Los monumentos de Salamanca más importantes

03/07/2020
Posted in Salamanca
  • by Lucía Poyo
03/07/2020 Lucía Poyo

Los monumentos de Salamanca más importantes

6 min. de lectura

La ciudad de Salamanca es una ciudad llena de historia y con una rica herencia romana. Tiene rincones y edificios dignos de visitar como el Ayuntamiento, las torres de la Catedral y la Casa de las Conchas. Todos ellos vienen incluidos en la ruta del free tour gratuito por Salamanca, un paseo guiado por sus calles y puntos de interés que nos permite conocer lo más interesante de la ciudad medieval y romana en un par de horas. Además, nuestro guía nos recomendará más planes interesantes para las fechas en las que vayamos y nos hará una lista de locales y restaurantes donde comer según nuestras preferencias y las zonas que vayamos a visitar. Te dejamos su itinerario en el enlace anterior, donde puedes reservar el free tour totalmente gratis y comenzar así tu viaje a Salamanca.

Si además te gustaría entrar al interior a algún monumento, como la Universidad o la Catedral de Salamanca, entonces las visitas guiadas por Salamanca son lo que andabas buscando. Tienen fama de ser muy baratas y ofrecer una experiencia aún más completa que los free tours, pues como te decimos ofrecen la oportunidad de acceder a estos edificios tan emblemáticos e importantes para el rico patrimonio de Salamanca. Si te interesa, puedes encontrar varias ofertas a distintos precios en el link que te hemos dejado.

En este post descubrirás los monumentos de Salamanca más importantes y entenderá porqué fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1978 por la UNESCO.

Puente Romano de Salamanca

El puente romano de Salamanca es uno de los símbolos más característicos de la ciudad. Fue el camino tomado por Hannibal, Lazarillo y los Generales Franceses. Formaba parte de la renombrada Ruta de la Plata. Su cercanía a las tres colinas y al río Tormes lo convirtieron en un lugar estratégico para los comerciantes.

Fachada de la Universidad De Salamanca

El rey Alfonso IX de León fundó la universidad como Escuela General en 1218. Actualmente, es la universidad más antigua de España.

La fachada de este simbólico edificio se encuentra cercada por una magnífica verja de hierro del siglo XVI y está formada por tres cuerpos.

En el primer cuerpo se encuentra el medallón con las efigies de los Reyes Católicos. El escudo de Carlos I, está en el segundo cuerpo; y en el tercer cuerpo, la imagen de un papa y las tallas de Venus y Hércules.

Te invitamos a leer nuestro post sobre la Universidad de Salamanca para descubrir las leyendas que se esconde y todo sobre la famosa rana que vive allí. Además, te contamos cómo puedes visitar su interior 😉

Recorrido por los monumentos de Salamanca imprescindibles

La Plaza Mayor

Es uno de los monumentos de Salamanca barrocos más representativos de la arquitectura peninsular. Fue declarada Monumento Nacional en 1935 y es la plaza más simétrica de todas las de su generación en España.

La Plaza Mayor tiene 88 arcos y numerosos medallones tallados. Por su importancia es aquí donde se celebraban las actividades más conmemorativas de la ciudad como la famosa Nochevieja Universitaria 🙂

Como dato curioso cabe señalar que cada 15 de agosto se coloca sobre el muro del Ayuntamiento, un mástil, coronado por un toro, con la bandera de España. La “Mariseca”, como se le llama a esta figura, es para recordar las fiestas de Salamanca.

Casa De Las Conchas

Es uno de los palacios más populares de Salamanca y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura española estilo gótica. Las conchas son la principal decoración de la fachada del edificio.

Fue construida en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, por Don Rodrigo Arias Maldonado, un caballero de la Orden de Santiago. Actualmente se encuentra en su interior una biblioteca pública y una sala de exposiciones.

Las Catedrales de Salamanca

Salamanca tiene nada más y nada menos que dos catedrales: la Catedral Nueva y la Catedral Vieja. La construcción de la vieja comenzó en 1140 y tardaron más de un siglo en terminarla.

A principios del siglo XV se decidió que la ciudad necesitaba una catedral más grande y esplendorosa. La nueva fue construida junto a la anterior y ambas comparten un estilo gótico, con elementos del Renacimiento.

Sin lugar a dudas es uno de los monumentos de Salamanca más importantes y es imprescindible su visita. te recomendamos pasarte por nuestro artículo sobre la Catedral de Salamanca para saber cómo recorrerla, sus precios de entrada y horarios.

La catedral, uno de los monumentos de Salamanca más famosos

Torres Ieronimus

Descubrir Salamanca desde lo alto es una experiencia majestuosa. Puedes dar un paseo por las famosas Torres de la Catedral, mejor conocidas como las Torres Ieronimus. Conseguirás una de las panorámicas más bellas.

Universidad Pontificia de Salamanca

Otro lugar emblemático es la universidad privada católica de Salamanca que se encuentra desde 1940, en lo que fue el Real Colegio de la Compañía de Jesús, fundado por la reina Margarita de Austria.

Todo el conjunto se caracteriza por sus hermosas galerías. Pero, lo más sobresaliente de la Universidad Pontificia de Salamanca es su Claustro de Estudios. Éste se forma mediante columnas que alcanzan los dos pisos. El segundo piso cuenta con una gran iluminación en su interior por una pared transparente, provista de un balcón.

Casa Lis

La Casa Lis es uno de los pocos modelos de arquitectura modernista que podemos disfrutar en Salamanca. Se trata del Museo de Art Nouveau y Art Déco de la ciudad que alberga piezas modernas, desde la década de los noventa hasta la actualidad. Fue cimentado sobre la antigua pintura de la muralla.

En Kolaboo siempre queremos echarte un cable con tu viaje a Salamanca, así que no dudes en contactarnos. Escríbenos a nuestro chat o a la siguiente dirección de correo: info@kolaboo.com

Artículos relacionados