Visitar el Teide de Tenerife – Qué ver y cómo llegar

13/07/2020
Posted in Tenerife
  • by Jorge Ulloa Celador
13/07/2020 Jorge Ulloa Celador

Visitar el Teide de Tenerife – Qué ver y cómo llegar8 min read

Visitar el Teide de Tenerife no consiste sólo en subir al volcán. Descubre todo lo que puedes ver y hacer en el Parque Nacional del Teide, sus miradores y rutas de senderismo por el paisaje volcánico. Además, detallamos información de utilidad sobre cómo llegar y qué llevar a una excursión al Teide. Puedes hacer esta actividad de muchas formas: una ruta nocturna para ver el cielo estrellado, un Jeep Safari por el Teide, una visita combinada al Valle de Masca y muchas más. Conócelas todas en el enlace anterior.

Cómo llegar al Teide

El volcano Teide es una de las principales cosas que ver en Tenerife sur. Cuenta con dos zonas a los pies de la montaña para llegar por carretera. Una es el parking de la Estación Base del teleférico y la otra es el aparcamiento que hay al comienzo del sendero nº7, para subir andando por Montaña Blanca. La forma más sencilla, rápida y cómoda de visitar el Teide es alquilar un coche en Tenerife. La mayoría de los turistas que vienen al archipiélago canario eligen esta opción para moverse por las islas, ya que es asequible y te permite libertad total de movimiento.

Si vas en coche hay tres carreteras que te llevan al Teide:

  • Viniendo desde el norte, puedes coger la carretera TF-21 que pasa por La Orotava-Granadilla y conecta con la carretera TF-24 en La Laguna-Portillo.
  • La vía TF-21 también llega hasta la cara sur, por lo que puedes llegar por ambos lados con ella.
  • Otra forma es yendo por el oeste, a través de la carretera TF-38 que pasa por Boca Tauce-Chío y se une a la ya mencionada TF-21 en el sur.

Carretera de Tenerife que lleva a la Estación Base.

La otra manera de la que dispones es el transporte público. Hay dos líneas de autobuses, aquí llamados guaguas, que llegan hasta el Teide:

  • En la costa norte de Tenerife, desde Puerto de la Cruz, sale la línea 348 hacia el Parque Nacional del Teide.
  • Desde la Costa Adeje, en el sur de la isla, la línea 342 te llevará al mismo punto.

Qué ver en el Parque Nacional del Teide

Rutas para visitar el Teide hasta la cima

A lo largo de todo el Parque Nacional del Teide se disponen un montón de rutas de senderismo que llegan al volcán y sus alrededores. Centrándonos en el monte, desde la base tienes el sendero Montaña Blanca, para subir andando hasta el Refugio Altavista y de ahí a la Estación Superior de La Rambleta. También puedes subir en teleférico desde la Estación Base hasta este punto. Después, en la cima cuentas con tres rutas: Telesforo Bravo, Mirador de la Fortaleza y Mirador Pico Viejo.

La primera es la única que llega al punto más alto a 3.718 metros de altura. Para acceder a la misma deberás solicitar un permiso gratuito. Puedes obtener más información sobre el permiso y las rutas visitando nuestro post sobre cómo subir al Teide. En el enlace encontrarás todo lo que necesitas saber para llegar hasta su cráter andando o en teleférico. Descubre además las formas que tienes de subir a la cima sin tener que reservar el permiso.

Senderismo en las Cañadas del Teide

La otra área en la que se divide el edificio volcánico del Teide son las cañadas a los pies de la montaña. Juntas forman lo que conocemos como el Parque Nacional del Teide. Por aquí hay un montón de senderos y caminatas con las que puedes admirar las llanuras de lava, flora y fauna que caracterizan a Tenerife.

La ruta más famosa es la de Roques de García. Hablamos de un sendero sencillo de hacer y que además nos expone unos paisajes impresionantes. Hay una imagen recurrente en esta zona que resultará familiar para los más mayores. Hablamos de la foto del Teide al fondo del Roque Cinchado. Este punto de referencia aparecía representado en lo ya retirados billetes de mil pesetas, de ahí viene la mención a nuestros abuelos que vivieron aquella época.

El Roque Cinchado en las Cañadas del Teide con el volcán al fondo.

Hay muchas más rutas en las cañadas que puedes hacer en una excursión al Teide, pero nosotros queremos destacar la que llega al Mirador del Pico Viejo, la ruta de Alto de Guajara, el sendero de Montaña Samara, el Parque de la Orotava y la ruta de las Estrellas. Esta última es idónea para el senderismo nocturno por las Cañadas del Teide, una caminata mágica como pocas. Si vas por tu cuenta y quieres disponer de más información sobre este Patrimonio de la Humanidad, en uno de los centros de visitantes de Cañada Blanca o de Portillo estarán encantados de ayudarte en tu visita.

Visitar el Observatorio del Teide

Por la carretera TF-24, que llega hasta el Teide desde Portillo, nos encontramos con las instalaciones del observatorio. Acceder a su interior y contemplar el espacio gracias a su monumental telescopio es una actividad fascinante que se puede realizar con la visita guiada al Observatorio del Teide. Con el taller de astrofísica que viene incluido seguro que aprenderás un montón de cosas interesantes sobre los cuerpos celestes y planetas que forman la galaxia. Si vas a Tenerife con niños les entusiasmará la visita.

Intalaciones del observatorio del Teide.

Qué llevar en una visita al Teide

Las Islas Canarias son un tesoro nacional. El archipiélago esconde áreas de diverso clima y naturaleza. Sólo en Tenerife cuentas con playas donde relajarte o hacer deportes acuáticos, parques llenos de vegetación como el Parque Rural de Anaga, pueblos encantadores y como estamos viendo en este post, zonas rocosas de montaña con formaciones volcánicas donde hacer senderismo. Cada destino tiene sus propias condiciones y conviene ir preparado de forma adecuada para cada uno.

En el caso del Teide lo más importante es la ropa. Un calzado cómodo y resistente, pantalones y camisetas aptos para hacer caminatas por senderos pedregosos. Si vas a subir al volcán además deberás tener ropa de abrigo o chubasquero, ya que en zonas tan altas las temperaturas pueden caer bastante. También es imprescindible el protector solar, así como gafas de sol, gorras y demás prendas para evitar quemarnos con el sol y la nieve.

Calzado adecuado para visitar el Teide y hacer una ruta de senderismo.

En la mochila siempre tiene que haber agua o alguna bebida isotónica y comida nutritiva como fruta, barritas energéticas o frutos secos. Tampoco te olvides del teléfono móvil, recuerda que estás en una zona de montaña, así que es importante poder estar comunicado.

Cuándo visitar el Teide

Se puede visitar en Parque Nacional del Teide en cualquier época del año. Lo único que debes tener en cuenta es que, si quieres llegar hasta la cima o pernoctar en el Refugio Altavista, deberás planear la visita con suficiente antelación. Te aconsejamos que reserves el permiso con al menos dos meses de antelación, ya que el acceso está restringido y son muchos los viajeros que suben al volcán. También debes tener en cuenta los horarios de subida y bajada del teleférico, para no quedarte en tierra. Toda esta información la tienes detallada en nuestro post sobre cómo subir al Teide. Recomendamos leerlo antes de hacer esta excursión para que conozcas los senderos y rutas hasta el cráter y cómo planear la subida.

¿Buscas más actividades, visitas y excursiones en Tenerife? ¿Quieres que he hagamos alguna recomendación personal o tienes dudas sobre alguna actividad? Siempre puedes escribirnos a nuestro correo info@kolaboo.com.

Artículos relacionados