Qué ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria

02/07/2020
Posted in España
  • by Alejandro Martín Ordóñez
02/07/2020 Alejandro Martín Ordóñez

Qué ver y hacer en Las Palmas de Gran Canaria

8 min. de lectura

Las Palmas de Gran Canaria es una tierra paradisíaca, uno de los lugares como mejor clima y más encanto de todo el país. Las playas y la naturaleza se han apoderado de la isla, que cuenta con una cantidad ingente de visitantes año tras año. Para conocer qué ver en Las Palmas de Gran Canaria hay que explorar el territorio, su gente, su cultura, sus playas y su gastronomía. En este post repasaremos algunos de los puntos de interés y actividades más populares, pero si quieres conocer todas las actividades y excursiones de las Palmas de Gran Canaria que hay disponibles te las dejamos en el enlace.

Seguro que coges ideas para tu viaje y te animas a hacer algunas de ellas, pues muchas son realmente baratas para la experiencia que ofrecen, como el free tour gratuito por Las Palmas, el Paseo en Camello por las dunas de Maspalomas o la Excursión a Puerto de Mogán.

Sitios que ver en Las Palmas de Gran Canaria

No solo de playa y sol vive Las Palmas, también su oferta cultural y monumental es muy vistosa y reseñable .

Plaza de Santa Ana

La Plaza Mayor de Santa Ana es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Las Palmas. En ella se encuentran edificios de gran relevancia como la Catedral de Santa Ana y muy cerca la Casa Colón. Uno de los emblemas de la plaza es el conjunto escultórico comúnmente llamado los Perros de la Plaza de Santa Ana. Se trata de ocho esculturas que representan ocho canes y se encuentran en un extremo de la plaza, orientados hacia la fachada de la catedral

Museo Canario

El Museo Canario es uno de los mejores museos en Las Palmas para entender la evolución antropológica de sus primeros habitantes y la historia de Gran Canaria. También descubrirás la forma en que construían sus casas y sus herramientas y hasta sus medicinas y su alimentación. Especialmente llamativa es la sala de calaveras y momias del recinto.

Catedral de Canarias

La Catedral de Santa Ana

La Catedral de Canarias o Catedral de Santa Ana se empezó a construir en 1500 y pone de manifiesto 3 estilos arquitectónicos: gótico tardío, barroco y neoclásico. Aunque nunca llegó a terminarse, fue la primera catedral de Canarias y la única hasta el siglo XIX. Este es uno de los principales edificios religiosos que ver en Gran Canaria.

Museo Colón

Esta casa no perteneció a Cristobal Colón, sino que se supone que era del gobernador de la isla por aquel entonces que alojó al explorador español. La Casa Museo Colón cuenta con archivos marítimos que pertenecieron al descubridor, como cartas de navegación y cuadernos de bitácora. Especialmente recomendable para los amantes del mar y la exploración.

 

El Mercado Vegueta

Este es uno de los lugares más interesantes que ver en Las Palmas de Gran Canaria y perfecto para ahondar en la gastronomía canaria. El Mercado Vegueta toman protagonismo los puestos de fruta tropical, un producto local muy deseado y de gran interés. Es especialmente interesante una visita guiada al barrio Vegueta donde podrás conocer de primera mano su mercado y muchos secretos más de la ciudad.

La Casa Museo Pérez Galdos

Es escritor Benito Pérez Galdós, natural de Las Palmas, es uno de los personajes más conocidos e icónicos de la isla. Durante 19 años vivió en esta casa reconvertida en museo que podrás visitar para conocer la típica vivienda palmense: patio abierto, balcón de madera y pozo, además de la habitación donde nació y murió el escritor.

La Playa de las Canteras

Las Canteras es la principal playa que ver en Las Palmas de Gran Canaria

Es una de las playas más destacadas que ver en Las Palmas de Gran Canaria y un lugar ideal para practicar el snorkel, pues es una zona protegida donde está prohibida la pesca. En esta variante del submarinismo, se puede observar hasta 150 especies de peces que bajan al fondo del mar para alimentarse.

