Los 10 monumentos de Córdoba más importantes

28/09/2020
Posted in Córdoba
  • by Lucía Poyo
28/09/2020 Lucía Poyo

Los 10 monumentos de Córdoba más importantes

7 min. de lectura

La ciudad de Córdoba es una hermosa región al sur de Andalucía que desde tiempos inmemorables ha robado el corazón de sus habitantes y turistas debido a su riqueza arquitectónica, histórica y cultural.

Sus grandes e icónicos monumentos te robarán el aliento y te transportarán a épocas pasadas, como la medieval. De hecho, muchos de estos edificios históricos y obras de la arquitectura son Patrimonio de la Humanidad.

La Mezquita Catedral, la ciudad Medina Azahara, el Alcázar de los Reyes Cristianos y el Puente Romano, son solo algunas de las principales atracciones turísticas, que no puedes perderte durante tu viaje.

En este post recorremos 10 monumentos de Córdoba que te dejarán sin aliento. ¡Coge papel y boli que empezamos!

El Alcázar de los Reyes Cristianos

El Alcázar de los Reyes Cristianos es un punto de gran interés turístico en Córdoba, puesto que su interior es un reflejo de la evolución arquitectónica de la ciudad. Este palacio se eleva sobre una construcción casi rectangular, de muros pétreos y cuatro torres emblemáticas: la del Homenaje, la de Los Leones, la de Las Palomas y la de La Inquisición.

Sus patios se engalanan con flores exóticas y árboles frondosos y las cúpulas que recubren sus estancias tienen un estilo gótico digno de admirar. El patio bautizado como el Mudéjar o Morisco tiene una losa de mármol que atrae todas las miradas, aunque el mayor protagonista del lugar es el agua que corre por las albercas de forma serena y calmada.

La Mezquita-Catedral

La Mezquita de Córdoba se declaró Patrimonio de la Humanidad hace más de dos décadas y actualmente es considerada como el mayor monumento de todo el Occidente islámico. Tiene una belleza sin igual gracias a una impecable mezcla de tres estilos: renacentista, gótico y barroco.

Este recinto se divide en cinco zonas y una de las mejores formas de recorrerlo es hacer una visita guiada por la Mezquita, ya que irás acompañado de un guía profesional que te contarás todos sus secretos y curiosidades.

La mezquita-catedral, uno de los monumentos de Córdoba más importantes

Desde este monumento tendrás unas vistas inigualables de la Judería de Córdoba, el barrio judío del casco histórico de la ciudad y uno de los más populares y visitados por los turistas.

Medina Azahara

Esta es la famosa ciudad que el cuarto emir de Córdoba, Abd-al Rahman III mandó a construir a los pies de Sierra Morena. En el 2018 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y está ubicada a tan solo 8 kilómetros del centro de Córdoba. Un conjunto arqueológico que se erige casi como una exhibición de piedras blancas y rojizas con influencias bizantinas.

Puente Romano

Otro de los monumentos de Córdoba más importantes es el Puente Romano, erigido en el siglo I a.C. Aunque ha sido remodelado en varias ocasiones a lo largo de la historia, destaca por la estructura medieval que aún conserva. Está formado por 16 arcos y en el centro tiene una enorme escultura de San Rafael que data del siglo XVI.

Las vistas que se tienen desde el Puente Romano son unas de las más exquisitas y hermosas de la ciudad. Además, desde su extremo sur se erige la Torre de la Calahorra, que actualmente alberga el Museo Vivo de al-Andaluz. Y si te gusta el arte y la historia visita nuestra entrada con los museos de Córdoba más importantes. Conocerás el pasado y la cultura de la ciudad de la manera más bonita y artística posible 😉

El puente romano es uno de los monumentos imprescindibles que no puedes perderte de tu viaje a la ciudad cordobesa

Caballerizas reales de Córdoba

Están ubicadas en un área contigua al Alcázar de los Reyes Cristianos y se fundaron en el año 1572 por el rey Felipe II para criar caballos de raza que estuvieran al servicio de la Casa Real. Es un edificio de grandes proporciones que cuenta con tres naves de suelo enchinado, una bóveda de arista que está siendo soportada por arcos de ladrillos y bastas columnas de piedras.

Aquí tiene lugar el Espectáculo Ecuestre “Pasión y duende del Caballo Andaluz”, uno de los más tradicionales del lugar.

Torre de la Malmuerta

Esta torre está situada en las cercanías de la Plaza de Colón y se edificó en el siglo XV sobre una construcción islámica que ya existía. Se une perfectamente con una muralla a través de un arco de medio punto, y en su interior se aprecian varias escaleras que conducen directamente al adarve y al único salón que tiene este edificio.

La Torre Malmuerta, uno de los monumentos de Córdoba más medievales y bonitos

Alminar de San Juan

Ubicada en la Plaza de San Juan, esta construcción religiosa musulmana data de la época medieval. Su planta es cuadrada, mientras que su apariencia árabe y sus arcos gemelos que simulan una herradura con grandes columnas de mármol roban todas las miradas.

Templo Romano

Otro de los monumentos de Córdoba que no te puedes perder es el Templo Romano, situado cerca del Ayuntamiento y de la Plaza de la Corredera. Esta construcción religiosa tiene dimensiones descomunales y se declaró Bien de Interés Cultural en el 2007 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los lugares cordobeses que hay que ver obligatoriamente

Este es uno de los vestigios romanos más imponentes de Córdoba y forma parte de la herencia del emperador Claudio. Sus columnas y su estilo corintio se imponen al máximo y al estar situado en uno de los mayores enclaves de la ciudad te ofrece unas vistas que te dejarán sin aliento.

Hospital del Cardenal Salazar

Este antiguo hospital es hoy la facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Su fachada de estilo barroco es despampanante y desde sus estancias repartidas en dos patios arqueados puedes observar otros monumentos importantes como la capilla de San Bartolomé. Visita nuestra entrada sobre qué ver en Córdoba para ver otros lugares impresionantes y descubrir todas las actividades turísticas que no te puedes perder.

Palacio de Viana

Y por último, otro de los monumentos de Córdoba más populares es El Palacio de Viana. Se remonta al siglo XIV y está conformado por 12 patios cordobeses preciosos y por un jardín de lo más colorido. Esta construcción ubicada en la Plaza de Don Gome acoge un gran número de colecciones de vajillas, pinturas, mosaicos, azulejos y hasta armas de fuego.

Y por si fuese poco, también te da acceso a la ruta de la Fiesta de los Patios. Uno de los mayores legados culturales de la ciudad.

En definitiva, estos 10 monumentos de Córdoba se quedarán prendados en tu memoria para siempre, dada su riqueza histórica, arquitectónica y cultural. No puedes perdértelos cuando decidas hacer turismo por la ciudad. Y si tienes duda a la hora de planificar tu viaje escríbenos al chat o a nuestro correo: info@kolaboo.com 😉

Artículos relacionados