Itinerario completo de cosas que ver y hacer en Gran Canaria

29/06/2020
Posted in España
  • by Jorge Ulloa Celador
29/06/2020 Jorge Ulloa Celador

Itinerario completo de cosas que ver y hacer en Gran Canaria

8 min. de lectura

Descubre nuestro post más completo sobre lo más interesante que ver en Gran Canaria. Comenzamos con la llegada al aeropuerto y el traslado hacia Las Palmas. Desde ahí pasamos a hablarte de algunas cosas que hacer en la capital de Gran Canaria para después conocer los lugares más fantásticos de la isla. Playas, villas, zonas naturales, turismo rural, microclimas de distintas partes del mundo, todo ello almacenado en esta polifacética isla. Si vas a ver distintas zonas y quieres ahorrarte un dinero en los transportes, quizá te interese hacer una excursión por el norte de Gran Canaria. Te permite ver toda la zona tropical de Gran Canaria con su pueblos, valles y plantaciones durante un día completo. Aún te quedarán más cosas interesantes que ver en el sur, pero para eso estamos nosotros aquí. A continuación te hablamos de algunas de las mejores visitas y actividades en la isla de Gran Canaria.

Qué ver en Las Palmas de Gran Canaria

Una de las actividades imprescindibles que no te puedes perder en la capital canaria es la visita guida al barrio Vegueta, en pleno casco histórico de Las Palmas. Una hora de recorrido donde se cuentan los inicios de la ciudad, con monumentos de la talla de la Catedral de Santa Ana y el Museo Casa Colón.

Subiendo hacia la isleta norte está la zona donde más actividad hay de la ciudad. Además de zonas de ocio, tiendas, bares y restaurantes, por aquí está también la playa de las Canteras y el Parque de Santa Catalina. Aunque la atracción más popular es la entrada al Acuario Poema del Mar. Un lugar para deleitarse con las espectaculares vistas de la fauna marina, a través del tubo transparente que atraviesa un enorme tanque de agua. Se cuenta entre las mejores cosas que ver en Gran Canaria con niños, junto con otras actividades y juegos de las que te hablamos en nuestro blog. Pincha en el enlace para disfrutar de las mejores actividades en familia.

Delfín en el Acuario Poema del Mar en Las Palmas.

Esto son algunas de las cosas más interesantes, pero si quieres descubrir todas las cosas que ver en Las Palmas de Gran Canaria, te invitamos a que visites el post donde hablamos de más cosas increíbles que hacer en la capital.

Qué playas que visitar en Gran Canaria

Lo mejor de ir de viaje a una isla es que estás rodeado de playas constantemente. Ya te hemos hablado de la playa de las Canteras en Las Palmas, pero aún sigue habiendo mucha costa que recorrer. Lo mejor valorado en este sentido lo encontramos en la zona sur. En la localidad vacacional de Maspalomas tenemos la playa de las Meloneras y la playa del Inglés junto al paseo marítimo.

Subiendo el Puerto de Mogán por el oeste nos encontramos con la playa salvaje de Güi Güi. Se puede ir a ver la naturaleza virgen que aquí se conserva y las especies que lo habitan con un paseo en barco hasta la playa de Güi Güi. Una vez allí tendrás la oportunidad de probar la comida típica canaria en este idílico lugar.

Qué hacer en las playas del Puerto de Mogán

Bajando hacia el suroeste de la isla está el municipio de Mogán. La zona que hay alrededor del pueblo y que llega hasta la costa recibe el nombre de «Puerto de Mogán» erigiéndose como un destino vacacional dedicado ampliamente al turismo. Sólo tienes que hacer una excursión al mercadillo de Puerto de Mogán, en la localidad costera de Lomo Quiebre al lado de la playa de Mogán, para descubrir por qué lo llaman la «Pequeña Venecia».

El agua clara y la riqueza de fauna y flora marinas convierten a esta parte del litoral en un destino muy popular para el submarinismo. Aunque también pude entusiasmarte el paseo en Catamarán por el Atlántico desde el Puerto de Mogán, una oportunidad única para poder ver delfines, hacer snorkel y tomar unos refrescos y cervezas en la embarcación con tus familiares y amigos.

La playa de Amadores en el Puerto de Mogán.

Siguiendo toda esta zona de costa, muchas localidades están completamente dedicadas al turismo y el negocio hotelero. La villa de Amadores por ejemplo cuenta con una cala artificial que consigue dejar limpia y tranquila el agua del mar. Puerto Rico y Anfi de Mar son otros municipios vacacionales de esta zona.

