Las Partes de la Mezquita de Córdoba más Importantes

30/09/2020
Posted in Córdoba
  • by Clara Alonso Mata
30/09/2020 Clara Alonso Mata

Las Partes de la Mezquita de Córdoba más Importantes

6 min. de lectura

Si quieres conocer con detalle cada una de las partes de la Mezquita de Córdoba, ¡quédate en este post! Te detallaremos cada una de las curiosidades y la historia que podrás encontrar dentro de la famosa Mezquita Catedral de Córdoba. ¡Adelante, sumérgete en esta preciosa Mezquita!

Antes de comenzar queremos recomendarte esta visita guiada por la Catedral de Córdoba, no te la pierdas, tiene muchas opiniones positivas y dura aproximadamente una hora.

Partes principales de la Mezquita de Córdoba y sus funciones

La construcción de la Antigua Mezquita comienza en el año 784, siendo la primera obra que levantan los musulmanes en la península, orientada al Río Guadalquivir. Se pueden diferenciar dos partes de forma fácil, una el patio donde podrás encontrar distintos elementos como el Alminar, es decir la Torre del Campanario y otra el interior de la Mezquita que se divide en cinco partes principales. Cada una de estas partes de la Mezquita alberga una gran historia, que te detallamos a continuación.

 Torre del Campanario

Es Abd al-Rahman III fue quien levantó la torre que hoy en día conocemos, era la forma de llamar a la oración a los fieles. Posteriormente en 1593 el dueño de la Mezquita decide remodelar la torre, mediante el proyecto del arquitecto Hernán Ruiz III, quien envolvió la torre con un fuerte muro que rodeaba las campanas. Años más tarde Gaspar de la Peña se hizo cargo de los desperfectos que el paso del tiempo había ocasionado en la torre, pero esta no fue la última modificación que se realizó hasta lo que ahora conocemos como la Torre del Campanario, ya que tuvo varias durante los siglos XVI y XVIII.

En la actualidad se trata de una torre con un cuerpo principal rematado en una terraza y por encima otro más estrecho finalizado en una cúpula. La decoración del Alminar era a base de cuatro parejas de arcos de herradura. En la Torre de Calahorra y en el Museo Arqueológico de Córdoba se exponen maquetas de su aspecto original.

Desde la Torre podrás observar unas preciosas vistas de la ciudad de Córdoba y en especial del casco antiguo.

Torre del Campanario, unas preciosas vistas

Patio de la Mezquita de Córdoba

El Patio de los Naranjos contaba con arquerías de herradura en los lados exteriores y tenía varias funciones, servía de escuela, juzgado…etc.

En la actualidad es un recinto ajardinado, con tres espacios cuadrados con una fuente en cada uno, cubiertos de vegetación donde predominan los naranjos, aunque también podrás encontrar más variedad de arboles como palmeras.

Si te está llamando la atención las partes que albergan en la Mezquita, te dejamos este post sobre dónde comprar las entradas para la Mezquita de Córdoba. ¡A por ello!

Bosque de columnas

Esta parte es sin duda una de las partes más llamativas del interior de la Mezquita, ya que dentro encontrarás 1300 columnas de mármol, jaspe y granito con bases y capiteles tallados. Además en ellas se apoyan 760 arcos de herradura bicolores. Muchas de ellas se elaboraron para este santuario aunque otras se trajeron de ruinas romanas y visigodas de Córdoba.

Sin duda, esta parte de la Mezquita te dejará impresionado.

Bosque de Columnas una de las partes de la Mezquita de Córdoba más impresionante

Capilla de Villaviciosa

Fue la primera construcción cristiana importante en la Mezquita, construida en el lucernario de Alhakén II, hizo la función de Capilla Mayor hasta la construcción de la Catedral actual.

Se transformó a finales del siglo XV, convirtiéndose en una nave de arcos apuntados y moldura gótica cubierta por arcos formeros de medio punto. En cambio en uno de sus lados se respetaron los arcos de herradura de la Mezquita con sus respectivas columnas.

En este post te dejamos cómo visitar la mezquita: los mejores consejos, así no te perderás ningún detalle.

Capillla de Villaviciosa, una parte de la Mezquita con mucho encanto

Capilla del Sagrario

Es una Capilla de planta rectangular dividida en tres naves y cubierta por una bóveda de crucería, futo de los arquitectos Hernán I y III. Su fama se debe a las pinturas que hay en sus muros, realizadas  en 1583 por el pintor César Arbasia. Además cumple la función tanto de Capilla como de Librería Capitular. En ella también encontraremos la presencia de los santos mártires cordobeses, ordenados de tres en tres y acompañados de carteles con datos de sus vidas.

Catedral de Córdoba

La Catedral se encuentra dentro de la Mezquita lo que hace que sea un monumento único en el mundo, ya que te permite apreciar distintos siglos de historia en un mismo lugar, es realmente fascinante. Aunque cuando se empezó a construir la Catedral dentro de la Mezquita creó bastante polémica. Las partes más destacadas son el Altar Mayor, el Crucero y el Coro.

Si quieres visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba de una forma diferente y mágica, te recomendamos este post sobre una visita nocturna a la Mezquita de Córdoba.

Mezquita-Catedral de Córdoba un monumento que merece la pena visitar

Mihrab de la Mezquita

Situado detrás del Muro de la Quibla, señala al orante musulmán la dirección a La Meca. Es una de las partes de la Mezquita de Córdoba más importante, considerado como un lugar sagrado. Es una estancia pequeña heptagonal cubierta por una bóveda octogonal de yeso, a la que todo el mundo mira al acceder a esta preciosa Mezquita. Su portada tiene un arco de herradura que presenta una amplia decoración con mosaicos y formas geométricas combinadas con inscripciones de versículos del Corán.

Lo que más llama la atención es que su decoración exterior con mármol, donde se puede apreciar la grandeza que tuvo Córdoba en el pasado.

Mihrab una parte con mucha historia dentro de la Mezquita

Si buscas más información sobre qué actividades hacer en Córdoba, o alguna recomendación personalizada, no dudes en escribirnos sin compromiso al correo info@kolaboo.com.

Artículos relacionados