Oyster Card – La Tarjeta de Transporte de Londres

05/01/2021
Posted in Londres
  • by Jorge Ulloa Celador
05/01/2021 Jorge Ulloa Celador

Oyster Card – La Tarjeta de Transporte de Londres8 min read

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la Oyster Card, la tarjeta para el transporte público de Londres. En este post te aclaramos toda la información sobre cómo funciona, qué beneficios tiene y cuáles son sus sus variantes. También te contamos por qué es la mejor opción de los viajeros para moverse por Londres. Como verás más adelante, el ahorro y facilidad de uso son las principales ventajas de estas tarjetas. Esto es lo que realmente marca la diferencia para que todo el mundo tenga una Oyster Card. Esto es lo mismo que pasa con la London Pass, que ofrece descuentos y acceso preferente a las atracciones, museos y monumentos de Londres. Vale la pena echar un vistazo a todo lo que incluye con nuestro enlace, pues le ha facilitado la vida a infinidad de turistas con sus planes inigualables.

¿Qué es la tarjeta Oyster Card de Londres?

La Oyster Card es la tarjeta que se utiliza en Londres para facilitar todo el acceso y movilidad por los servicios de transporte público. En la ciudad se usa el metro, llamado Underground y Overground, los tranvías, autobuses, trenes y hasta un teleférico. Es importante saber cómo funcionan y las zonas en las que están divididos, ya que el precio del trayecto en la Oyster Card puede variar dependiendo de por dónde nos movamos. Para ello hemos redactado un post sobre el transporte público en Londres, donde resolvemos todas las dudas al respecto y completamos toda la información.

La función de la Oyster Card es la de un abono de transportes, básicamente se encarga de hacer el pago automático de los billetes para agilizar el proceso. Pero no es sólo eso, se incentiva mucho el uso de esta tarjeta porque ofrece un descuento en los tickets de viaje en comparación con el pago en metálico. Además, la única forma de usar el autobús en Londres, ya que no admiten el dinero en cash. Puedes llegar a ahorrar incluso más si escoges bien entre la tarjeta de pago individual o una tarifa de acceso ilimitado, dos formas de uso de la Oyster Card que te enseñamos más adelante.

La Oyster Card de Londres es la forma más común de pagar en el transporte público.

Usar Oyster Card como pre-pago (pay as you go)

Es la opción que te recomendamos si vas a visitar Londres en 3 días como mucho, tiempo más que suficiente para ver un montón de cosas en la ciudad, como puedes ver en el post que te hemos dejado en el enlace anterior. Con la modalidad de «Pay As You Go» ingresas el saldo que desees en tu tarjeta Oyster Card. Ese saldo se va gastando a medida que la usas para moverte por Londres, haciendo el pago exacto en cada trayecto. Si te quedas sin saldo y quieres hacer más viajes tendrás que recargarla ingresando más dinero.

Usar Travelcard, la tarifa de viajes ilimitados para la Oyster Card

En este caso no tendrás que preocuparte de recargar la tarjeta o de cuánto me voy a gastar en transportes. Las tarifas de Travelcard tienen un precio fijo, y se pueden usar con la Oyster Card durante un día, una semana, un mes o un año. Te permiten el acceso ilimitado a todos los servicios de transporte, da igual que hagas 10 o 100 viajes, al final habrás pagado lo mismo. Esto es una gran ventaja si tu viaje a Londres es de una semana, pues a partir de los 4 días de alojarse en Londres, en cualquiera de las zonas de las que hablamos en nuestro blog, lo más seguro es que acabes ahorrando escogiendo la Travelcard, en lugar del modo «Pay As You Go» que mencionábamos en el apartado anterior.

Las tarifas Travelcard se pueden añadir a tu Oyster Card de forma digital.

Precio y tarifas de la Oyster Card

Antes de hablar de los pagos, decir que si vas a Londres con niños éstos viajan gratis hasta los 10 años. A partir de ahí y hasta los 17 necesitan sacar un carné Oyster o una Tarifa Young Visitor, que ofrecen varios descuentos y viajar gratis en autobús y tranvía hasta los 10 años.