Los pueblos más bonitos que ver en Gran Canaria

Ésta es una faceta menos conocida de Gran Canaria: sus pueblos. Normalmente el turismo en el archipiélago viene buscando la costa, áreas de ocio y salidas a la naturaleza. Nosotros te proponemos la alternativa de las villas más bonitas de la isla y su singular encanto.

Teror y la Vega de San Mateo

Escondido entre la frondosa naturaleza en el interior de la isla, como la FInca de Osorio o el Parque Natural de Doramas, están las fabulosas casas blancas de Teror. Sus calles llenas de balcones de madera guardan su monumento más significativo: la Basílica del Pino, en honor a la Virgen del Pino patrona de canarias.

El pueblo de Teror en la isla de Gran Canaria.

La Vega de San Mateo es un recóndito pero bien comunicado destino rural al que acuden los canarios buscando su rica gastronomía y para disfrutar de sus fiestas populares. Tan alejado está del ajetreo urbanístico que se cuenta entre los mejores lugares para observar las estrellas nocturnas, gracias a su falta de contaminación lumínica. Una villa ejemplar para terminar aquí el tour por Teror y San Mateo de un día y comprar productos y souvenirs en su mercadillo, como recuerdo de la visita.

Firgas y Arucas

Firgas es un pueblo que no te esperas encontrar, sobre todo por su manantial escalonado que pasa por el centro del municipio. Un lugar donde el agua toma un papel importantísimo, es el contrapunto perfecto a la visita a Arucas. Debemos hablar de su impresionante Iglesia de San Juan Bautista, un oscuro monumento gótico que se eleva y choca con las coloridas fachadas de su alrededor. Pero no podemos pasarnos por aquí sin visitar la fábrica de Ron Arehucas. Un licor bastante extendido en toda España y Europa, si ya te habías preparado algún cubalibre con él puedes venir a ver cómo se elabora y almacena en barricas.

Villa de Aegete

Por último te hablamos de la Villa de Aegete, al lado de Maspalomas. No todos los pueblos de Gran Canaria están en el interior, éste cuenta con fabulosas playas en la Bahía del Inglés. No te pierdas su curiosa formación en los acantilados llamado el «Dedo de Dios». Una ruta muy completa de esta zona es la que te ofrece la excursión al Valle de Aegete desde Las Palmas. Su itinerario incluye los pueblos de Firgas y Arucas, además de un almuerzo en el Puerto de las Nieves y la visita a las plantaciones de café del norte de Gran Canaria. Recorre la isla de punta a punta por sus pueblos más idílicos.

Qué hacer en las Dunas de Maspalomas

Ya hemos citado un par de playas de esta reserva natural en el sur de Gran Canaria, pero ahora nos paramos a hablar de las impresionantes dunas de Maspalomas. La amplia extensión de arena forma montículos, como si de un desierto se tratase, que se junta con la playa de Maspalomas. La visita a este paisaje se hace como cabría esperar, en un paseo en camello por las dunas de Maspalomas. Como ves no tienes que irte a Marrakech o Jordania para subirte a lomos de estos rumiantes jorobados y hacer un recorrido de 40 minutos por la estepa desértica.

Las dunas de Maspalomas en Gran Canaria.

Qué ver desde el Roque Nublo de Gran Canaria

Cuando se habla de Roque Nublo se le denomina como «monumento natural». Esta formación rocosa sin duda es representativa del territorio canario. Tan sólo con la subida puedes vivir una experiencia en este punto tan elevado con la asombrosa panorámica de toda Gran Canaria. Cabe remarcar que cerca está el pintoresco pueblo de Tejeda, te recomendamos hacer allí un parada tras visitar Roque Nublo para reponer fuerzas, no tiene ningún desperdicio.

El monumento natural de Rorque Nublo de Gran Canaria.

Siguiendo hacia el noroeste está el Parque Natural de Tamabada, el pulmón de Gran Canaria. Se trata de la zona con más naturaleza y biodiversidad de toda la isla, el extremo opuesto de lo que serían las dunas de Maspalomas.

¿Buscas más información? ¿Quieres que te recomendemos más visitas y actividades en Gran Canaria? Siempre puedes escribirnos a nuestro correo info@kolaboo.com.

Artículos relacionados