Córdoba en Navidad y el Festival de los Patios de Córdoba

01/10/2020
Posted in Córdoba
  • by Jorge Ulloa Celador
01/10/2020 Jorge Ulloa Celador

Córdoba en Navidad y el Festival de los Patios de Córdoba

6 min. de lectura

Si estás pensando visitar Córdoba en Navidad, en este post te contamos qué se suele hacer en la ciudad andaluza durante estas fechas. La fiesta navideña está dedicada a los ciudadanos, con mercados navideños, pasacalles, conciertos, actuaciones y el asombroso Festival de los Patios de Córdoba. Es posible que a ti como viajero también te apetezca hacer un poco de turismo, ya que el programa de actividades se sitúa en el centro de la ciudad más que en el casco histórico. Para ello, nuestra guía de imprescindibles que ver en Córdoba puede serte de ayuda. En muchos lugares de interés no se organizan actividades navideñas, pero siempre puedes ir por tu cuenta y disfrutarlos como harías en cualquier época del año.

Alumbrado de Luces de Navidad en Córdoba

Cada año se dan comienzo las fiestas de Navidad en Córdoba, a principios de diciembre, con el encendido de las luces y el posterior pregón navideño. A partir de ahí se van sucediendo un montón de eventos, espectáculos musicales, actividades y concursos hasta el día 5 de enero, donde terminan las pascuas con la cabalgata de los Reyes Magos. Hay muchas cosas que hacer en Córdoba durante el mes de diciembre, como el posible que decidas quedarte varios días en la ciudad seguro que te sirve de ayuda nuestro post sobre dónde dormir en Córdoba. En él obtendrás información sobre qué ofrece cada zona de la ciudad y qué clase de alojamientos te puedes encontrar en ellas.

El Belén Municipal de Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba es el encargado de poner el Belén Municipal todas las Navidades. Cada año se exhibe en un lugar distinto, pero como es lógico siempre se encuentra por el centro de la ciudad y cerca de monumentos emblemáticos de Córdoba.

Mercados Navideños

Ya desde antes del pregón de Navidad comienzan a salir a la calle los puestos y mercados navideños típicos de las fiestas. Los últimos años se han reunido en la plaza de las Tendillas para ir vistiendo a la ciudad con las luces y la magia de estas fechas. El mercado ofrece souvenirs y artículos artesanales referentes a la Navidad, pero también es una gran oportunidad para degustar productos de la zona como quesos o embutidos.

Programas Infantiles de Navidad en Córdoba

Los verdaderos protagonistas de la Navidad son los niños, que viven estas fechas con la mayor alegría e ilusión. Es por eso que durante todo el mes de diciembre se suceden programas infantiles para disfrute de los más pequeños. Los espectáculos suelen ser de: títeres, juegos infantiles, circos, actuaciones en el teatro o pasacalles con muñecos y disfraces.

Coro Navideño en Córdoba

Además de las luces, la fiesta de los patios, los pasacalles y el mercadillo, el ambiente navideño no estaría completo sin un poco de música. Aquí Córdoba se pone tradicional con los coros de Navidad que actúan en todas las fiestas. Pueden verse en la plaza de las Tendillas, hacia el centro de la ciudad, donde se pone el mercado navideño. Pero después van haciendo una ruta por las calles de alrededor.

Mercado navideño en la Plaza de las Tendillas.

Fiesta de los Patios de Córdoba en Navidad

Las casas blancas en Córdoba se han convertido en toda una atracción. Los patios abren el espacio y se llenan de vegetación, consiguiendo un diseño final particular y muy vistoso. Esta técnica que llegó a su máxima expresión durante con la cultura musulmana. Ellos aportaron sus motivos artísticos y decoración, lo cual nos dejó algunas obras de arte como se puede ver en la visita a la Mezquita de Córdoba, con su majestuoso patio ajardinado.

Esta manera de concebir los espacios abiertos se extiende por toda la ciudad, llegando a convertirse en verdaderas exposiciones de buen gusto en el Festival de los Patios Cordobeses. Cada año el Ayuntamiento de Córdoba organiza un concurso para premiar a los patios más bonitos. Después, en Navidad, se hace un pasacalles por todos ellos para disfrute del público, con el Palacio de Viana como invitado de honor. La ruta viene acompañada por espectáculos flamencos, catas de vinos y degustaciones de tapas de la comida típica de Córdoba. Normalmente la Fiesta de los Patios de Córdoba comienzan el 18 de diciembre y dura hasta enero.

El Festival de los Patios de Córdoba en Navidad.

Fin de Año en Córdoba

Durante todo el día del 31 de diciembre, el Ayuntamiento organiza un pasacalles infantil y unas campanadas con gominolas, para que los más pequeños puedan dar la bienvenida al nuevo año. Después, los cordobeses se reúnen en la misma plaza que ha llenado de ambiente las fiestas, cómo no la plaza de las Tendillas, para tener la fiesta de despedida que se merecen. Tras comerse las uvas, al son del reloj de la plaza, hay una actuación de luces y música que sigue con la celebración durante toda la noche.

Hay muchas más actividades, visitas y excursiones en Córdoba que puedes hacer en Navidad y durante todo el año. Puedes visitar nuestro enlace y descubrir nuevos planes para hacer en la ciudad. Si te surge alguna duda, o deseas que te hagamos recomendaciones personalizadas, podemos atenderte de forma gratuita en nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados