Visitar la Isla de Lobos – Toda la información

02/07/2020
Posted in España
  • by Alejandro Martín Ordóñez
02/07/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Visitar la Isla de Lobos – Toda la información4 min read

La Isla de Lobos es una pequeña isla del archipiélago de las Canarias, en el océano Atlántico. Se trata de un islote de unos 6 km² de superficie y 13,7 km de litoral, situado a 2 km al noreste de Fuerteventura y a 8 km al sur de Lanzarote. Para visitar la Isla de Lobos hay que tener en cuenta que se encuentra protegida en su totalidad y forma el Parque Natural del Islote de Lobos, que conforma un excepcional ecosistema con más de 130 especies vegetales y una riqueza submarina única.

 

Historia de la Isla de Lobos

La Isla de Lobos tiene una historia peculiar que se remonta a la civilización romana, la cual inició asentamientos ocasionales en el islote.

El islote fue permanentemente frecuentado por los piratas durante siglos, hasta que en 1860 se establecieron las primeras comunidades de forma permanente tras la construcción del faro de Punta Martiño.

El senderismo es una de las actividades que puedes elegir al visitar la Isla de Lobos

A pesar de que varios propietarios fueron adquiriendo la isla durante los siglos XIX y XX, nunca llegaron a realizar ningún proyecto urbanístico en la zona, a pesar de varios intentos frustrados. En 1968 el último farero abandona el lugar, por lo que la isla se convierte en parque natural posteriormente y en 2007 fue cedida al Ministerio de Medio Ambiente.

La isla de Lobos toma su nombre de las focas monje, también llamados lobos marinos, que vivían en sus costas hasta hace muy poco.

¿Cómo llegar a la Isla de Lobos?

Las únicas formas de visitar la Isla de Lobos son a través de una excursión o una reserva por adelantado, dado su estatus de espacio protegido. Desde el mes de enero de 2019 se ha limitado el acceso al islote a 400 personas diarias para minimizar el impacto turístico. Además, necesitas un permiso para visitar la Isla de Lobos con 5 días de antelación.

 

Desde Corralejo (norte de Fuerteventura) podemos disfrutar de la omnipresente visión del islote en el horizonte. Debido a su cercanía es desde la propia localidad de Corralejo desde donde salen la mayoría de barcos y excursiones. Una navegación de tan sólo 15 minutos hasta el puerto de la isla de Lobos.

Embarcaciones al lado de la Isla de Lobos

Es muy recomendable la excursión a la Isla de Lobos desde Fuerteventura porque la misma organización de la ruta te gestiona ese permiso, ¡pero no solo eso! Con este tour podrás acceder a muchas actividades como la práctica del surf en sus playas o el snorkel. Puedes ir desde los 20€ desde Corralejo en Fuerteventura, aunque si quieres ir por ejemplo en barco desde Lanzarote y con guía el precio ya asciende a los 65€.

 

Qué ver y hacer en la Isla de Lobos

A pesar de su pequeño tamaño, la rica biodiversidad y el nulo impacto del hombre hacen de la isla un espacio privilegiado. Su valor marino, vegetal y animal es altísimo.

Playa de la Concha en la Isla de Cobos

La playa por excelencia de la isla es la Playa de la Concha de Lobos que se encuentra a 1 km a pie desde Puertito de Lobos. Esta es una de las playas más bonitas que ver en las Palmas de Gran Canaria.  La playa es virgen y casi salvaje, con aguas cristalinas y tranquilas.

Puertito de Lobos

Casas en el Puertito de Lobos

El Puertito de Lobos hace honor a su nombre porque es realmente pequeño. Aquí es donde encontrarás las poquitas casas color blanco que hay en la isla, además de un chiringuito. Es un es lugar inmejorable para hacer snorkel y alucinar con la fauna marina.

Volcán de la Caldera o Montaña de la Caldera

El trayecto desde la playa hasta la cima del volcán es de aproximadamente 1 kilómetro. La subida no tiene demasiada complicación. Hay un sendero habilitado de piedra que os llevará hasta el punto más alto a una altura de 127 metros. Te recomendamos, en cualquier caso, un equipaje y calzado cómodo para la ruta. Ya desde la cima tendrás una perspectiva general de casi toda la isla y del Parque Natural de las Dunas de Corralejo en el horizonte.

 

Desde Kolaboo queremos agradecerte tu seguimiento y esperamos que nuestro artículo sobre la Isla de Lobos te ayudado. Esperamos en nuestro chat cualquier sugerencia, ¡no dudes en hablarnos!

Artículos relacionados