Jardín Canario

Es uno de los jardines botánicos más importantes de nuestro país, el más grande en concreto con sus 27 Ha. Su nombre oficial es Jardín Botánico Canario “Viera y Clavijo”. Creado en 1952, esta joya natural está compuesta por un enorme repertorio botánico que guarda un jardín de especies, toda la representación de la flora de Las Palmas.

El jardín botánico de Las Palmas

Auditorio Alfredo Kraus

Este auditorio, inaugurado en 1997,  fue el último escenario del tenor Alfredo Kraus. Es uno de los ejes culturales que ver en Las Palmas de Gran Canaria, donde a lo largo del año se desarrolla un extenso programa de conciertos en su sala principal. Visualmente, es un edificio construido para mejorar la acústica de los conciertos. Además tiene un órgano de órgano de 2.750 tuberías y diez metros de altura, el más grande de las Islas Canarias y el único laico.

Castillo de la Luz

El Castillo de la Luz es la fortificación más antigua de la provincia, construida a finales del siglo XV, situado en el barrio de la Isleta. Su posición estratégica era muy cotizada, tanto que el pirata holandés Pieter Van der Does en 1599 lo incendió durante un asedio, llegando a convertir la isla en territorio de Holanda durante 10 días.

En la actualidad, y desde 2015, alberga un museo con la obra del escultor palmense Martín Chirino.

Caldera de Bandama

Los elementos volcánicos son muy habituales en la geografía canaria. Con mil metros de diámetro y doscientos de profundidad, la caldera de Bandama es como un gran agujero en la tierra. El nombre Bandama es la castellanización de Van Damme. Concretamente de Daniel Van Damme, un comerciante flamenco del siglo XVI que compró los terrenos de la caldera con la intención de cultivar viñas en ellos.

Caldera de Bandama

Actividades que hacer en Las Palmas de Gran Canaria

Deportes Canarios – Lucha canaria y la vela latina canaria

Practicar deportes es una actividad típica en Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con elementos propios dentro de su cultura y tradición, como la lucha canaria y la vela latina canaria.

Lucha canaria

La lucha canaria es el deporte tradicional por excelencia. Consiste en que uno de los dos luchadores tumbe al otro, bastando que éste último toque con una parte de su cuerpo el suelo excepto con la planta del pie. En los últimos años se han hecho inversiones considerables en cuanto a la construcción de infraestructuras para la práctica de este deporte, a la vez que muchas entidades privadas hacen de patrocinadores.

Vela latina canaria

Tradicionalmente la vela latina es una práctica muy arraigada, sobre todo en la zona capitalina, que es donde se concentra gran parte de la actividad que gira entorno a este deporte. El bote de Vela Latina Canaria, es una auténtica proeza de la arquitectura naval, ya que es muy complicado mantener navegando un bote que tiene una eslora de 6,5 metros con una vela de grandes dimensiones

Submarinismo y surf en Las Palmas de Gran Canaria

Las Canteras tiene una zona especialmente habilitada para el surf y muy bien preparada a nivel de instalaciones. Existen empresas por la zona que ofrecen cursos tanto de este deporte como de submarinismo, por si te enamoran las actividades acuáticas y necesitas una dosis de adrenalina.

 

El surf es uno de los deportes que practicar en la ciudad

Visita guiada al Valle de Azuaje

Puedes disfrutar de una visita guiada al Valla de Azuaje,  situado en la región norte de Gran Canaria y admirar la impresionante exhibición de exuberante vegetación, y conocer de primera mano con un guía experto los lugares de interés histórico de Arucas y Firgas.

Excursión Agaete-El Hornillo

Con la excursión a Agaete-El Hornillo podrás explorar El pueblo de Agaete y el Refugio del Hornillo, con unas vistas impresionantes del norte de la isla. Esta actividad combinada incluye buggy, senderismo y e-bike y además concluye con una degustación de quesos del país y un refresco, cerveza o copa de vino.

 

Artículos relacionados