Visitar la Isla de Lobos – Toda la información (2021)

02/07/2020
  • by Alejandro Martín Ordóñez
02/07/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Visitar la Isla de Lobos – Toda la información (2021)

8 min. de lectura

Si deseas visitar la Isla de Lobos, prepárate para iniciar un viaje en ferry desde el Puerto de Corralejo hasta la orilla del paradisiaco hogar donde una vez habitaron focas Monje y lobos marinos. Un islote de rodeado de aguas cristalinas que te permitirá conectar con la naturaleza virgen que el archipiélago ofrece.

Si visitaste las Dunas de Corralejo de Fuerteventura, uno de los destinos que debes incluir a tu itinerario de cosas que ver en Fuerteventura es la Isla de Lobos. Conocida como la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura desde 2009, el Islote de Lobos es un paraíso ecológico que merece la pena conocer.

La Isla de Lobos forma parte de las Islas Canarias, siendo el destino preferido de pescadores y piratas. Es uno de los islotes más pequeños y salvajes de Canarias, y está a tan solo 2 km de distancia de Fuerteventura y 8 km de Lanzarote. En otro post te contamos más en detalle cómo ir a Isla de Lobos desde Fuerteventura, con información de horarios y precios de ferry y water taxi. Te invitamos a visitarlo en el enlace anterior.

Entonces ¿Quieres saber qué sitios visitar en la Isla de Lobos? A continuación, te contamos cuáles son tus mejores opciones.

Cómo pedir el permiso para ir a Isla de Lobos

Desde 2019, el gobierno de Fuerteventura limitó la visita a la Isla de Lobos para preservar su ecosistema. Actualmente, el islote es un espacio natural protegido, por lo que es necesario solicitar un permiso para visitar la isla.

Por fortuna, el método para solicitar el permiso es sumamente sencillo, por lo que puedes planificar tu viaje sin problema. El permiso es gratuito, pero es necesario tener en cuenta ciertas cosas:

  1. Debes hacer una reserva con varios días de antelación a la fecha que deseas visitar la Isla de Lobos (preferiblemente mínimo 5 días).
  2. No puedes ir con un grupo mayor de 3 personas.
  3. El tiempo de visita es de un máximo de 4 horas. Los horarios del ferry a Isla de Lobos dependen de la época del año, te los dejamos en el enlace anterior junto con toda la información del precio y los water taxi.
  4. El ferry ida y vuelta a Isla de Lobos opera en los horarios establecidos.
  5. Al día, solo se aceptan un máximo de 400 personas, las cuales estarán repartidas en grupos de 200 personas para los horarios de entrada de mañana y tarde.

Ahora bien, para solicitar el permiso de visita a la Isla de Lobos no es necesario ir en persona al Cabildo de Fuerteventura. Desde tu casa puedes entrar al sitio web oficial del Parque Natural Islote de Lobos para adquirir una autorización gratis.

Visitar la Isla de Lobos sin permiso

Hay compañías en Fuerteventura que ofrecen el servicio de ferry de ida y vuelta a Isla de Lobos con permiso incluido. Tan sólo te cobran 1’50€ por gastos de gestión, y no tendrás que preocuparte de organizar la reserva del barco y el permiso para el mismo día y horario.

Barco con permiso para visitar la Isla de Lobos.

Si prefieres hacer la gestión del permiso por tu cuenta, aquí puedes reservar el ferry al precio normal sin la autorización. Te recomendamos hacerlo con cierta antelación, ya que el permiso no garantiza el viaje en barco.

También puedes ahorrarte el permiso si te unes a una excursión a la Isla de Lobos como las que se organizan diariamente en el enlace anterior. Éstos incluyen el transporte en barco, la autorización y una ruta guiada por la costa y los parajes naturales de la isla. Podrás hacer actividades como senderismo, snorkel, yoga y fantásticos paseos en barco alrededor de su idílico litoral.

Qué ver y hacer en la Isla de Lobos

La visita a Isla de Lobos no puede iniciar sin pasar por el Centro de Interpretación. Aquí podrás descubrir la historia del islote y todas las proezas que se realizaron para preservar los espacios naturales de la isla. Una vez que hayas descubierto todos los detalles de la isla, es momento de disfrutar de los mejores puntos turísticos que ver en Isla de Lobos:

El Puertito

Si tienes afición por la fotografía, no puedes dejar de visitar el muelle de madera llamado El Puertito. Abrazado con piedra volcánica, a los pies del Puertito podrás disfrutar del oleaje del mar Atlántico y sus aguas turquesas.