Precio de tarjeta del metro y el tren

Tanto si usas la opción de pago por trayecto o las tarifas Travelcard, el precio de uso de la Oyster Card en el tren y el metro varía dependiendo de las zonas por las que te muevas. El centro de la ciudad, donde se encuentra lo más interesante que ver en Londres, lo componen la zona 1 y la zona 2. Seguramente comprar una Travelcard de una semana en estas dos áreas te sea más que suficiente. Aunque hay más cosas interesantes fuera del núcleo turístico, muchos mercados de Londres famosos se encuentran en barrios del este que también merece la pena visitar. En nuestro blog te hablamos de estos pintorescos mercadillos que atraen a tanta gente, para los que quizá necesites moverte a otras zonas del metro de Londres o utilizar el autobús.

Precio de tarjeta del bus y el tranvía

Aquí el precio es siempre el mismo, independientemente de la zona en la que te muevas. Los viajes en autobús y metro los componen trayectos de hasta 1 hora, en la que puedes cambiar entre líneas de ambos medios de transporte. Da igual los buses o tranvías que cojas, en esa hora pagarás sólo por un trayecto con el método «Pay As You Go». La Travelcard también tiene sus precios fijos, en función de la tarifa que escojas: diaria, semanal, mensual o anual.

Con la Oyster Card de Londres no tendrás que preocuparte por las tarifas de metro y bus, el cálculo de los tickets y los descuentos son automáticos.

Límite de pago diario

Otra de las grandes ventajas de la Oyster Card es el llamado «Daily Cap». Para las personas que adquieren el modo de pago por uso existe un límite diario. A partir del cual, todos los viajes que realices en esas 24 horas serán completamente gratuitos. Estos límites de pago son transversales a todos los medios de transporte, así que no importa si utilizas el autobús, metro o tren, cuando llegas al tope ya no pagarás más hasta el día siguiente.

Combinar Pay As You Go con una tarifa Travelcard

Se pueden combinar ambas formas de uso en una misma tarjeta Oyster Card. Así, puedes elegir una tarifa Travelcard para el metro y el tren en las zonas del centro y después escoger el método Pay As You Go para llegar a los aeropuertos de Londres. Puedes encontrar tu aeropuerto de destino en nuestro blog y conocer más detalles acerca del mismo. Y lo que es más importante, saber dónde se encuentra para poder escoger la mejor forma de hacer el trayecto hasta la ciudad.

¿Dónde comprar la tarjeta Oyster Card?

En las estaciones de metro de Londres se puede adquirir de forma sencilla en las máquinas expendedoras. También están en las taquillas del National Rail y en las estaciones del Aeropuerto de Gatwick. Al comprarla te cobrarán una fianza de 5 libras. Este dinero que te será reembolsado junto al saldo que no hayas utilizado cuando devuelvas la tarjeta.

La estación de tren de Saint Pancras..

¿Cómo utilizar la Oyster Card?

El modo de empleo es lo más sencillo y una de las razones de ser de la Oyster Card. A la entrada de las estaciones hay un inconfundible lector amarillo. Simplemente pasaremos por él nuestra tarjeta al entrar y al salir en nuestro destino. Se calcula el cobro de cada zona de forma automática, el transbordo y el daily cap. Para el autobús y el tranvía el lector se encuentra en la taquilla del conductor y en la puerta de salida.

¿Cómo devolver la tarjeta Oyster Card?

En los mismos lugares y máquinas en los que adquieres la tarjeta puedes recargar el saldo o devolverla si lo deseas. La tarjeta no caduca nunca, pero si quieres recuperar las 5 libras de la fianza tendrás que desactivarla. Para ello sólo puedes tener hasta 10 libras de saldo metido o tener un abono Travelcard activo. Si no cumples estos requisitos, en la venta de tickets de las estaciones se devuelve la tarjeta sin problemas.

Da igual hasta dónde te muevas por la ciudad, cuentas con un montón de actividades, visitas y excursiones en Londres que hacen de tu viaje toda una experiencia. En Kolaboo buscamos las ofertas de distintas webs y las ordenamos con sus precios y valoraciones de usuarios. Así podrás disfrutar de los monumentos y atracciones escogiendo la mejor opción para visitarlos.

Si tienes cualquier duda, o deseas que te recomendemos más planes que no están en nuestra web, nos tienes a tu disposición y sin compromiso en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados