Monumentos de Bilbao imprescindibles

22/06/2020
Posted in Bilbao
  • by Jorge Ulloa Celador
22/06/2020 Jorge Ulloa Celador

Monumentos de Bilbao imprescindibles

6 min. de lectura

En este blog encontrarás los monumentos de Bilbao que no te puedes perder en tu visita. Hacemos un recorrido por los puntos de interés turístico del casco antiguo. Después hablamos sobre la parte moderna y los monumentos más significativos como: el Museo Guggenheim o el Puente Colgante. Muchos de estos destinos son lugares donde merece la pena entrar a conocer su interior. Para esto están las visitas guiadas de Bilbao, donde puedes encontrar rutas turísticas, entradas a edificios emblemáticos, excursiones y mucho más. Pincha en el enlace y descubre todas las actividades que hay disponibles, o si lo prefieres puedes ir cogiendo ideas en nuestro post sobre qué ver en Bilbao.

Monumentos del Casco Viejo de Bilbao

Como es de esperar, la zona histórica de Bilbao ya cuenta con varios monumentos interesantes que todo el mundo visita. Los free tours en Bilbao ofrecen recorridos por estas calles de forma gratuita, con la ayuda de un guía experto en historia vasca que organiza la ruta. Puedes mirar sus itinerarios en el enlace y hacer este completo paseo guiado de dos horas.

Plaza Nueva

Un espacio urbano neoclásico del siglo XIX en el centro de la parte vieja de la ciudad. El frontón que preside las elegantes líneas de su fachada reposa sobre un pórtico de arcos de medio punto, donde se resguardan algunos bares y cafeterías con terrazas ideales para tomar algo.

Catedral de Santiago

Este monumento nos llega desde la Edad Media en Bilbao. El marcado edificio gótico, de un brillante blanco pulcro, alberga algunas joyas de la escultura de retablos en sus capillas. Su chapitel se eleva sobre una acogedora plaza desde la que admirar su fachada.

Iglesia San Antón

De la misma época tenemos la Iglesia de San Antón. Icono heráldico de la ciudad, aparece representada junto con su puente homónimo en el emblema de Bilbao. También lo encontramos en el escudo del Athletic Club, equipo de fútbol natural de aquí. Si nunca te habías dado cuenta de esto, un plan interesante es visitar ambos lugares de la ciudad. Tras dar un paseo por la historia de Bilbao, el tour por el estadio de San Mamés y su Museo nos lleva al templo del deporte más importante de la capital vizcaína.

El escudo del Athletic Club de Bilbao con el monumento dibujado de la Iglesia de San Antón.

Mercado de la Ribera

A orillas de la ría Nervión está el mercado más emblemático de la ciudad. Un espacio de estilo modernista donde encontrar productos frescos de calidad. Tómate algo fresco y prueba los pintxos que ponen en el bar de La Ribera, uno de los principales sitios recomendados donde comer en Bilbao.

Teatro Arriaga

Este monumento, dedicado aún en la actualidad a espectáculos musicales y escenográficos, es también un precioso edificio barroco. Esta parte de la ría de Bilbao, conocida como «el Arenal», cuenta con varios puntos de interés como son: la Iglesia de San Nicolás, el parque que rodea al paseo del Arenal y varios restaurantes donde preparan platos típicos de cocina vasca.

Museo Guggenheim de Bilbao

A parte de ser un importante museo de arte contemporáneo, el edificio diseñado por Frank Gehry es conocido mundialmente por su particular diseño «origámico», si se le puede llamar así. Como muchos otros lugares turísticos de la ciudad, se encuentra al lado de la ría Nervión. Puedes recorrer su cauce a través de las visitas guiadas en Bilbao, muchas de ellas cuentan con el recorrido por el Museo Guggenheim y las esculturas o estatuas de sus inmediaciones, como por ejemplo el conocido Puppy de Jeff Koons. Aunque hay muchas otras como la excursión por la costa vasca o la subida al funicular de Artxanda y el mirador de Bilbao, descubre todo lo que puedes encontrar en la capital de Vizacaya con los enlaces que te facilitamos.

El Museo Guggenheim de Bilbao.

Ayuntamiento de Bilbao

La pintoresca casa consistorial de Bilbao. Resulta llamativa por su colorido acabado en tonos tierra. Resaltan los toques en burdeos y un ferroso campanario sobre el marco de su fachada que bebe de la arquitectura francesa decimonónica. Tampoco es desdeñable su interior, si tienes la oportunidad de visitarlo encontrarás unas lujosas salas llenas de arte entre sus diseños.

Puente Colgante de Bilbao

Cerca del Puerto de Bilbao, en la desembocadura de la ría Nervión, está el Puente de Portugalete. Junto a la Grúa Carola, este monumento de Bilbao nos habla de su historia y desarrollo industrial. La excursión al Puente Colgante nos permite subirnos a su transbordador y conocer esta frontera que separaba a las dos clases sociales, acomodada y obrera, que antiguamente residían a ambos lados de la ría. Esta visita es la más cercana a la costa vizcaína. Si después de la actividad te han entrado ganas de moverte hacia el mar Cantábrico, te invitamos a que leas nuestro post sobre las playas cerca de Bilbao. Te será de ayuda tanto si buscas relajarte con tu familia, hacer surf o incluso si eres un aficionado al nudismo.

Monumentos del Bilbao moderno

El free tour por el Bilbao moderno nos lleva a visitar la zona más cosmopolita de la ciudad vizcaína. El recorrido separa las paradas entre emblemáticas plazas, como son la Plaza Circular, la Plaza Moyúa o la Plaza del Ensanche.

El Teatro Campos Elíseos de los monumentos del Bilbao moderno.

Entre sus calles conoceremos edificios de la talla del Teatro Campos Elíseos, el Museo de Bellas Artes o la Torre Iberdrola y los tres emblemáticos palacios: el Palacio Euskalduna, el Palacio Chàvarri y el Palacio Ibaigane.

Si necesitas ayuda para planificar tu viaje, o quieres que te recomendemos alguna de las actividades en Bilbao u otro destino turístico, puedes escribirnos libremente a nuestro correo info@kolaboo.com.

Artículos relacionados