Qué ver en el norte de Tenerife

25/06/2020
Posted in Tenerife
  • by Jorge Ulloa Celador
25/06/2020 Jorge Ulloa Celador

Qué ver en el norte de Tenerife

9 min. de lectura

En este post encontrarás las cosas interesantes que ver en el norte de Tenerife. Antes que nada, te ofrecemos información de utilidad sobre cómo llegar en avión y moverte por la isla en coche. Después hablamos de la capital, Santa Cruz de Tenerife, y los destinos de los alrededores. Sobre todo municipios rurales, playas, actividades turísticas y salidas a zonas naturales. Entre estas últimas, el destino TOP es la excursión al Teide desde Santa Cruz de Tenerife. Al final de este post te hablamos más en detalle sobre en qué consiste esta actividad y cómo puedes realizarla por tu cuenta, llegando en coche y subiendo al teleférico del Teide.

Aeropuerto de Tenerife norte – Información útil

El Aeropuerto Internacional de Los Rodeos en Tenerife Norte se encuentra en la localidad de San Cristóbal de la Laguna, a unos 30 minutos de Santa Cruz. La mayoría de pasajeros que aterrizan en este modesto pero bien equipado aeropuerto son provenientes de otros destinos nacionales, aunque también trabajan con compañías extranjeras. Es el más utilizado para vuelos en Tenerife al ser el más cercano con la capital insular. Las conexiones con las otras ciudades vienen dadas por el transporte público con líneas de buses, llamadas aquí guaguas, taxis y compañías de alquiler de coches. El aparcamiento se divide entre la zona pública y la de guaguas.

Santa Cruz de Tenerife

La capital de la provincia de Tenerife es un buen punto de partida para recorrer el norte de la isla. Se trata de una ciudad portuaria, en ella puedes encontrar tanto patrimonio histórico como algunos de los edificios más modernos del archipiélago. En este post nos centraremos más en otras actividades y cosas que ver en el norte de Tenerife, si quieres saber todo lo que puedes ver en Santa Cruz de Tenerife, te recomendamos que leas nuestro post al respecto, donde hablamos más en detalle de lo que no te puedes perder en la ciudad.

Qué playas ver en el norte de Tenerife

No podemos dejar de hablar de las playas de Tenerife. En el norte tienes algunas muy buenas como las Teresitas, el Bollullo o Benijo, pero hay muchas más en la isla más grande del archipiélago. En el enlace anterior podrás acceder a nuestro post dedicado a las mejores zonas costeras de Tenerife, playas de arena negra volcánica en pleno Océano Atlántico donde hacer submarinismo, tomar el sol, snorkel con tortugas en Adeje y disfrutar de tus vacaciones en este paraíso que son las Islas Canarias.

Pueblos más bonitos que ver en el norte de Tenerife

En la parte septentrional de la isla puedes encontrar destinos con mucha diversidad de actividades emocionantes. Lo mejor es hacer combinaciones con rutas interesantes, como la excursión a la Cueva del Viento, Garachico y la Orotava. La ruta incluye la entrada a la cueva volcánica del viento y la visita a los bellos pueblos costeros de Garachico y Orotava, toda una delicia para la vista.

Pueblo de Garachico en el norte de Tenerife.

Otro destino costero, que llama por su arte urbanístico, los coloridos edificios encalados parcialmente y la adaptación del terreno al entorno natural es Candelaria. La mayor razón para venir aquí es hacer la excursión a Candelaria y las pirámides de Güimar, un curioso hallazgo arqueológico en torno al que rondan curiosas teorías. Después de eso, el pueblo en sí es encantador, imprescindible la visita a su basílica y al Jardín Venenoso.

Cerca de la localidad de San Marcos está Icod de los Vinos. Además del rico patrimonio histórico que guarda su casco antiguo, con zonas que se remontan a la época de los guaches, en este destino puedes entrar a ver el Drago milenario de Icod de los Vinos. Hablamos de un jardín botánico espectacular donde hay un árbol que perdura desde hace más de 800 años. Las visitas del volcán del Teide desde aquí son ejemplares.

Ruta del vino por Tenerife

Por el norte de la isla se pueden encontrar las bodegas que llevan años dedicándose a mantener la tradición vinícola de Tenerife. El tour de vino por Orotava y Puerto de la Cruz nos invita a visitar los viñedos entre los municipios tinerfeños con un experto enólogo que nos explicará las catas y particularidades de la uva que crece en la isla. Después podrás hacer una visita guiada por los pueblos y probar la comida típica canaria en un restaurante.

San Cristóbal de la Laguna

San Cristóbal de la Laguna es la antigua capital de la provincia. Situada al lado del Aeropuerto Norte, la ciudad ahora es un destino turístico muy popular en el norte de la isla. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El sentimiento general es el de una ciudad colonial, los edificios se han conservado de una forma ejemplar, guardando la belleza, el color y todo el arte que envuelve de un tono singular este municipio tinerfeño. Desde Santa Cruz, la excursión a La Laguna, Taganana y a la playa de las Teresitas es una actividad muy recomendable para recorrer partes encantadoras del norte de Tenerife.

Parque rural de Anaga

Esta Reserva de la Biosfera en el Macizo de Anaga se encuentra a unos 40 minutos al norte de Santa Cruz de Tenerife. Una de las zonas con mayor biodiversidad de las Canarias, sin duda la actividad clave para hacer en este destino es la ruta de senderismo por el Parque Rural de Anaga. Adentrarte en un espacio natural, rodeado de la flora y la fauna de clima tropical entre valles y barrancos de cara al océano. En esta área existe la mayor concentración de especies endémicas de toda Europa. El descubrimiento es constante y la sensación de libertad entre la vegetación salvaje insuperable.

Parque Natural que ver en Anaga en el norte de Tenerife.

Puerto de la Cruz

Una ciudad costera vacacional admirada por los turistas en el norte de Tenerife. Cuenta con un montón de zonas interesantes que visitar, como el barrio de la Ranilla y su Puerto Street Art, actividades y deportes en la playa o las piscinas naturales de San Telmo. Aunque lo más curioso que puedes hacer aquí es entrar al Loro Parque, un zoológico lleno de especies exóticas, divertidísimo para los más pequeños. Y ya si combinas la entrada al Loro Parque con el Siam Park y sus toboganes acuáticos les harás los niños más felices del mundo.

Excursión al Teide

Hablamos de la actividad estrella en Tenerife. El monte del Teide es el pico más alto de toda España, por lo que no es extraño que se organicen un montón de excursiones al Teide desde Santa Cruz de Tenerife. Las ofertas se mueven entre rutas de senderismo, visitas al Parque Nacional del Teide, la espectacular vista de las estrellas en una visita nocturna o un recorrido con Jeep Safari, entre otras. Lo normal es reservar un día para esta salida.

Otra opción que escoge mucha gente es ir por tu cuenta en coche. En hora y cuarto desde la capital llegarás a las Cañadas, donde se puede subir al teleférico del Teide. La subida dura unos 10 minutos y te lleva directo al mirador de La Rambleta. Después hay un sendero que lleva hasta la cima, como podrás adivinar lo más impresionante de la subida son las impactantes vistas.

El volcán del Teide de Tenerife nevado en invierno.

Para más información, visita nuestro blog donde detallamos la información de cómo subir al Teide y conseguir el permiso. También hablamos sobre en qué consiste la visita al Teide las rutas de senderismo que hay por el Parque Nacional y Las Cañadas del Teide, cómo llegar y qué se debe llevar a esta excursión.

Excursión a la Gomera

Nunca está de más hacer una excursión a la isla de la Gomera desde Tenerife. La visita a este entorno natural se puede hacer en un día. Si buscas un ecosistema rico y salvaje donde respirar aire puro, adentrarte en una atmósfera puramente tropical y hacer una de las innumerables rutas de senderismo entre montes, playas y vegetación, entonces este destino está hecho a tu medida. Puedes obtener más información acerca de la Gomera en el enlace anterior.

Todavía hay más actividades que puedes hacer en Tenerife, algunas de ellas están en la otra parte de la isla. Si quieres sabes qué te espera allí puedes visitar nuestra entrada sobre qué ver en el sur de Tenerife. También podemos recomendarte actividades de una forma más personal y ayudarte a planificar tu viaje, coméntanos tus dudas en nuestro correo info@kolaboo.com.

Artículos relacionados