Madrid en Navidad – Lo mejor que ver y hacer

25/08/2020
Posted in Madrid
  • by Alejandro Martín Ordóñez
25/08/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Madrid en Navidad – Lo mejor que ver y hacer

6 min. de lectura

Nuestra capital Madrid es una ciudad que se llena de color y alegría cuando llega la época navideña. Madrid en Navidad es sinónimo de brillo y espectáculo. Es una ciudad muy grande y por ello, la forma más eficiente (y económica) de conocerla a través de una visita gratuita con guía profesional. Para ello, un Free Tour por Madrid gratuito te permite deleitarte con la iluminación y la música mientras visitas los principales monumentos y puntos de interés de la ciudad.

También tendrás la oportunidad de asistir eventos muy tradicionales, como la clásica de San Silvestre, o saborear los típicos dulces de la época. Seguro que el guía del Free Tour te recomienda algún plan navideño de lo más interesante por Madrid. Son la forma perfecta de tener un primer vistazo con un guía de calidad por la ciudad, y además podemos obtener este servicio de la forma más barata posible. Si te interesa, puedes ver todos los tours gratuitos que se organizan a diario en Madrid en el enlace que te dejamos en el anterior párrafo.

Qué hacer en Madrid en Navidad

Madrid cuenta durante la Navidad con una completa agenda de actividades. Una de las cosas que no puedes dejar de hacer si vienes a Madrid en estas fechas es pasarte por la Plaza Mayor y perderte entre los múltiples puestos de su mercado navideño, el más famoso de la ciudad  donde puedes comprar figurillas artesanas para el belén, adornos para la casa e incluso el típico árbol con toda la decoración de bolas, luces y guirnaldas que puedas imaginar. Además, puedes comprar originales regalos en los muchos mercadillos de diseño y artesanía que hay en estas fechas.

Luces de Navidad

La iluminación es uno de los espectáculos más bonitos que ver en Madrid en Navidad

Durante todas estas fiestas, luces de todos los colores inundan la ciudad. Desde finales de noviembre (y hasta el día de Reyes), calles, plazas y edificios están iluminados con millones de lámparas que cumplen con los más estrictos requisitos de respeto al medio ambiente y eficiencia energética, iluminando más pero consumiendo menos. Como en años anteriores, han contado con la creatividad de varios arquitectos y diseñadores españoles con el objetivo común de poner en valor los espacios más emblemáticos del centro de la ciudad y de los distritos.

Belenes de Madrid

Multitud de nacimientos podrán visitarse en la ciudad, entre ellos el municipal de Centro Centro Cibeles, de la Asociación de Belenistas de Madrid, que se puede visitar hasta el 6 de enero. Algunos distritos cuentan también con belenes propios. Además en la Real Casa de Correos se exhibe uno de los nacimientos más tradicionales.

Belén Navideño

Cortylandia

¿Hay algo más típico de la Navidad que la ilusión de los niños en esta época? Todos podemos volver a sentirnos como ellos, con la esperanza de que Papá Noel y los Reyes Magos nos regalen eso que tanto queremos. Solo hace falta acercarse a Cortylandia: un lugar mágico con música, espectáculo y su clásico espíritu navideño que invade a todos sin hacer distinciones por edad.

Conciertos en Navidad

Otro de los eventos clásicos en estas fechas son los conciertos de Navidad que se celebran en diversos auditorios. A destacar el Concierto de Navidad, con orquesta sinfónica, coro y escolanía, que se celebra el 8 de diciembre en el Teatro Real, y el Gran Concierto Fin de Año que tiene lugar el 31 de diciembre en el mismo auditorio. Por su parte, también tienes la opción del Concierto de Navidad del Teatro de la Zarzuela, el cual tiene lugar el 28 de diciembre.

La San Silvestre

La San Silvestre es uno de los eventos clásicos que ver en Madrid en Navidad

Madrid celebra en la tarde del 31 de diciembre esta tradicional carrera, que cada vez cuenta con mayor apoyo y participación popular. Si vas a participar estate atento a la apertura de las inscripciones porque, aunque el cupo aumenta año tras año, se agotan volando.

La carrera parte del centro financiero de la ciudad: la calle Concha Espina –junto al paseo de la Castellana. Metro: Santiago Bernabéu–, y pasa por lugares tan turísticos que ver en Madrid como la Puerta de Alcalá, Cibeles y el Paseo del Arte. El estadio Nuevo Vallecas, en el barrio de Vallecas y en el que juega el Rayo Vallecano, es la meta oficial para la carrera profesional. La llegada de los populares está en los alrededores del campo.

Las Campanadas en Puerta del Sol

Campanadas en la Puerta del Sol

La Nochevieja es uno de los acontecimientos más importantes de Madrid en Navidad, sobre todo para los madrileños que quieren acabar y empezar el año en plena fiesta. Para vivir el cambio de año de la forma más emocionante es imprescindible encontrar un hueco en Sol y estar atento cuando llegue la hora de las campanadas.

Los dulces navideños

Turrones, mazapán, fruta confitada, mantecados, roscón de Reyes… La Navidad es la fiesta más golosa del calendario. Olvídate de las dietas y visita con nosotros algunas de las pastelerías madrileñas con mayor tradición. Podemos destacar algunos locales donde comer en Madrid como: Casa Mira, la Antigua Pastelería del Pozo, El Riojano, el Horno La Santiaguesa o el Horno de San Onofre.

Dulces navideños

La Cabalgata de Reyes

La Noche de Reyes es la ocasión perfecta para volver a ser niños durante un rato. Para que se nos pasen un poco los nervios que provocan los regalos de la mañana del 6 de enero, no hay nada mejor que alucinar con las Cabalgatas de Reyes de Madrid. Cada año las Cabalgatas son un espectáculo lleno de ilusión, fantasía y caramelos donde celebramos la llegada de los Reyes Magos a lo grande.

Mercadillos

Son muchos los mercadillos navideños para comprar productos típicos de estas fiestas. El más emblemático es sin duda el de la Plaza Mayor. El Ayuntamiento tiene programados otros por la ciudad. Pero hay muchos más repartidos por los distritos y en los municipios de la región.

También en Navidad es una época formidable para explorar la localidades cercanas con las mejores excursiones desde Madrid y conocer el ambiente navideño en los municipios cercanos.

Artículos relacionados