Aquí también podrás disfrutar de la fachada de las antiguas casas de los pescadores que habitaban en la isla. La mayoría de las infraestructuras están preservadas, por lo que podrás hacer fotos muy interesantes.

Una de las casas de pescadores que ver en la Isla de Lobos.

Además, si quieres disfrutar de una buena comida, con productos frescos de Atlántico, aquí encontrarás el icónico restaurante de Antoñito el Farero, famoso por sus deliciosos platos.

Playa La Concha

La playa de La Concha es el destino principal de los turistas por varias razones: su arena es blanca y fina, tiene una forma semicircular bastante particular, y sus aguas son sumamente cristalinas. Si quieres disfrutar de una vista increíble del cielo reflejándose en las aguas hasta formar un manto azul, La Concha te lo mostrará.

¿Quieres saber la mejor parte? Desde La Concha puedes visitar el Corralejo, que se encuentra a tan solo 10 minutos. Y si lo que quieres es visitar el Puertito de Lobos (del que hablamos anteriormente), este está a solo 15 minutos de distancia.

Volcán de La Caldera

Si la playa La Concha te deja sin aliento, el paisaje del volcán de La Caldera será una experiencia inigualable. La visita a La Caldera está diseñada para los amantes de la excursión, por lo que debes prepararte para un trayecto de 127m de pura belleza.

Un sendero al volcán de La Caldera.

Nuestra recomendación para esta actividad es que no te olvides de llevar el tipo de calzado especial para realizar excursiones y caminatas. De este modo, te será más llevadero llegar a la cumbre del volcán.

¿Lo mejor? Sin duda, las vistas de Lanzarote y Fuerteventura.

Horno de cal

El horno de cal es otro destino que puedes visitar, en especial si quieres echar un vistazo a los restos de los hornos que se usaban antiguamente para fabricar cal, la cual era vital para reforzar las fachadas de las casas.

Además, también podrás conocer las antiguas salinas de la isla y los mecanismos que empleaban para conservar la pesca con la sal extraída.

El antiguo faro

El antiguo faro de la Isla de Lobos es uno de los tesoros de la isla. En 1968 dejó de estar habitado, y desde entonces funciona a través de un mecanismo automático que ilumina el camino de las embarcaciones. Se trata de un sitio emblemático que ver en la Isla de Lobos.

Inaugurado en el año 1865, sirvió para que Antonio Hernández, mejor conocido como Antoñito el farero, se instalara por muchos años.

Imagen de una visita a la Isla de Lobos y a su faro.

Hoy en día es un destino turístico popular de la Isla de Lobos, y lo mejor de todo es que solo se requiere de 1 hora de recorrido para llegar al pie del faro. Además, el sendero es circular, lo que implica que puedes conocer varios rincones de la isla desde un mismo punto.

¿Lo mejor? Desde la cumbre es posible contemplar gran parte del paisaje natural de la isla, con vista a la orilla del mar desde el este.

En cuanto a la excursión al faro: al tratarse de una reserva natural, el camino hacia el faro es una zona protegida, por lo que es necesario ir junto a un equipo de expertos para que te guíen por el sendero.

Eso sí, te aconsejamos que no te olvides el móvil, pues las fotos que obtendrás aquí son de lo mejorcito. El ecosistema que bordea el faro tiene una belleza singular.

Camino del Faro

Si no quieres llegar al faro, también puedes disfrutar de una experiencia de senderismo por el camino del faro. Este recorrido es sumamente especial porque es circular, lo que significa que es posible recorrer gran parte de la isla desde diferentes puntos.

Imagen del camino del faro.

Una gran ventaja es que este recorrido dura solo 2 horas de ida y vuelta, por lo que aún tendrás tiempo de disfrutar del resto de las maravillas de la isla sin problema.

Ahora que ya sabes cómo visitar la Isla de Lobos, esperamos que disfrutes de tu viaje a Fuerteventura. Si te ha quedado alguna duda no dudes en escribirnos a nuestro correo: info@kolaboo.com.

Artículos relacionados