Dónde comer en Santiago de Compostela

11/08/2020
  • by Alejandro Martín Ordóñez
11/08/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Dónde comer en Santiago de Compostela

5 min. de lectura

Santiago de Compostela es una de las ciudades más populares donde comer marisco en Galicia. La capital gallega reúne un magnífico conjunto patrimonial y también gastronómico. Pero si quieres probar exquisitos platos recién traídos del mar, la excursión de los mejillones a las Rías Baixas hará las delicias de los amantes de la cocina gallega.

Además de poder ver los pueblos rurales, los astilleros tradicionales y las postas y locales donde históricamente se preparan estos platos, podrás probar los mejillones y otras recetas de marisco, moluscos y pulpo gracias nuestro guía experto. Puedes echar un vistazo a este y otros itinerarios por la ría gallega en el enlace que te dejamos en el párrafo anterior. Para ello, hemos recopilado los mejores lugares donde comer en Santiago de Compostela bien y barato.

Qué comer en Santiago de Compostela

Hablar de gastronomía en Galicia es hablar de cocina de producto: mariscos de fábula que riegan sus escarpadas costas, o carne de una calidad sin par debido a la calidad de los pastos.

En los restaurantes donde comer en Santiago de Compostela se sirve marisco de la mejor calidad

Mariscos

Hay percebes, mejillones, almejas, navajas, zamburiñas, cigalas, bogavantes, berberechos, vieiras, centollos, bueyes de mar, nécoras, etc. Se sirven cocidos o a la parrilla, pero también pueden ir acompañados de salsa marinera, salsa verde, en escabeche, rebozados o integrados en platos de arroz o sopa.

Merluza a la gallega

La merluza a la gallega es un plato típico de la cocina gallega cuyo principal ingrediente es la merluza blanca.​ La merluza se cuece en agua convenientemente salada. Suele servirse acompañada de pequeñas patatas, y en algunas ocasiones se añade también como acompañamientos.

Empanada gallega

Se trata de una variedad de empanada muy conocida. Se trata de una masa de harina de trigo, manteca y agua que va rellena de multitud de ingredientes.

Vieiras gratinadas

Las vieiras son unos moluscos similares a las almejas (son bivalvos) pero más grandes. Se abren y se extrae la carne de dentro de la vieira, que se cocina junto a otros ingredientes como cebolla, jamón o pimentón.

Pulpo a la gallega

También conocido como pulpo a Feira, se elabora con pulpo cocido cortado en trozos pequeños y aliñado con sal, aceite y pimentón. El pulpo a la gallega se prepara en grandes ollas y siguiendo una receta tradicional milenaria.

Los mejores sitios donde comer en Santiago de Compostela

Existen muchos sitios donde comer en Santiago de Compostela bien y barato. de los que podemos destacar:

La Tita

Plato de mejillones

La Tita es probablemente el local más famoso que ver en Santiago de Compostela. Con una bebida te llevas una tapa de tortilla con extra de huevo. Además de ser uno de los sitios donde comer en Santiago de Compostela barato y bien, aquí podrás pedir alguna de las raciones más típicas de Galicia como la de pulpo o la de zorza o raxo.

A Moa

A Moa es un lugar muy atractivo para tomar cañas y tapas con amigos. Se puede cenar, aunque su carta no es muy amplia porque el local no nació con ese fin. Con una simple consumición tienes derecho a coger lo que te parezca de una mesa llena de comida. Cuando se trata de un grupo, hay que reservar.

Los cangrejos son otro producto típico de Galicia

A Maceta

Situado en la rúa de San Pedro, en A Maceta encontrarás los sabores gallegos más tradicionales, pero con un giro hacia lo moderno. El precio es medio pero para la calidad es muy buena. Es muy recomendable el sashimi de xurelo, el atún de Burela y como postre, mi favorito es albahaca y cítricos.

O Dezaseis

Una buena apuesta donde comer en Santiago en un local con mucho encanto. Es buena opción para los menús del fin de semana. Tiene una cocina más tradicional. Su carta es muy variada, al igual que sus precios. Al estar tan concurrido, es recomendable reservar.

Cabalo Blanco

Plato de gambas

Cabalo Branco se encuentra justo enfrente de la catedral de Santiago de Compostela, en pleno casco antiguo. Llama especialmente la atención de este lugar que te traen una generosa tapa gratis con la primera consumición. Y, si pides algo más, puedes cenar fantásticamente por 10-20 euros.

A Curtidoría

El restaurante A Curtidoría se encuentra situado en uno de los lugares más concurridos y emblemáticos del corazón de Santiago de Compostela.  Se trata de un establecimiento que ofrece una exquisita carta de cocina mediterránea de primera calidad.

Los Caracoles

Este restaurante se define por sus productos de excelente calidad y la frescura de los mismos. Por supuesto, el plato estrella son los caracoles. Pero si andas buscando marisco y buen pescado, este es un lugar estupendo para probar navajas, vieiras, almejas o percebes.

Para finalizar también te recomendamos la gastronomía que rodea a toda la ciudad. Para ello es muy interesante realizar las mejores excursiones desde Santiago para explorar nuevos sitios y productos de la región.

Artículos relacionados