate de cuáles son las mejores opciones para ir a este lugar.

Auschwitz, es una visita obligatoria si vas a viajar a Polonia cuatro días

El Barrio Judío: Kazimerz y el gueto

Es una visita imprescindible. Se trata de una de las zonas más atractivas de la ciudad para pasear, comer e ir de tiendas. El Barrio Judío en su día fue el corazón de la comunidad judía en Cracovia, hasta que fue brutalmente destrozado y saqueado por los alemanes.

Más de 40.000 judíos dejaron su hogar en Kazimierz para ser llevados a campos de concentración. Aunque la comunidad judía aún no se ha recuperado del todo, muchas familias han vuelto a habitar el lugar. Puedes observar como esa su rica cultura vuelve a brillar por sus calles poco a poco conociendo algunos de sus lugares más importantes.

Te recomendamos que conozcas el Barrio Judío de Cracovia con un Free Tour. Es la mejor manera de optimizar tu tiempo y ahorrar dinero a la vez que te empapas de todas las historias y curiosidades de cada rincón de la mano de un guía profesional.

En la actualidad, el barrio alberga muchas de las comunidades artísticas y alternativas de la ciudad. Lo más interesante es que esta zona apenas ha cambiado desde la guerra, por ello este lugar fue elegido para realizar la famosa película La Lista de Schindler. No deje de visitar la Antigua Sinagoga y el Antiguo Cementerio Judío, que están en la lista de atracciones más interesantes de Cracovia. Sin olvidar la fábrica Schindler, la farmacia del Águila y los restos del muro que rodeo aquel gueto judío.

Echa un ojo a nuestro artículo de Qué ver en el Barrio Judío de Cracovia para saber más acerca de los lugares y monumentos que no puedes perderte.

Tercer día: Minas de Sal y Free Tour

Durante el tercer día de tu viaje a Cracovia descubrirás uno de los tesoros más importantes de Polonia, además de sumergirte en las historias más interesantes de cada rincón gracias a una visita gratis con guía en español.

Minas de Sal de Wielicka

Las minas de sal de Wieliczka son las más antiguas y grandes de Europa y fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad en 1978. Llevan siglos produciendo sal de mesa y están ubicadas a unos 15 kilómetros de Cracovia. En el siguiente post conocerás más en detalle cómo llegar a las Minas de Sal de Wielicka.

La visita guiada dura aproximadamente 2 horas. Es importante abrigarte, ya que la temperatura aproximada es de unos 14º C. Además del recorrido planeado por el guía, también disfrutará de algunos momentos para explorar algunas cámaras con total libertad.

Pásate por la siguiente entrada de nuestro blog en donde encontrarás toda la información que necesitas para tu visita a las Minas de Sal de Cracovia.

Free Tour por Cracovia

Como la visita a las Minas de Sal no te llevará más de medio día, te recomendamos que además de disfrutar del tiempo libre visitando la ciudad a tu aire, realices por la tarde o noche un Free Tour por Cracovia. De la mano de un guía profesional explorarás todos los rincones del centro como la Plaza del Mercado o La Puerta de San Florián empapándote de todas sus historias.

Puedes optar entre diferentes tipos de visitas gratis: la clásica que se realiza por la mañana o tarde por el casco antiguo o la nocturna de misterios y leyendas ideal para pasar un buen rato conociendo la parte más oscura de la ciudad ¿Te atreves?

Actividades y lugares que visitar en tu viaje a esta ciudad de Polonia en cuatro días

Cuarto día: Excursión a Czestochowa o Zakopane

Reserva el cuarto día para visitar alguna de estas dos regiones de Polonia. Ambas excursiones se realizan desde Cracovia y duran un día. Tendrás que elegir la opción que más te guste o alargar tu estancia para poder visitar las dos.  Ambos tours están diseñados para que tengas tiempo libre para pasear por tu cuenta, hacer una parada en un restaurante e incluso ir de compras.

Czestochowa y Madonna Negra

Esta región de Polonia, famosa por su magnífico monasterio, te encantará. Se trata del Santuario Católico de Jasna Góra de la orden de los Paulinos. Es mundialmente conocido por albergar la famosa pintura de la Virgen de Gzestochowa también llamada la Madonna Negra. ¡Es la reliquia más venerada de Polonia! Se ha convertido en un símbolo nacional.

También visitarás los lugares más destacados de la ciudad como el Ayuntamiento o la Iglesia de Santiago, además de pasear por su centro más verde, el parque Staszic. En Kolaboo podrás encontrar el mejor tour a Czestochowa desde Cracovia. ¡Ideal para lo amantes del arte religioso.

Qué ver en Cracovia en 4 días y alrededores

Zakopane y Montes Tatras

Si no te interesa el arte religioso y prefieres los paisajes de infarto, entonces te recomendamos hacer la excursión de un día a la región de Zakopane, ubicada a los pies de los Montes Tatras. Te encantará el estilo tradicional de las casitas de madera y techos inclinados, además de su gran oferta culinaria.

La mayoría de las excursiones a Zakopane desde Cracovia, comienzan por el emblemático cementerio nacional, donde descansan los huesos de muchos de los escritores, políticos y artistas polacos más famosos. Sin olvidar, la vieja iglesia, Stary Kościółek.

Y por supuesto visitar los Montes Tratas, es obligatorio. Esta frontera natural de Polonia ha sido proclamada reserva de biosfera por la Unesco. ¡No te olvides de relajarte unas horitas en las famosas termas de la zona desde las que obtendrás una panorámica inolvidable de los montes. Echa un ojo a nuestro post sobre Qué ver en Zakopane en un día para saber en profundidad todo lo que no te puedes perder de la región.

Ahora que ya sabes qué ver en Cracovia en 4 días, no esperes más comienza a organizarlo todo. Y si necesitas ayuda o tienes dudas escríbenos al chat de la web o a nuestro corre: info@kolaboo.com ¡Estaremos encantad@s de ayudarte!

Artículos relacionados