Museo Arqueológico Nacional de Atenas: Horario, Precio y Qué Ver

03/03/2021
Posted in Atenas
  • by Jorge Ulloa Celador
03/03/2021 Jorge Ulloa Celador

Museo Arqueológico Nacional de Atenas: Horario, Precio y Qué Ver

7 min. de lectura

Prepárate para sumergirte en diez mil años de historia de la humanidad recorriendo el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, donde encontrarás colecciones de objetos de la antigua Grecia. No hablamos sólo de uno de los Museos más interesantes de Atenas, junto con otros de los que te hablamos en el enlace anterior. El Museo Arqueológico es el más importante de toda Grecia y uno de los mejores museos de todo el mundo. Sus colecciones nos hablan de nuestros antepasados con una riqueza extraordinaria.

Sin duda es una parada obligatoria en nuestra guía de imprescindibles que ver en Atenas, y aquí te contamos un poco de su historia, las obras más populares y te facilitamos toda la información sobre precio de las entradas, horario y forma de llegar.

Historia del Museo Arqueológico Nacional de Atenas

La construcción del primer museo de Atenas comenzó en 1866 y culminó en 1899, el edificio tiene un estilo neoclásico y una extensión de 8000 metros cuadrados. En un principio se llamó “Museo Central” y no fue hasta 1881 cuando cambió su nombre al actual: Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Durante la Segunda Guerra Mundial se vieron en peligro todas las obras que albergaba el museo. Por esta razón, se decidió guardar todos los objetos en cajas, que fueron selladas y enterradas. Fue así como sobrevivieron todas estas antigüedades y, en 1945, el museo volvió a exponer las colecciones de piezas al público.

Estatua del período helénico que alberga el Museo Arqueológico de Atenas.

Más tarde en 1999 el edificio sufrió considerables daños debido al terremoto de aquella época. Se consideró hacerle una reforma al edificio, reparar los daños, mejorar la estética del edificio y reorganizar las obras, por lo que permaneció cerrado durante año y medio. En el 2004 reabrió sus puertas, coincidiendo con los juegos olímpicos de Atenas 2004.

El museo ha clasificado sus obras en 5 colecciones expuestas de forma permanente que son:

  • La colección de arte prehistórica
  • Esculturas
  • Cerámica
  • Bronce
  • Las colecciones egipcias y del Próximo Oriente

Además de las colecciones permanentes, se pueden visitar exposiciones temporales con colecciones de fotográficas.

Las obras que ver en el Museo Arqueológico de Atenas

Objetos de la excavación de Heinrich Schliemann

Heinrich Schliemann fue un millonario prusiano que dedicó su vida y su fortuna a la arqueología. Excavando el emplazamiento de Troya demostró que la Ilíada de Homero mostraba realmente escenarios históricos. Así, de esta excavación salieron una colección del neolítico y de la edad de bronce expuestas en el museo.

La máscara funeraria de Agamenón de la colección de Heinrich Schliemann.

También se guardan las máscaras funerarias de oro del siglo XIX que cubrían la cara de aquellos líderes muertos en el micénico. La más famosa de todas ellas es la máscara de Agamenón.

Ídolo de Amorgos

Se trata de una escultura griega de arte cicládico encontrada en la isla de Amorgos. Es considerada una de las esculturas de mayor tamaño en su estilo. Tiene 1,5 m de altura.

Estatua de bronce de la princesa sacerdotisa Takushit

Esta es la pieza central de la colección de arte egipcio del siglo XIX. Dicha colección, cuenta con la exhibición de 6000 objetos entre los que destacan: estatuas de bronce, joyas, momias, herramientas, huevos de pájaro intactos ¡y hasta un pan de 3000 años de antigüedad con la huella de un mordisco!

Joyas de oro de Karpenisio y Tesalia

Son joyas que datan del período helenístico en la colección Stathatos. Esta exposición se compone de más de 1000 objetos entre joyas, vasijas, objetos de metal y de cerámica.

Dios del cabo Artemisio

Hablamos de una estatua de bronce que data del 460 a.C. que fue encontrada en el fondo del mar, cerca del cabo Artemisio, en 1928. Uno de sus brazos se había encontrado dos años antes y se discute aún si representa a Zeus lanzando un rayo o a Poseidón lanzando su tridente.

Cuánto se tarda en visitar el Museo Arqueológico de Atenas

El museo alberga más de 20.000 objetos arqueológicos, encontrados en Grecia desde la época de la prehistoria hasta la antigüedad. Se la considera la colección más grande y rica de la antigua Grecia. En consecuencia, el Museo Arqueológico Nacional de Atenas no se puede recorrer por completo en un día.

Escultura funeraria "naiskos" del Museo Arqueológico de Atenas.

Sin embargo, si solo tienes un día para visitar Atenas, y deseas que el Museo Arqueológico sea una de tus paradas, lo mejor es que hagas el recorrido con una visita guiada al museo o audio guía. De esta manera, podrás concentrar al máximo las obras más populares que visitar, como las que te enumeramos anteriormente.

Precio de entradas

En cuanto al precio, varía de acuerdo a la temporada en la que viajes. De acuerdo a su sitio web oficial la entrada del 1 de noviembre al 31 de marzo es de 6€, mientras que del 1 abril al 31 de octubre es de 12€.

Horario

Normalmente el museo abre todos los días con horario que varía de acuerdo a la temporada.

Del 1 de noviembre al 31 de marzo abre en horario comprendido entre 8:00 a 17:00, con excepción de un día a la semana que abre de 13:00 a 20:00.

Del 1 de abril al 31 de octubre abre en horario comprendido entre 8:00 a 20:00, con excepción de un día a la semana que abre de 13:00 a 20:00.

Las fechas en las que el museo permanece cerrado por festivos son: 25 y 26 de diciembre, 1 de enero, 25 de marzo, 1 de mayo y el domingo de pascua ortodoxa.

Sin embargo, es muy importante estar atento al sitio web oficial del museo para saber cualquier variación de los horarios.

Cómo llegar al Museo Arqueológico de Atenas

El museo está ubicado en el centro de Atenas, su dirección exacta es 28is Oktovriou 44, Atenas 106 82, Grecia. Al museo puedes llegar fácilmente en metro, las estaciones de metro más cercana son Viktoria y Omonoia.

Se encuentra a unos 15-20 minutos en transporte público de la Plaza Síntagma, en pleno casco histórico. Desde aquí, puedes hacer la gran mayoría de tours y visitas en Atenas: la Acrópolis, el Ágora, el barrio de Plaka, el Templo de Zeus y un montón de monumentos y lugares interesantes de Atenas que ningún viajero debería perderse.

Si necesitas ayuda para planificar tu viaje, o tienes alguna duda que no te hayamos resuelto, puedes consultarnos sin compromiso y de forma gratuita en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados