Qué ver en Alcalá de Henares | Lugares con Encanto

27/08/2020
Posted in Madrid
  • by Alejandro Martín Ordóñez
27/08/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Qué ver en Alcalá de Henares | Lugares con Encanto

7 min. de lectura

Alcalá de Henares, en Madrid, posee un impresionante patrimonio histórico y cultural con yacimientos romanos, una de las universidades más antiguas de España, edificios centenarios y una interesante propuesta gastronómica. Por todo esto el centro histórico está catalogado como Patrimonio de la Humanidad. Es una de las salidas más populares y cercanas para hacer desde Madrid junto con la excursión a El Escorial y el Valle de los Caídos. Esta última también es la más barata y sencilla de hacer, ofreciéndonos la oportunidad de visitar la sierra madrileña y uno de los palacios de estilo herreriano más impresionantes del mundo. Si te interesa, te dejamos varios itinerarios en el enlace anterior para que puedas consultar precios y encontrar la opción que más se adapte a ti.

Por lo cual, vamos a repasar lo más llamativo que ver en Alcalá de Henares para que pases una jornada inolvidable.

Lo más importante que ver en Alcalá de Henares

No son pocas las cosas que ver en Alcalá de Henares, uno de los pueblos más bonitos que ver en Madrid, desde encantadoras plazas hasta edificios de enorme importancia histórica.

Plaza de Cervantes

La Plaza de Cervantes es el auténtico pilar de Alcalá de Henares, el núcleo de su rico casco histórico y el punto de encuentro principal de visitantes y vecinos, donde disfrutar de sus largos paseos arbolados y de los cuidados jardines que rodean la estatua de Miguel de Cervantes. Tiene forma rectangular limitada por edificios de baja altura, lo que le proporciona un encanto acogedor, reforzado por su aspecto tranquilo.

Estatua Miguel de Cervantes

Corral de Comedias

Es el corral de comedias documentado más antiguo de España, ya que se tiene constancia que se utilizaba para representaciones en 1601.  Desde entonces y hasta los años 1970 sufrió sucesivas modificaciones para adecuarlo a las necesidades de la época. Tras un proceso de restauración de las estructuras originales, se recuperó el antiguo corral y a partir de 2005 se empezó a utilizar de nuevo como teatro. Es uno de los fijos que ver en Alcalá de Henares.

Universidad de Alcalá

La fachada plateresca del Colegio Mayor de San Ildefonso es una de las imágenes icono de la Universidad de Alcalá de Henares que fuera fundada por el Cardenal Cisneros. Fue construida a mediados del siglo XVI por Rodrigo Gil de Ontañón, siendo concluida en 1553, y presenta una mezcla de lo pagano y lo divino, estilo propio de la época del Renacimiento. En la misma universidad también destaca el Patio de Santo Tomás de Villanueva y el Paraninfo.

Casa de Cervantes

¿Sabías que Cervantes nació en Alcalá de Henares? La casa donde nació Miguel de Cervantes el 29 de septiembre de 1547 es ahora un museo donde puedes ver en primera persona cómo era la vida en la época del autor de El Quijote.

Casa de Cervantes

El Museo Casa natal de Cervantes es un museo monográfico de titularidad y gestión de la Comunidad de Madrid. Se sitúa en el inmueble donde, según los estudiosos, nació el escritor.

Puerta de Madrid

Esta puerta de estilo neoclásico fue erigida en 1788 para sustituir una de las antiguas puertas del recinto amurallado medieval. Todavía hoy en día es la puerta de entrada al casco antiguo de Alcalá de Henares. Como curiosidad, por ahí desfiló el ejército de esclavos liderado por “Espartaco” en la película de Stanley Kubrick.

Plaza de los Santos Niños

En esta plaza, según la tradición, fueron ejecutados los Santos Niños Justo y Pastor por defender el cristianismo, donde se levantó una capilla para albergar sus restos. En este mismo lugar, años más tarde, se construyó la actual Catedral-Magistral de los Santos Niños.

Capilla de San Ildefonso

Esta iglesia construida entre 1510 y 1516 no llama la atención mucho por su fachada pero su interior sorprende por su decoración mudéjar, especialmente el artesonado del techo. Además es famosa por albergar el sepulcro del Cardenal Cisneros. Curiosamente, el clérigo pidió expresamente ser enterrado bajo una humilde lápida. Sin embargo, tras su muerte decidieron construir un imponente sarcófago para dignificar la figura del cardenal.

Capilla del Oidor

Otro rincón que encuentras en la plaza de Cervantes son los restos de una antigua parroquia del siglo XV que fue destruida durante la Guerra Civil.

La Capilla de Oidor es de lo más importante que ver en Alcalá de Henares

En dicho espacio puedes visitar la reconstruida Capilla del Oidor. Dicha capilla se utiliza como sala de exposiciones y donde puedes ver unas yeserías góticas originales así como la que se considera la pila bautismal de Miguel de Cervantes.

Catedral Magistral de Alcalá

Estamos ante una de las dos únicas catedrales en el mundo, junto con la de San Pedro de Lovaina (Bélgica), que tienen el título de ‘Magistral’, lo que significa que todos sus canónigos debían ser ‘magister’ de la Universidad. Merece la pena visitar el Museo de la Catedral y subir a la Torre. Al margen, obviamente, de disfrutar de la Magistral ordenada levantar posteriormente por el Cardenal Cisneros. Se sitúa en la Plaza de los Santos Niños.

Palacio Arzobispal

Alcalá de Henares ha sido residencia de los arzobispos de Toledo (archidiócesis a la que pertenecía Alcalá) desde el S.XIII. El edificio construido entonces, se ha remodelado y destruido en varias ocasiones, sufriendo un grave incendio en 1939 que dejó apenas una de sus fachadas en pié.

Como curiosidad, debes saber que en este Palacio se efectuó la primera entrevista entre Isabel la Católica y Cristóbal Colón antes de partir hacia las Américas.

Calle Mayor de Alcalá de Henares

La calle Mayor porticada tiene 400 metros y es la más larga y mejor conservada de estas características que hay en Europa. Su origen se remonta al barrio judío del siglo XII y sigue el trazado de la calzada romana Caesar Augusta. En sus soportales aún puedes ver columnas redondas de piedras instaladas a partir del siglo XIV, las cuales procedían de la ciudad romana de Complutum

Complutum

Y finalmente, y al hilo de lo anterior, toca mencionar Complutum.  Siendo hito imprescindible en el camino de Augusta Emérita –Mérida- y de Caesaraugusta –Zaragoza- era la ciudad más significativa del centro peninsular. El origen de Complutum (se llamó así por Compluvium, el lugar donde confluían tres ríos), y por tanto el de Alcalá, se remonta al siglo I D.C. Cerca de la misma también se puede visitar la Casa de los Grifos, donde se puede ver cómo era una casa romana.

Por último, y si te apetece conocer más lugares con encanto cerca de Madrid te animamos a que explores la excursión al Escorial desde Madrid o la excursión a Toledo desde Madrid.

Artículos relacionados