¿Hace falta pasaporte para viajar a Londres? Documentación y consejos

19/01/2021
Posted in Londres
  • by Luis González de la Mano
19/01/2021 Luis González de la Mano

¿Hace falta pasaporte para viajar a Londres? Documentación y consejos

5 min. de lectura

Si estás pensando en viajar a Inglaterra es normal que te surjan dudas respecto a qué documentación debes llevar o si necesitas el pasaporte para viajar a Londres. Pues bien, desde Kolaboo queremos ayudarte a planificar tu aventura para que puedas viajar con tranquilidad.

En este post te despejamos todas tus dudas y te damos un montón de consejos más para que no te surja ningún imprevisto. Y por supuesto, te recomendamos que leas nuestra Guía completa de Londres en donde encontrarás todo sobre los imprescindibles que no te puedes perder durante tu visita y otras recomendaciones que evitarán que te surja cualquier imprevisto.

¿Necesito pasaporte para ir a Londres?

Hasta el momento, si eres ciudadano de la Unión Europea puedes viajar sin problema a cualquier país miembro de la UE únicamente con tu DNI, mientras que los viajeros del resto de países normalmente deben disponer como mínimo de su pasaporte o la documentación requerida por los acuerdos con el país de origen.

A principios de este 2020 se produjo el «Brexit», nombre que le fue dado a la salida del Reino Unido de la Unión Europa, aunque no fue oficial hasta enero de 2021.

Por ello a partir del 1 de octubre de 2021 será necesario que lleves tu pasaporte para viajar a Reino Unido, a menos que tengas un permiso de residencia, de trabajador fronterizo o estés recibiendo tratamiento médico, en cuyo caso te bastará con el DNI para viajar.

También puede que se te solicite un formulario ESTA, el cual simplemente es un documento en el que debes justificar tu viaje o estancia a Reino Unido.

Además, si pretendes quedarte en el Reino Unido durante periodos largos o con intención de estudiar o trabajar deberás solicitar un visado.

  • Ciudadanos de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza: A partir del 1 de Octubre de 2021 deberán llevar su pasaporte.
  • Ciudadanos del resto de países: Normalmente bastará con el pasaporte aunque deberán consultar los acuerdos entre Reino Unido y su país de origen.

Conoce si hace falta el pasaporte para ir a Londres

Otras preguntas frecuentes para viajar a Londres

¿Va a afectar el Brexit a los vuelos?

No debes preocuparte por tus actuales o futuros vuelos, ya que las aerolíneas seguirán funcionando como hasta ahora. La única diferencia que podrás notar es que el tiempo de control de pasaportes se alargue dentro del aeropuerto.

Pásate por nuestro artículo de los aeropuertos de Londres y conoce cuál es el que mejor se adapta a tus necesidades e intereses.

¿Necesito un seguro sanitario?

Si eres ciudadano de la Unión Europea deberás seguir llevando la Tarjeta Sanitaria Europea, aunque en gobierno de Reino Unido siempre recomienda contratar un seguro privado de viaje, ya que el tener esta tarjeta no cubre todos los gastos médicos que podrías necesitar y un seguro privado correría con estos gastos.

¿Podré seguir utilizando mi teléfono sin coste adicional?

Esto deberás consultarlo con tu compañía telefónica antes de viajar, aunque gran cantidad de compañías europeas ya han anunciado que a pesar del Brexit mantendrán el roaming gratis.

Aún así debes tener cuidado ya que este servicio gratuito, dependiendo de la compañía, suele ser limitado, por lo que si vas a permanecer en el Reino Unido por un periodo largo puede que en algún momento te empiecen a cobrar.

¿Puedo conducir con un carnet europeo?

Sí. Podrás seguir conduciendo con un carnet vigente expedido en la Unión Europea, aunque si llevas tu propio coche deberás asegurarte de que tienes toda la documentación del seguro necesaria y consultar con tu seguro la cobertura en el extranjero.

Si tu coche no es de la Unión Europea deberás solicitar una «green card». 

¿Puedo viajar con mi mascota?

Sí. Podrás viajar a Reino Unido con tu mascota, aunque como hasta ahora, deberás cerciorarte de que tu mascota cumple con los requisitos sanitarios. Además, deberá disponer de un pasaporte para animales, el certificado de salud animal o un certificado del Reino Unido de salud animal.

Desde Kolaboo esperamos que este post te haya sido de utilidad y hayamos resuelto tus dudas relativas a viajar a Reino Unido y la documentación necesaria para hacerlo. Si quieres conocer más sobre tours o excursiones que puedes realizar si viajas a Londres visita nuestra página

Artículos relacionados